Un minueto secreto de Robert Schumann (análisis)

Schumann_CuartetosEl minueto es una forma de danza barroca de origen francés, la única de las danzas barrocas que sobrevivieron a este periodo y que llegó a convertirse en un elemento fijo de algunos géneros más característicos del Clasicismo, como fueron la sinfonía, el cuarteto de cuerda y las serenatas o divertimentos. El terremoto social y político provocado por la Revolución Francesa acabó por borrar del mapa a este género, históricamente vinculado a la aristocracia y el Antiguo Régimen.

En este sexto artículo de la serie dedicado al minueto analizaremos un ejemplo de Robert Schumann -uno de los pilares del Romanticismo musical alemán-, insertado de forma misteriosa en una obra musical de proporciones más amplias, el Cuarteto de cuerda en La mayor, op.41 nº3.

El Cuarteto de cuerda en La mayor op.41 nº3 [1842]

Portada de los cuartetos op.41 de Robert SchumannRobert Schumann abordó la composición de esta obra en un periodo de su vida marcado por una terca voluntad de compendiar las técnicas compositivas de los grandes maestros alemanes del pasado -desde Bach a Beethoven- y de superar el marco pianístico en el que se había movido su carrera como compositor hasta el momento. Así, en 1842 (el conocido entre sus biógrafos como “el año de la música de cámara”), compuso no solo sus tres cuartetos de cuerda, sino también su Quinteto con piano op.44, su Cuarteto con piano op.47 y el trío con piano que acabaría por convertirse en la Piezas de fantasía op.88.

La increíble originalidad y voluntad de síntesis de Schumann puede apreciarse con total claridad en el segundo movimiento del Cuarteto de cuerda nº3, un movimiento densamente contrapuntístico con estructura de tema, cuatro variaciones y coda que ocupa la posición tradicional del scherzo, el género que sustituyó al minueto en sinfonías y música de cámara alrededor del año 1800.

Estructura general del 2º movimiento, Assai agitato

El segundo movimiento del Cuarteto de cuerda nº3 de Robert Schumann es un Tema con cuatro variaciones y coda en Fa# menor basado en un tema de estructura binaria con repeticiones de ||: 16 :||: 32 :|| compases. Al igual que las variaciones, el “tema” está concebido -más que como una melodía- como una construcción realizada a partir de un único motivo. Este hecho difumina la distinción del tema con respecto a las variaciones subsiguientes y, permite interpretar el conjunto del movimiento como una serie de cinco variaciones sin tema.

Aparte de la estructura binaria con repeticiones, todas las variaciones conservan una estructura tonal similar, con una primera sección en la que puede reconocerse dos segmentos de tipo antecedente (semicadencia)-consecuente (cadencia perfecta), y una segunda sección del doble de duración (el triple en el caso de la Variación nº4) que se inicia con breves y sorprendentes flexiones a Re mayor (VI), Fa mayor (♭I !!), La mayor (III) y Do# menor (Vm) antes de consolidarse en su segunda mitad en La mayor (III, relativo) y retornar de nuevo a la tonalidad principal.

Fa#m: || (8 cc.) SC | (8cc.) CP :||: (8 cc.) VI ♭I | (8 cc.) III Vm | (8 cc.) III | (8cc.) I CP :||

Como hemos adelantado, es la Variación 4 (el “minueto” que justifica este artículo) la que presenta una estructura tonal más singular, y será estudiada de forma específica más abajo.

La coda de 32 compases mantiene el compás de 3/4 de la Variación 4 y está organizada en bloques de cuatro compases que alternan los acordes de Fa# mayor y Mi♭ mayor, regiones en correspondencia lejana de tercera.

El siguiente cuadro resume la estructura global del movimiento, señalando para cada sección su indicación de tempo, el compás, la estructura de la sección, alguna característica relevante y citando su motivo principal.

Tema (Assai agitato) 3/8 ||: 16 :||: 32 :|| Arsis – suspiro
 Schumann cuarteto de cuerda nº3
Variación 1 (-) 3/8 ||: 16 :||: 32 :|| Anacrúsico
 Schumann cuarteto de cuerda nº3
Variación 2 (L’istesso tempo) 2/4 ||: 16 :||: 32 :|| Fugado
 Schumann cuarteto de cuerda nº3
Variación 3 (Un poco Adagio) 3/8 ||: 16 :||: 32 :|| Lento – siciliana
 Schumann cuarteto de cuerda nº3
Variación 4 (Tempo risoluto) 3/4 ||: 8 :||: 24 :|| Minueto/Scherzo
 Schumann cuarteto de cuerda nº3
Coda (-) 3/4 || 32 || Arabesco – Estático
 Schumann cuarteto de cuerda nº3

La cuarta variación, un minueto en 3/4

La cuarta variación es la única en utilizar el compás de 3/4 y de incluir de forma completamente clara una recapitulación del tema inicial en su segunda sección, adoptando así el compás y la estructura propias de un minueto clásico (||: a :||: b | a’ :||), cuya parte b sería más una sección de desarrollo que una sección de contraste.

Este “minueto” cuenta, no obstante, con una característica muy singular, dado que el tema a reaparece en primer lugar en una “falsa” recapitulación en la subdominante (Si menor) antes de proceder a la recapitulación “verdadera” en la tonalidad principal, de lo cual resultan tres segmentos de 8 compases en la segunda sección:

Minueto (Fa# m): [||: a (8 cc.) CP :||: b (8 cc.) | a’ (8 cc.) IV CP | a” (8 cc.) I CP :||] (32 cc.)

La estructura tonal de esta variación es también ligeramente diferente al de las restantes variaciones (y el tema). Así, la primera sección está escrita en un solo trazo (no hay rastro de antecedente y consecuente) e incorpora la función de napolitano (♭II) en la cadencia final, recogiendo así un elemento que había sido introducido ya en la Variación 3.

En cuanto a la segunda sección, como hemos dicho, dura el triple que la primera en lugar del doble, y está segmentada en tres bloques de 8 compases. El primer bloque (b) tiene carácter de desarrollo, y se inicia con las consabidas flexiones al III y al ♭I  (tónica rebajada, Fa mayor) grados, para después encadenar dos breves semicadencias en La menor (IIIm) y Si menor (IV).

Esta semicadencia en el IV provoca la recapitulación en la subdominante, la cual conforma el segundo bloque de 8 compases. Al terminar ésta, tiene lugar la recapitulación en la tonalidad principal, que conforma el tercer bloque de 8 compases que cierra la segunda sección.

Sección Audio Análisis
Minueto
a x 2
 Fa# menor (8 CP) x 2
[b (desarrollo) | (4 III ♭I CP | 4 III SC IV SC |
| a’ (IV) | | 8 IV CP |
| a” (I)] x 2 | 8 I CP ) x 2

 

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s