Un rondeau de Antoine Forqueray (análisis)

Forqueray SavallEl rondó (rondeau) es una forma musical de origen francés que fue elevada al rango de danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully. El género alcanzará en Francia un icónico estatus tanto en la música escénica (arias y danzas) como en la música instrumental, al lado de otras formas musicales consagradas por Lully, como la chaconne o el minueto.

En este cuarto artículo dedicado al rondeau -y segundo dedicado a la viola da gamba– analizaremos una obra de Antoine Forqueray-, un célebre virtuoso del instrumento que rivalizó con Marin Marais, el más grande gambista del periodo dorado de este noble instrumento.

La fama póstuma de Antoine Forqueray

Antoine Forqueray a la viola de gamba sentado entre otros músicos.

Antoine Forqueray a la viola de gamba sentado entre otros músicos.

Antoine Forqueray (1671-1745) fue considerado en su día el más digno rival de Marin Marais. De talento precoz, el rey Luis XIV financió sus estudios tras verle tocar con solo diez años de edad. En 1689 fue nombrado músico de cámara del rey.

Las comparaciones con Marais -15 años mayor que él- fueron permanentes, pero mientras el estilo del primero fue ensalzado por su dulzura, el de Forqueray lo fue por dramático y abrasivo. Así, según Hubert Le Blanc -autor de un célebre manifiesto a favor de la viola da gamba-, Marais tocaba como un ángel, y Forqueray lo hacía como un diablo. La personalidad de Forqueray, al parecer, estuvo a la altura de su estilo.

Aunque en su obituario se le señaló como autor de unas trescientas piezas para viola, no publicó ninguna de ellas en vida, un hecho singular habida cuenta su fama como virtuoso, su posición social como músico del rey, así como la popularidad del instrumento. Esta negativa pudo deberse en parte por desprecio hacia el medio escrito que, según su criterio, era apto solo para músicos perezosos, pero también un rasgo propio del artista huraño y celoso de su arte, desconfiado a la hora de desvelar sus secretos.

Como en tantos casos similares de grandes virtuosos que conformaron su obra principalmente a través de práctica y de la tradición oral, su música (en este caso, una parte de ella) fue escrita y publicada póstumamente por su hijo Jean-Baptiste Forqueray, también un reputado gambista. Así, las Pieces de viole avec la basse continue [1747] incluyen un total de 32 piezas para viola y bajo continuo -algunas, presumiblemente, del mismo Jean-Baptiste- distribuidas en cinco suites.

Las piezas están escritas en su mayor parte en forma de danza binaria -más algunas pocas chaconas y rondós– pero con los títulos y dedicatorias “galantes” habituales por entonces como es el caso de este rondó, titulado “La Montigni” (sic), dedicado probablemente al compositor Joseph Valette de Montigny.

Pièces de viole avec la basse continue – La Montigni [1747]


Antoine Forqueray – Pièces de viole – Suite nº5 – Rondeau “La Montigni” [1747]. Esta versión no realiza las repeticiones.

Antoine Forqueray – Pièces de viole (versión para clave) – Suite nº5 – Rondeau “La Montigni” [1747]. Esta versión incluye todas las repeticiones.

Frontispicio de las Piezas para viola y bajo continuo [1747] de Antoine Forqueray.

Piezas para viola [1747] de Forqueray “padre”.

El rondeau “La Montigni” está incluido en la suite nº5 en Sol menor, y su tempo figura como “Galament, sans lenteur” (con galantería, sin lentitud). La obra cuenta con un rondeau (a) y cuatro couplets (b, c, d, e/f) que finalizan con una réprise del rondeau.  Cada uno de estos couplet + réprise debe repetirse, siguiendo los signos de repetición incluidos en la partitura. Nos referimos al cuarto couplet como e/f por estar compuesto de dos secciones perfectamente diferenciables, tal como veremos más adelante.

Rondeau (Sol m): | a ||: b | a :||: c | a :||: d | a :||: e/f | a :||

El rondeau consta de dos frases idénticas de 8 compases (a | a) en Sol menor. Los couplets son de duración variable (y creciente): El primero (b) dura 8 compases, el segundo (c1 | c2) y el tercero (d1 | d2) constan de dos semifrases de 8 compases, mientras que el cuarto e/f se extiende hasta un total de 32 compases a lo largo de una estructura algo más compleja.

Couplet e/f (Sol menor): ||: e1 (4 cc.)| e1 (4 cc.)| e2 (4 cc.)| e2 (4 cc.)| f (8 cc.)| f’ (8 cc.):||

Los couplets ofrecen, como es habitual en esta forma, un elemento de contraste tonal con respecto al rondeau: Así, el primero (b) se sitúa en el relativo mayor (III, Si♭ mayor), el segundo (c1) en la subdominante (IV, Do menor), el tercero (d1) en la subtónica (♭VII, Fa mayor) y el cuarto (e2) de nuevo en el relativo mayor. Las semifrases e1 y e2 son idénticas entre sí salvo en que e2 es la transposición al relativo mayor de e1. Por su parte, f se compone de dos semifrases idénticas -salvo el bajo continuo, más activo la segunda vez- de 8 compases que se inician con un círculo de quintas invertido. La estructura tonal resultante es, por tanto, de este tipo:

Rondeau (Sol m): | a ||: b (III) | a :||: c (IV) | a :||: d (♭VII) | a :||: e (III) | f | a :||

Podemos destacar la concentración de repeticiones al final de la obra, pues como hemos visto, el couplet e consiste en la repetición sucesiva de dos frases de 4 compases (e1 y e2) muy similares entre sí, mientras que el couplet f consiste en la repetición de una frase de 8 compases, un procedimiento que sin duda contribuye a dotar al final de la obra de un peculiar sentido la distensión, en el momento en el que reaparece finalmente el esperado -circular e hipnótico- rondeau.

Sección Audio Análisis
Rondeau
a (8 cc.) | a (8 cc.)
 Sol menor
(8 CP | 8 CP)
Couplet 1 + réprise
||: b (8 cc.)
 (8 III CP)
a (8 cc.) | a (8 cc.) :|| (8 CP | 8 CP)
Couplet 2 + réprise
||: c1 (8 cc.) | c2 (8 cc.)
 (8 IV CP | 8 I SC)
a (8 cc.) | a (8 cc.) :|| (8 CP | 8 CP)
Couplet 3 + réprise
||: d1 (8 cc.) | d2 (8 cc.)
(8♭VII CP | 8 I CP)
a (8 cc.) | a (8 cc.) :|| (8 CP | 8 CP)
Couplet 4 + réprise
||: e1 (4 cc.) | e1 (4 cc.) | e2 (4 cc.) | e2 (4 cc.)
(4 CP | 4 CP | 4 III CP | 4 III CP)
f (8 cc.) | f’ (8 cc.)  (8 CP | 8 CP)
a (8 cc.) | a (8 cc.) :|| (8 CP | 8 CP)

Videoanálisis

Videoanálisis de La Montigni sobre la edición impresa original y todas las repeticiones indicadas.

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