Un minueto de Luigi Boccherini (análisis)

boccherini_LPA lo largo del siglo XVIII, el minueto acabó integrándose en diversos géneros musicales clásicos, como el cuarteto de cuerda o la sinfonía, convirtiéndose así en la única danza de la suite barroca en sobrevivir hasta las postrimerías del siglo.

En este cuarto artículo de la serie analizaremos uno de los más célebres minuetos de la historia, incluido por Luigi Boccherini en su primera colección de quintetos de cuerda, un formato de cámara del que fue pionero y del que acabaría componiendo más del centenar de obras.

Los quintetos para cuerda op.11 [1775]

El compositor Luigi Boccherini.

El compositor Luigi Boccherini.

Cuando Luigi Boccherini compuso esta colección de quintetos de cuerda, llevaba ya dos años trabajando como compositor de la capilla al servicio del Infante Luis Antonio de Borbón. En España, el italiano absorbió elementos de la música local, sin que el retiro de los grandes circuitos musicales europeos le impidiera mantenerse en el mercado editorial internacional, gracias a sus contactos con diversos editores en Londres y en París.

La contratación de un cuarteto de cuerda estable por parte del Infante propició la incorporación al mismo de Boccherini como violonchelista -instrumento del que fue uno de los más grandes virtuosos de su época-, así como la composición de obras específicas para esta novedosa y original formación (dos violines, viola y dos violonchelos), como es el caso de este quinteto, compuesto hacia 1771 y publicado en Londres en 1775.

El minueto del Quinteto op.11 nº5

El tercer movimiento del Quinteto op.11, nº5 es un minueto en La mayor con un trío en la tonalidad del IV grado (Re mayor). La fama de este minueto ha trascendido ampliamente la de la obra a la que pertenece.

Minueto (La, 40 cc.) ||  Trío (Re, 48 cc.) || Minueto s. r. (La, 20 cc.)

El Minueto tiene estructura ternaria con reexposición a || b | a’. La sección b es un breve pedal de dominante en la tonalidad homónima (La menor), mientras que a’ -que acaba en cadencia perfecta- forma junto con a un periodo binario.

Minueto (La): [||: a (8 cc.) SC :||: b: Im (4 cc.) SC | a’ (8 cc.) CP :||] (40 cc.)

El Trío está en la tonalidad del IV (Re mayor), tiene carácter contrastante (más vivo) y consiste en un nuevo minueto con reexposición  c || d | c’. Aquí la sección central se extiende un total de 8 compases, formando un periodo binario de 4+4 cc. cuyo antecedente -un pedal de dominante- es cerrado por un consecuente que conduce el pedal hacia una cadencia perfecta.

Al igual que ocurría con el minueto y con la sección central del trío, c y c’ guardan entre sí una relación de antecedente y consecuente, con el cierre del primero en semicadencia y del segundo en cadencia perfecta.

Trío (Re): [||: c (8 cc.) SC :||: d (4 cc.) SC | (4 cc.) CP | c’ (8 cc.) CP :||] (48 cc.)

Sección Audio Análisis
Minueto
a x 2

 La mayor (8 SC) x 2
(b + a’) x 2
(4 Im SC | 8 CP) x 2
Trío
c x 2

Re mayor (8 SC) x 2
(d + c’) x 2
(4 SC | 4 CP + 8 CP) x 2
Minueto da capo
a
La mayor 8 SC
b + a’ 4 Im SC + 8 CP

Videoanálisis

Análisis del minueto sobre la partitura.

El minueto en una versión para cuarteto de cuerda a modo de propina. Las intérpretes no realizan las repeticiones del trío central y -al contrario que Fabio Biondi en la audición de Spotify, no realizan ornamentaciones en las repeticiones.

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