Un minueto de François Couperin (análisis)

François Couperin "El grande"El minué es una danza de origen francés que fue introducida en el marco de la danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully bajo el patronazgo del Rey Sol. El género alcanzará en Francia un icónico estatus, al lado de otras formas musicales elevadas al rango de danza nacional por Lully como la chaconne o el rondeau.

En este quinto artículo de la serie dedicado al minueto analizaremos una obra de François Couperin, uno de los más grandes virtuosos de los instrumentos de tecla de su tiempo. Couperin, perteneciente a una notable familia de músicos, dedicó la mayor parte de su producción musical al clave.

Concert royal nº1 – 6. Menuet en trio [1722]

La publicación en 1722 de los cuatro conciertos “reales” que componen la colección que incluye este minueto, obedece tanto al creciente interés editorial por la música de cámara -una actividad burguesa en auge- como al consolidado prestigio de François Couperin, quien se había convertido cinco años antes en organista y compositor de cámara del rey Luis XV de Francia. Las obras, en efecto, habían sido compuestas con anterioridad, en vida del anciano Luis XIV (fallecido en 1715), para los conciertos dominicales que éste celebró en Versalles durante sus dos últimos años de vida y en los que el propio Couperin participó junto a otros músicos de la corte.

Las obras están escritas en su mayor parte en dos pentagramas y sin especificar la formación exacta, de tal modo que pueden interpretarse de diversas formas, incluso en teclado solo. Los músicos que formaron parte de los conciertos reales fueron el violinista François Duval, el oboísta y fagotista André Danican Philidor, el gambista Hilaire Verloge y el fagotista Pierre Dubois, lo cual puede dar una idea de las opciones posibles (descargar partitura).

En concreto, el minueto está escrito “en trío”, es decir, con dos voces agudas y bajo, haciendo posible su interpretación por parte de dos instrumentos agudos (flauta y violín, en la grabación siguiente) y bajo continuo (clave).

Análisis

El sexto movimiento del Premier concert royal nº2 en Sol tiene una estructura de minueto simple (sin trío). El minueto presenta una estructura ternaria, en la cual la segunda sección tiene exactamente el doble número de compases, resultando tres bloques de 8 compases distribuidos según el esquema ||: 8 :||: 8 | 8 :||.

El primer bloque, en Sol menor, tiene final semicadencial, después de haber realizado una tímida cadencia imperfecta en el c.4. El segundo bloque se establece en la región del relativo mayor (Si ♭) y presenta también una leve subdivisión en 4 + 4 compases que configuran una relación de semicadencia y cadencia perfecta. El tercer bloque es el que presenta una división más clara en segmentos de 4 compases: Los cuatro primeros retornan a Sol mayor y efectúan una semicadencia que prepara la entrada con carácter de reexposición (a’) de los cuatro compases finales, que cierran en cadencia perfecta.

Minueto (Sol m): [a (8 cc.) SC :||: b (8 cc.) III CP | (4 cc.) I SC | a’ (4 cc.) I CP] (36 cc.)

El motivo y su inversión

Desde el punto de vista motívico, todo el minueto gira en torno al motivo inicial de corcheas ascendentes, que es imitado por el bajo en el compás 2.

Motivo principal (a) del minueto.

Motivo principal (a) del minueto.

El motivo invertido es utilizado en el segundo bloque como sujeto de una serie de imitaciones en las dos voces superiores. El tercer bloque reutiliza las formas original e invertida del motivo en una voz superior y en el bajo, pero solo en los 4 últimos compases reaparece en forma reexpositiva. Es decir, de forma similar a como apareció en el primer bloque.

Inversión del motivo principal (b).

Inversión del motivo principal (b).

Sección Audio Análisis
Minueto
a x 2
 Sol menor (8 SC) x 2
(b | a’) x 2 (8 III CP | 4 I SC | 4 I CP) x 2

El multi instrumentista brasileño que edita estos vídeos es un friki absoluto.

2 comments

  1. Hola! Tengo un par de dudas:
    ¿La relación sonido-partitura es tan extraña por los instrumentos que tocan, que son transpositores? Me refiero, la partitura está escrita en Sol menor, pero ambas grabaciones suenan en Fa menor. Esto ocurre siempre con los instrumentos transpositores, la partitura para ellos suele estar escrita adecuada al nombre que le dan ellos a los sonidos, para que coincidan con los sonidos reales, pero este no es el caso… Además, la partitura que se ha colgado en el blog y todas las que aparecen en Internet están en Sol m incluso para piano.

    Y si suena en Fa, ¿Por qué se dice que está en Sol m? ¿No debería decirse que la tonalidad es Fa m? Aunque sean transpositores, siempre se le da a la obra el nombre de la tonalidad en la que suenan respecto al piano, no a su partitura…
    Un saludo y siento que mi mensaje sea tan lioso!

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s