Mozart – Sinfonía nº41 en Do mayor “Júpiter” (análisis)

jupiterLa Sinfonía nº 41 en Do mayor K. 551 “Júpiter” fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 y es la última de las sinfonías de Mozart. Se cree que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter. Con ello querría reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

No se sabe si esta obra fue interpretada en vida del compositor, pero alcanzó una gran difusión internacional poco después de su muerte. De acuerdo con Otto Erich Deutsch, aproximadamente en este tiempo Mozart estaba preparando para llevar una serie de “conciertos en el casino” para un nuevo centro de ocio situado en la Spiegelgasse, cuyo propietario era Philipp Otto, pero parece imposible determinar si las series de conciertos se celebraron o fueron canceladas por falta de interés.

La obra consta de los cuatro movimientos habituales. Todos, menos el Minueto, tienen forma de sonata. El movimiento que más llamó la atención en su tiempo fue el Finale, un ambicioso movimiento que compendia a la vez la forma de sonata y la fuga.

  1. Allegro vivace. En Do mayor, compás de 4/4 y forma de sonata.
  2. Andante cantabile. En Fa mayor, compás de 3/4 y forma de sonata.
  3. Minuetto (Allegretto). En Do mayor, compás de 3/4 y forma de minueto con trío.
  4. Molto allegro. En Do mayor, compás binario alla breve y forma de sonata con coda.

El siguiente vídeo presenta de forma resumida la estructura de la sinfonía.

Primer movimiento. Allegro vivace

El primer movimiento (en Do mayor) tiene forma de allegro de sonata. Consta de una Exposición, Desarrollo y Recapitulación.

Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

La Exposición consta de dos secciones A y B (en Do mayor y en Sol mayor, respectivamente). La Sección A expone el Tema A (principal) y establece una sección semicadencial. La Transición se inicia en la tonalidad principal y utiliza de nuevo el Tema A para establecer la tonalidad de Sol mayor (V) concluyendo en una semicadencia. La Sección B incluye dos temas principales (en Sol mayor): El Tema B1 es lírico. Poco antes de llegar a su supuesta conclusión se interrumpe bruscamente e irrumpe una sección en forte que actúa a modo de segunda transición y concluye en una semicadencia que da paso al Tema B2, con características de ópera bufa, y al Grupo final conclusivo.

El Desarrollo se inicia con el Tema B2 en Mi bemol mayor (bIII). Posteriormente se utiliza un motivo auxiliar de B2 para desarrollar un pasaje contrapuntístico que modula por tonos ascendentes pasando por Fa menor (IVm) y Sol menor (Vm) para luego retroceder en un círculo de quintas hasta Do menor (Im) y avanzar posteriormente mediante modulaciones [I=IV V I] a Sol menor (Vm), Re menor (II) y La menor (VI) hasta alcanzar semicandenciar en su dominante. Un breve pasaje en armonía errante conduce a la segunda sección del Desarrollo, que se inicia con una falsa reexposición del Tema A en las maderas en Fa mayor (IV). A continuación se utiliza el motivo inicial de A para iniciar un pasaje modulante que enlaza directamente las dominantes de Fa (IV), Sol (V) y La (VI) para resolver en esta última tonalidad, a partir de la cual se modula a Mi para iniciar un círculo de quintas modulante que pasa por Re mayor (II) hasta llegar a Do (I). Un acorde de 6ª aumentada prepara el pedal de dominante que servirá de retorno (retransition) a la Recapitulación, utilizando de nuevo el motivo auxiliar de B2.

La Recapitulación discurre sin demasiadas sorpresas. El Tema A se expone tal cual. La Transición se inicia en Do menor para efectuar las modificaciones pertinentes y las secciones B1 y B2 transcurren sin sobresaltos.

Sección Audio Análisis
EXPOSICIÓN
Sección A Tema A (final semicadencial).
Transición El Tema A modula y establece Sol mayor (V), concluyendo en semicadencia.
Sección B1 Exposición de Tema B1, interrupción y segunda transición.
Sección B2 Exposición de Tema B2 y Grupo final.
DESARROLLO Sección de desarrollo basada en B2.
Sección de desarrollo basada en A (con motivo auxiliar de B2).
RECAPITULACIÓN
Sección A Recapitulación del Tema A en Do mayor (I).
Transición Transición modificada.
Sección B1 Tema B1 en Do mayor (I) y segunda transición.
Sección B2 Tema B2 en Do mayor (I) y grupo final.
Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s