Dos minuetos del Álbum de Anna Magdalena Bach (análisis)

Johann sebastian bachEl minué es una danza de origen francés que fue introducida en el marco de la danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully bajo el patronazgo del Rey Sol. Aún no formando parte fija de la suite de danzas barroca (las danzas fijas son la alemanda, la zarabanda, el corrente y la giga), el minueto alcanzó un importante desarrollo como pieza instrumental no danzable, tanto en el ámbito de la música de concierto como en el doméstico.

En este sexto artículo de la serie dedicado al minueto analizaremos dos obras incluidas en el Álbum de Anna Magdalena Bach.

El Álbum de Anna Magdalena Bach [1725]

Álbum de Anna Magdalena BachLa música para tecla cumplió a lo largo del siglo XVIII un importantísimo papel en la redefinición de los gustos musicales y en el tránsito de la estética Barroca a la Clásica. En alianza con la creciente industria editorial, la música doméstica (o “de cámara”, música escrita para uno o unos pocos instrumentos) hizo posible que la música llegara a muchos hogares de toda Europa, democratizando el gusto y configurando nuevas corrientes internacionales.

En la misma década en la que Georg Philipp Telemann comenzó a publicar su revista musical Der getreue Musikmeister (música en fascículos para los hogares), Bach escribió dos álbumes de música para tecla y voz (en 1722 y 1725) dedicados a su esposa Anna Magdalena y pensados para ella y sus hijos. En ellos incluyó algunas obras de otros compositores de la época, como es el caso de los dos célebres minuetos que analizaremos aquí, compuestos por Christian Petzold pero cuya autoría se atribuyó a Bach hasta los años 1970.

Estos dos minuetos están emparejados por tonalidad (Sol mayor y Sol menor) y reutilizan intensivamente los mismos motivos musicales. Aunque no figura en el manuscrito, el fuerte paralelismo entre ambos induce a pensar que fueron compuestos para ser interpretados a la manera de un minueto y su trío.

Minueto en Sol mayor BWV Anh. 114

Este célebre minueto tiene una estructura binaria simétrica de 16 + 16 compases. Dentro de cada sección podemos distinguir dos bloques de 8 compases, de los que resultan cuatro bloques ||: 8 | 8 :||: 8 | 8 :||.

La primera sección es un periodo binario de 16 compases, formados dos bloques con estructura de antecedente (a1) y consecuente (a2), terminados en una semicadencia y una cadencia perfecta, respectivamente.

Primera sección (Sol M): ||: a1 8 SC || a2 8 CP :||

El primer bloque de la segunda sección se sitúa en la región del V grado (Re mayor). Está articulado en dos semifrases de cuatro compases, terminados respectivamente en semicadencia y cadencia perfecta. El segundo bloque retorna a la región de la tonalidad principal y está igualmente articulado en dos semifrases de cuatro compases, terminados también en semicadencia y cadencia perfecta.

Segunda sección: ||: 4 V SC | 4 CP || 4 I SC | 4 CP :||

El primer bloque (en el V) y el segundo (en la tonalidad principal) reproducen una estructura a media escala de tipo V-I.

Análisis motívico

Este minueto está muy unificado mediante la reutilización del motivo principal a (c.1). Destacamos la variante que hemos denominado a’. Esta variante aparece como derivación del motivo principal al final de la primera frase (c.7), y constituye el motivo principal de la primera frase de la segunda sección del minueto (c.17). El único motivo principal contrastante del minueto figura al inicio de la segunda frase de la segunda sección (b, c.25). Las dos frases que forman la segunda sección emplean una rima musical de cuatro compases (x, c.21 y x’, c.29).

Minueto (Sol M): [a1 (8 cc.) SC  |a2 (8 cc.) :||: a’ [+x] (8 cc.) V CP | b [+x’] (8 cc.) I CP :||] (32 cc.)

No hay, por tanto, recapitulación.

Bach, Álbum de Anna Magdalena Bach, Minueto  BWV Anh. 114

Sección Audio Análisis
||: a1  Sol mayor [8 SC
a2 :||  8 CP] x 2
||: a’ [+x] [V 8 CP
b [+x’] :|| I 8 CP] x 2

Minueto en Sol menor BWV Anh. 115

Este minueto tiene, como el anterior, una estructura binaria simétrica de 16 + 16 compases. Dentro de cada sección podemos distinguir dos bloques de 8 compases, de los que resultan cuatro bloques ||: 8 | 8 :||: 8 | 8 :||.

La primera sección es un periodo binario de 16 compases, con dos bloques de 8 compases en forma de antecedente (a1) y consecuente (a2), articulados a su vez en dos semifrases de 4 compases cada uno. La primera semifrase de cada bloque (cc.1-4 y 9-12) es un bajo de chacona terminado en semicadencia. Las semifrases conclusivas terminan en semicadencia (cc.5-8) y en cadencia perfecta (cc.13-16) en la región del relativo mayor (Si♭ mayor), respectivamente.

Primera sección (Sol m): ||: a1 4 SC |  4 SC || a2 4 SC | 4 III CP :||

El primer bloque de la segunda sección continúa en la región del III grado. Está segmentado en dos semifrases de cuatro compases, donde la primera termina en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta. El segundo bloque retorna a la tonalidad principal y está también segmentado en dos semifrases de cuatro compases con idéntica estructura tonal: la primera termina en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta.

Segunda sección: ||: 4 III SC |  4 CP || 4 I SC | 4 CP :||

Análisis motívico

Este minueto reutiliza los motivos principales del minueto anterior: El motivo a figura como motivo principal al inicio de la segunda sección (c.17) y juega un importante papel -aunque no como motivo principal- a lo largo de toda la primera sección (cc.3, 4, 11, 12). El motivo b reaparece en inversión como motivo principal de la segunda frase de la segunda sección (c.25). Además, las dos frases de la segunda sección reutilizan la rima musical x que también utilizaron los pasajes análogos del minueto anterior.

De este modo, el único motivo principal novedoso sería el que abre el minueto (c.1). Un motivo en realidad no tan novedoso dado que utiliza un diseño que ya aparecía en la rima musical x (c.22).

Si escribimos la estructura de este minueto teniendo en cuenta los motivos del minueto anterior, tenemos:

Minueto (Sol m): [c (4 cc.) SC |  a” (4 cc.) SC | c (4 cc.) SC |a” (4 cc.) III CP :||: a [+x] (8 cc.) III CP | b’ [+x’] (8 cc.) I CP :||] (32 cc.)

Si reescribimos la estructura del minueto sin tener en cuenta los motivos del minueto anterior, obtenemos:

Minueto (Sol m): [a (4 cc.) SC |  b (4 cc.) SC | a (4 cc.) SC |b’ (4 cc.) III CP :||: b” [+x] (8 cc.) III CP | c [+x’] (8 cc.) I CP :||] (32 cc.)

Es decir, como a no reaparece en la segunda sección, tampoco encontramos recapitulación en este minueto.

Bach, Álbum de Anna Magdalena Bach, Minueto  BWV Anh. 115

Sección Audio Análisis
||: c1  Sol menor [8 SC
c2 :||  8 CP] x 2
||: a [+x] [V 8 CP
b’ [+x’] :|| I 8 CP] x 2
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