Haydn – Sinfonía nº 94 – 1. Vivace assai (análisis)

haydngLa Sinfonía nº 94 en Sol mayor, llamada “La sorpresa” o “Del golpe de timbal” (en alemán Mit dem Paukenschlag) de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es una de sus obras más conocidas. Debe su nombre, y gran parte de su fama, a su segundo movimiento, un magistral tema con variaciones, debido a que en el mismo, tras un comienzo “piano”, se escucha un súbito acorde “fortíssimo”.

La obra fue estrenada en el Hanover Square Rooms de Londres el 23 de marzo de 1792 con enorme éxito de público y crítica.

Primer movimiento. Adagio – Vivace assai

El primer movimiento (en Sol mayor) tiene forma de allegro de sonata. Consta de una Introducción, Exposición, Desarrollo y Recapitulación.

Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

La Exposición consta de dos secciones A y B (en Sol mayor y en Re mayor, respectivamente) y de una Transición modulante. La Sección A expone el Tema A (principal) y establece una sección semicadencial. La Transición se inicia en la tonalidad principal a modo de reafirmación (restatement) del Tema A e introduce un motivo auxiliar (arpegio ascendente) al proceder a la modulación. El Tema A vuelve a reaparecer en Re menor para conducir a una cadencia perfecta en Re mayor dando paso directamente a la Sección B (en Re mayor). La Sección B consta de dos temas principales (B1, más ligero, y B2, más lírico) y un Grupo final cadencial. Los temas B1 y B2 se suceden sin solución de continuidad.

El Desarrollo utiliza la cabeza del Tema A, que es introducido en Do mayor (IV), para desembocar después en Fa menor (bVIIm). Posteriormente utiliza en motivo auxiliar de la Transición (arpegio ascendente) en una sección en forte en Re menor (Vm) que modula mediante una progresión cromática a Si menor (III) que enlaza “erróneamente” con la Recapitulación: Aunque Si no es la tonalidad principal, sí que es la primera nota del Tema A, y es utilizada por ello para realizar el cambo de tonalidad por nota común.

La Recapitulación guarda aún algunas sorpresas. El Tema A se expone tal cual, pero la Transición al Tema B1 se reduce drásticamente. En su lugar, se inserta una nueva Transición de notable extensión y cierta enjundia contrapuntística entre los Temas B1 y B2 de la Sección B (que en la exposición sonaron sin solución de continuidad) que emplea de nuevo la cabeza del Tema A. Tras lo cual procede el Grupo final con alguna modificación.

Sección Audio Análisis
INTRODUCCIÓN Adagio en 3/4 en Sol mayor (I).
EXPOSICIÓN
Sección A Tema A (final semicadencial).
Transición Reafirmación del Tema A que deriva a Re mayor (V) y concluye en cadencia perfecta.
Sección B Exposición de Tema B1 (en semicorcheas) y un segundo Tema B2 más lírico, antes de llegar al Grupo Final y un breve retorno a Sol mayor (I).
DESARROLLO El Tema A pasa por Do mayor (IV) y Fa menor (bVIIm). El motivo auxiliar de la transición transita en forte por Re menor (Vm) y Si menor (III) para enlazar “erróneamente” con la Recapitulación.
RECAPITULACIÓN
Sección A Recapitulación del Tema A en Sol mayor (I), drástica reducción de la Transición.
Sección B Sección B en Sol mayor (I). Se expone el Tema B1, se introduce una extensa transición que reutiliza el Tema A antes de enlazar con el Tema B2 y el Grupo final.
Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s