Mozart – «Zeffiretti lusinghieri» (análisis)

Idomeneo_Jacobs

Idomeneo, rey de Creta (título original en italiano, Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet que ya había sido puesto en música por André Campra en su Idoménée de 1712.

Con este artículo continuamos la serie dedicada a la forma sonata.

El Idomeneo mozartiano se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich.Se trata probablemente de la ópera seria más ambiciosa dramática y musicalmente compuesta por Mozart, y de la más comprometida con el movimiento reformista iniciado por Christoph Willibald Gluck, habida cuenta la relativa pérdida de interés mostrada por el género en su última ópera seria, La clemencia de Tito [1791], que retornó a ciertos usos previos a la reforma, como el empleo de recitativos secos.

nº19 – Aria «Zeffiretti lusinghieri» [1781]


Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

(recitativo)

Solitudini amiche, aure amorose,
piante fiorite, e fiori vaghi,
udite d'una infelice amante i lamenti,
che a voi lassa confido.
Quanto il tacer presso al mio vincitore,
quanto il finger ti costa afflitto core!
Soledad querida, brisas amorosas,
plantas floridas, bellas flores, 
oíd de una infeliz amante los lamentos
que, sólo a vosotras, confío.
¡Cuánto me cuesta callar junto a él y
cuánto te cuesta fingir, afligido corazón!

(aria)

Zeffiretti lusinghieri,
Deh, volate al mio tesoro:
E gli dite, ch'io l'adoro
Che mi serbi il cor fedel.
Susurrantes céfiros,
volad junto a mi tesoro
y decidle que lo adoro,
que su corazón me sea fiel.
E voi piante, e fior sinceri
Che ora innaffia il pianto amaro,
Dite a lui, che amor più raro
Mai vedeste sotto al ciel.
Y, vosotras, plantas y flores,
que enjugáis mi amargo llanto,
decidle que, amor más grande,
jamás visteis bajo el cielo.

Este aria (en Mi mayor) tiene forma de allegro de sonata con algunas características propias del aria, como la presencia de un ritornello inicial y de una fermata al final del Desarrollo. El aria consta pues de Ritornello, Exposición (primera estrofa), Desarrollo (segunda estrofa) y Recapitulación (primera estrofa).

Aunque la estructura textual resultante es de tipo A B A’, no se trata de un aria da capo: Aquí A’ no es una repetición literal –ni parcial– de A, sino que sigue un plan tonal diferente. Mientras A se movería de la tonalidad principal (Mi mayor) a la secundaria (Si mayor), A’ se mantendría en el ámbito de Mi mayor.

Por esta razón, a partir de ahora utilizaremos la terminología propia de la forma de sonata y nos referiremos con A y B a las secciones en las tonalidades principal y secundaria, respectivamente, de la Exposición, así como a sus análogos en la Recapitulación. Desde este nuevo punto de vista, la estructura del aria será:

  • RITORNELLO (R).
  • EXPOSICIÓN (A t B r).
  • DESARROLLO (+ fermata).
  • RECAPITULACIÓN (A t’ B’ r’).

El Ritornello establece la tonalidad principal (Mi mayor) muestra las cualidades expresivas del aria (amor, ensoñación) mediante un adelanto de elementos temáticos tomados de A y de B (motivo de tresillos).

La Exposición consta de dos secciones A y B (en Mi mayor y en Si mayor, respectivamente). La Sección A expone el tema principal («Zeffiretti lusinghieri, / Deh, volate al mio tesoro»), que es resuelto en forma semicadencial. La palabra «volate» (volad) está oportunamente ilustrada musicalmente mediante una serie de agilidades. La transición («E gli dite, ch’io l’adoro / Che mi serbi il cor fedel.») utiliza un motivo de tresillo en clarinetes y fagot para establecer y consolidar la tonalidad de Si mayor (V) concluyendo en una nueva semicadencia. La Sección B (repite el texto de la primera estrofa) comprende un nuevo tema que exhibe un proceso cadencial muy elaborado que da pie a la introducción del motivo de tresillos en los violines adelantado en el ritornello inicial. La sección B concluye con un Ritornello orquestal abreviado que recupera la cabeza del Tema B.

El Desarrollo («E voi piante, e fior sinceri…», segunda estrofa completa) se inicia con un material temático del final del Tema A en Mi menor (Im), para flexionar después a su relativo mayor (Sol mayor, ♭III) y realizar una semicadencia en Mi menor y enlazar con la reexposición mediante una fermata. Este última semicadencia está subrayada mediante el empleo del acorde de sexta aumentada (vii/V).

La Recapitulación retoma la primera estrofa y discurre sin sorpresas, más allá de la facultad del solista de añadir ornamentaciones. El Sección A se recapitula tal cual. La transición se transporta a la tonalidad principal para enlazar con la Sección B y el breve Ritornello orquestal del final de la Exposición, todos ellos en Mi mayor (I).

El análisis está realizado sobre una reducción pianística de la parte orquestal. En azul los motivos de la Sección A y en rojo los de la Sección B. En verde la transición y la transición modificada.

SecciónAnálisis
RITORNELLOPre-exposición de los temas A (cabeza) y B (final) en Mi mayor.
EXPOSICIÓN 
Sección ATema A (final semicadencial). Agilidades en «volate».
TransiciónUn nuevo motivo introduce y asienta Si mayor (V) concluyendo en semicadencia.
Sección BExposición del Tema B y breve Ritornello en Si mayor (V).
DESARROLLOSección de desarrollo basada en un motivo final de A.
RECAPITULACIÓN 
Sección ARecapitulación del Tema A en Mi mayor (I).
TransiciónTransición transportada.
Sección BTema B y breve Ritornello en Mi mayor (I).

Vídeos recomendados

Wolfgang Amadeus MozartIdomeneo, rey de Creta [1781], aria «Zeffiretti lusinghieri». Una interpretación de este aria con subtítulos en castellano (activar subtítulos).


Wolfgang Amadeus MozartIdomeneo, rey de Creta [1781], aria «Zeffiretti lusinghieri». Video análisis del aria, utilizando una reducción de la partitura para voz y piano.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.