Un minueto de Arcangelo Corelli (análisis)

corelli-concerti-grossiEl minué es una danza de origen francés que fue introducida en el marco de la danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully bajo el patronazgo del Rey Sol. Tras propagarse por toda Europa a finales del siglo XVII, el minué encontrará -con la denominación minuetto– un tratamiento diferenciado por parte de los compositores italianos, quienes lo dotarán de un ritmo más vivo y ligero -utilizando en ocasiones los compases de 3/8 y 6/8 en lugar del 3/4 original- y lo combinarán en géneros y formas musicales autóctonas como el concerto grosso, o el aria da capo.

En este primer artículo de la serie analizaremos un minueto de Arcangelo Corelli, uno de los grandes maestros del violín barroco italiano y pieza fundamental en la configuración de formas instrumentales del Barroco tardío como la sonata, la sonata a trío o el concerto grosso.

Concerto grosso op.6 nº9 – 6. Minuetto [1714]

Los doce conciertos que componen el op. 6 de Corelli fueron reunidos para su publicación en 1714, si bien la fecha de composición de cada uno de ellos nos es desconocida. Estos conciertos establecieron el modelo del concerto grosso. Este género es una amplificación de la sonata a trío -obra escrita para dos instrumentos agudos, generalmente violines, y bajo continuo- mediante la adición de un ripieno (orquesta) que realza el virtuosismo del trío solista acompañando o haciendo eco de sus intervenciones.

Los conciertos de Corelli alcanzaron una difusión y vigencia excepcional que se extendió durante varias décadas por toda Europa, constituyendo el modelo para los conciertos publicados por Francesco Geminiani (tres colecciones publicadas en 1732, 1733 y 1746) y G. F. Händel (1739), entre otros. La serie de conciertos incluye un total de dos minuetos (en los nº9 y nº10)

El sexto movimiento del Concierto op.6, nº2 en Fa mayor tiene una estructura A B A, en la que A es un minueto. A diferencia de los ejemplos franceses y clásicos, la sección B no tiene forma de minueto y, por lo tanto, no lo denominamos trío. La repetición íntegra del minueto tras la sección B, difiere también de los ejemplos clásicos, en la que ésta se realiza sin repetir las partes.

Minueto (FaM, 36 cc.) ||  Sección B  (Rem, 24 cc.) || Minueto (FaM, 36 cc.)

El Minueto tiene estructura binaria a (8cc.) | a’ (8 cc.), en el que a (semicadencia) y a’ (cadencia perfecta) tienen la misma extensión. Entre ambos componen un periodo binario al que se añade una codetta (4 cc.) que es un simple eco de a’:

Minueto (Fa): [a (8 cc.) SC :||: a’ (8 cc.) CP :|| codetta (4 cc.) CP] (36 cc.)

La Sección B está en Re menor, relativo menor de la tonalidad principal. Se inicia con una progresión en tres pasos de b (4 cc.) | b’ (4 cc.) | b” (8 cc.) que recorre las regiones del I grado (Re menor), el IV (Sol menor) y el Vm (La menor), tonalidad en la que efectúa una cadencia perfecta. La codetta es un eco de b”.

Sección B (Rem): [b (4 cc.) I | b’ (4 cc.) IV | b” (8 cc.) Vm CP |  codetta (8 cc.)] (24 cc.)

La inserción de esta sección B entre el minueto y su repetición presta al conjunto una cierta similitud con otra forma fundamental del período barroco tardío: el Aria da capo.

Vídeos recomendados

Arcangelo Corelli – Concerto grosso op.6 nº9, 6. Minueto [1714]. Interpretación del King’s Consort.

Arcangelo Corelli – Concerto grosso op.6 nº9, 6. Minueto [1714]. Partitura y análisis.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s