Un minueto de Alessandro Scarlatti (análisis)

alessandroEl minué es una danza de origen francés que fue introducida en el marco de la danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully bajo el patronazgo del Rey Sol. Tras propagarse por toda Europa a finales del siglo XVII, el minué encontrará -con la denominación minuetto– un tratamiento diferenciado por parte de los compositores italianos, quienes lo dotarán de un ritmo más vivo y ligero -utilizando en ocasiones los compases de 3/8 y 6/8 en lugar del 3/4 original- y lo combinarán en géneros y formas musicales autócotonas como el concerto grosso o el rondó.

En este segundo artículo de la serie analizaremos un minueto de Alessandro Scarlatti, figura esencial en el desarrollo de la ópera napolitana y de la configuración de la obertura italiana (o sinfonía) y el aria da capo.

Concerto grosso nº2 – 3. Minuetto [ca. 1720]

Los 6 Concerti grossi publicados en Londres en 1740 -15 años después de la muerte del compositor- son una adaptación al formato concerto grosso de unas obras que habían sido escritas para cuarteto de cuerda sin bajo continuo durante la década final de su vida, en un llamativo precedente del cuarteto de cuerda clásico. El editor inglés dobló las partes de violín en determinadas secciones creando un falso “tutti” y transformando así los cuartetos en conciertos, y así sacar partido económico del tirón que tuvo por entonces este género en la capital inglesa.

La serie de cuartetos/conciertos incluye un total de dos minuetos (en los nº2 y nº5), de entre los que hemos seleccionado el primero.

[Nota: Esta versión no repite la segunda parte del minueto]

El minueto del Concierto nº2 en Do menor es un minueto simple -sin tríos ni sección contrastante- con estructura ternaria [a1 (16 cc.) | a2 (28 cc.) + a1 (16 cc.)] ligeramente asimétrica, pues la sección a2 es más extensa que la a1 sin llegar a ser el doble. Una peculiaridad de este minueto es la inexistencia de una sección central contrastante desde el punto de vista temático pues, como veremos dicha sección (a2) reutiliza los materiales usados en  a1.

Minueto: a1 (16 cc.) :||: a2 (28 cc.) | a1 (16cc.) :||

La sección a1 es un período binario a1: [a (8cc.) | a’ (8 cc)], con a cerrando en semicadencia y a’ en cadencia perfecta. La versión de Londres asigna la primera al concertino y la segunda al tutti, un tipo de diálogo más rígido que el del modelo corelliano que se intentó imitar.

a1: [a (8cc.) SC | a’ (8 cc) CP] (16 cc.)

La sección a2 está compuesta por tres segmentos, a2: [a21 (8 cc.) | a (8 cc.) | a22 (12 cc.)], del cual el segundo es una repetición literal de a. Los otros dos –a21 y a22– utilizan también el material temático de a, pero transportándolo a otras tonalidades. Así, a21 (8 cc.) consiste en una transposición -con adaptaciones- de a a la tonalidad del relativo mayor, Mi bemol (III), y acaba como éste en cadencia perfecta. El segundo –a22 (12 cc.)- se inicia con una progresión en dos pasos que flexiona primero al IV grado (Fa menor) y después al III (Mi bemol mayor), antes de concluir semicadenciando en la tonalidad principal. La versión de Londres asigna las secciones a21 y a22 al concertino y la a al tutti.

a2: [a21 (8 cc.) III/CP | a (8 cc.) I/SC| a22 IV (4 cc.) III (4 cc.) I/SC (4 cc.)]

One comment

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s