Un minueto de Ludwig van Beethoven (análisis)

Beethoven_SeptiminoEl minué es una danza de origen francés que fue introducida en el marco de la danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully bajo el patronazgo del Rey Sol. A lo largo del siglo XVIII, el género acabó integrándose en algunas de los géneros musicales característicos del Clasicismo, como el cuarteto de cuerda o la sinfonía, convirtiéndose así en la única danza de la suite barroca en sobrevivir hasta las postrimerías del siglo.

En este tercer artículo de la serie analizaremos uno de los más célebres minuetos de la historia, compuesto por un juvenil Ludwig van Beethoven poco antes de renunciar -casi definitivamente- a este género y remplazarlo por el más adaptable -y menos vinculado sociológicamente con el Antiguo Régimenscherzo.

El Septeto op.20 [1800]

El Septeto op.20 en Mi bemol mayor de Beethoven es una obra de cámara para violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompa y fagot. Su formato y estilo se acogen al de la serenata, música escrita para acompañar veladas sociales, a menudo al aire libre, y por tanto de carácter ligero. El septeto de Beethoven presenta no obstante elementos novedosos en cuanto a su formación, pues prescinde de los instrumentos de viento a pares (característicos de la Harmoniemusik) y a cambio combina de forma original en su plantilla instrumentos de cuerda y viento, concediendo un destacado papel al clarinete, que actúa en cierto modo como líder de los vientos y contraparte del violín.

En cuanto a su estructura, se ha señalado que, en lo formal, el Septeto sigue de cerca el modelo ofrecido por el Divertimento en Mi bemol mayor K.563 de W. A. Mozart. Se aparta de esta obra en dos importantes detalles: El primero es la adición de una elaborada introducción lenta al movimiento de sonata inicial y el segundo es el remplazo del segundo minueto por un scherzo.

El minueto del Septeto op.20

El minueto alcanzó durante el Clasicismo un considerable grado de estabilidad (si se prefiere, rigidez) formal. El minueto clásico intercala habitualmente un trío entre el minueto y su reexposición (sin repeticiones). Tanto el minueto como el trío guardan la misma estructura aunque con temas contrastantes en carácter, y a menudo también en el tempo. Esta estructura es la de minueto ternario con recapitulación (a || b + a’), en el que la sección b se asemeja a menudo a un desarrollo por su mayor inestabilidad tonal, mientras que la sección a’ recapitula la sección a con algunas modificaciones.

El tercer movimiento del Septeto op.20 es un minueto con trío, ambos en la misma tonalidad.

Minueto (Mi♭, 56 cc.) ||  Trío (Mi♭, 40 cc.) || Minueto s. r. (Mi♭, 28 cc.)

El Minueto tiene estructura ternaria con reexposición a || b | a’. La sección b es más inestable tonalmente: Se inicia con una progresión en dos pasos que flexiona a Do menor (VI) y Si♭ mayor (V) y se extiende otros 4 compases mediante una prolongación de la semicadencia anterior. La repetición a’ no difiere tonalmente de a (ambos realizan una cadencia perfecta) sino que se diferencia principalmente por la instrumentación (el tema principal lo lleva el chelo).

Minueto (Mi♭): [||: a (8 cc.) CP :||: b: VI (4 cc.) |  V (4 cc.) | SC (4 cc.) | a’ (8 cc.) CP :||] (56 cc.)

El Trío está en la tonalidad principal y tiene una estructura más simple que el Minueto. Consiste en un nuevo minueto con reexposición  c || d | c’. Aquí la segunda parte se extiende únicamente 4 compases más que la primera, debido a la interpolación de un pasaje en unísono -sección d– que efectúa una modulación rítmica (se escucha como un 2/4) con carácter semicadencial para permitir la reaparición de c’. Por su parte, c y c’ guardan entre sí una relación de antecedente y consecuente (muy frecuente en el minueto clásico), con el cierre del primero en semicadencia y del segundo en cadencia perfecta.

Trío (Mi♭): [c (8 cc.) SC :||: d (4 cc.) SC | c’ (8 cc.) CP :||] (40 cc.)

Sección Audio Análisis
Minueto
a x 2

 Mi♭ mayor (8 CP) x 2
(b + a’) x 2
(4 VI | 4 V | 4 SC + 8 CP) x 2
Trío
c x 2

(8 SC) x 2
(d + c’) x 2
(4 SC + 8 CP) x 2
Minueto da capo
a
8 CP
b + a’ 4 VI | 4 V | 4 SC + 8 CP

La violinista holandesa Janine Jansen liderando un armonioso equipo.

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