Mozart – “Zeffiretti lusinghieri” (análisis)

Idomeneo_JacobsIdomeneo, rey de Creta (título original en italiano, Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet que ya había sido puesto en música por André Campra en su Idoménée de 1712.

Con este artículo continuamos la serie dedicada a la forma sonata.

El Idomeneo mozartiano se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich.Se trata probablemente de la ópera seria más ambiciosa dramática y musicalmente compuesta por Mozart, y de la más comprometida con el movimiento reformista iniciado por Christoph Willibald Gluck, habida cuenta la relativa pérdida de interés mostrada por el género en su última ópera seria, La clemencia de Tito [1791], que retornó a ciertos usos previos a la reforma, como el empleo de recitativos secos.

nº19 – Aria “Zeffiretti lusinghieri” [1781]

Este aria (en Mi mayor) tiene forma de allegro de sonata con algunas características propias del aria, como la presencia de un ritornello inicial y de una fermata al final del Desarrollo. El aria consta pues de Ritornello, Exposición (primera estrofa), Desarrollo (segunda estrofa) y Recapitulación (primera estrofa).

Aunque la estructura textual resultante es de tipo A B A’, no se trata de un aria da capo: Aquí A’ no es una repetición literal -ni parcial- de A, sino que sigue un plan tonal diferente. Mientras A se movería de la tonalidad principal (Mi mayor) a la secundaria (Si mayor), A’ se mantendría en el ámbito de Mi mayor.

Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

Zeffiretti lusinghieri,
Deh, volate al mio tesoro:
E gli dite, ch’io l’adoro
Che mi serbi il cor fedel.
Susurrantes céfiros,
volad junto a mi tesoro
y decidle que lo adoro,
que su corazón me sea fiel.
*
E voi piante, e fior sinceri
Che ora innaffia il pianto amaro,
Dite a lui, che amor più raro
Mai vedeste sotto al ciel.
Y, vosotras, plantas y flores,
que enjugáis mi amargo llanto,
decidle que, amor más grande,
jamás visteis bajo el cielo.
*

El Ritornello establece la tonalidad principal (Mi mayor) muestra las cualidades expresivas del aria (amor, ensoñación) mediante un adelanto de elementos temáticos tomados de A y de B (motivo de tresillos).

[nota: A partir de ahora A y B denotan las secciones de la Exposición y Recapitulación de la sonata, no las secciones del aria da capo discutidas más arriba]

La Exposición consta de dos secciones A y B (en Mi mayor y en Si mayor, respectivamente). La Sección A expone el tema principal (“Zeffiretti lusinghieri, / Deh, volate al mio tesoro”), que es resuelto en forma semicadencial. La palabra “volate” (volad) está oportunamente ilustrada musicalmente mediante una serie de agilidades. La transición (“E gli dite, ch’io l’adoro / Che mi serbi il cor fedel.”) utiliza un motivo de tresillo en clarinetes y fagot para establecer y consolidar la tonalidad de Si mayor (V) concluyendo en una nueva semicadencia. La Sección B (repetición íntegra de la primera estrofa) comprende un nuevo tema que exhibe un proceso cadencial muy elaborado que da pie a la introducción del motivo de tresillos en los violines adelantado en el ritornello inicial. La sección B concluye con un Ritornello orquestal abreviado que recupera la cabeza del Tema B.

El Desarrollo (“E voi piante, e fior sinceri…”, segunda estrofa completa) se inicia con un material temático del final del Tema A en Mi menor (Im), para flexionar después a su relativo mayor (Sol mayor, ♭III) y realizar una semicadencia en Mi menor y enlazar con la reexposición mediante una fermata. Este última semicadencia está subrayada mediante el empleo del acorde de sexta aumentada (vii/V).

La Recapitulación retoma la primera estrofa y discurre sin sorpresas, más allá de la facultad del solista de añadir ornamentaciones. El Sección A se recapitula tal cual. La transición se transporta a la tonalidad principal para enlazar con la Sección B y el breve Ritornello orquestal del final de la Exposición, todos ellos en Mi mayor (I).

Videoanálisis

El análisis está realizado sobre una reducción pianística de la parte orquestal. En azul los motivos de la Sección A y en rojo los de la Sección B. En verde la transición y la transición modificada.

Sección Análisis
RITORNELLO Pre-exposición de los temas A (cabeza) y B (final) en Mi mayor.
EXPOSICIÓN
Sección A Tema A (final semicadencial). Agilidades en “volate”.
Transición Un nuevo motivo introduce y asienta Si mayor (V) concluyendo en semicadencia.
Sección B Exposición del Tema B y breve Ritornello en Si mayor (V).
DESARROLLO Sección de desarrollo basada en un motivo final de A.
RECAPITULACIÓN
Sección A Recapitulación del Tema A en Mi mayor (I).
Transición Transición transportada.
Sección B Tema B y breve Ritornello en Mi mayor (I).

Una interpretación de este aria con subtítulos en castellano (activar subtítulos).

Me gustaría conocer tu opinión

