Un rondeau de Marin Marais (análisis)

marais portadaEl rondó (rondeau) es una forma musical de origen francés elevada al rango de danza cortesana por el compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully. El género alcanzó en Francia un icónico estatus tanto en la música escénica (arias y danzas) como en la música instrumental, al lado de otras formas musicales consagradas por Lully, como la chaconne o el minueto.

En este tercer artículo dedicado al rondeau (y primero dedicado a la viola da gamba) analizaremos una obra de un gran maestro de este instrumento –Marin Marais-, el cual vivió en el país galo su último gran periodo de esplendor durante la primera mitad del siglo XVIII , antes de precipitarse a una acelerada decadencia.

La edad de oro de la viola de gamba

Mr. de Sainte-Colombe, "patriarca" de la viola da gamba francesa.

Mr. de Sainte-Colombe, “patriarca” de la viola da gamba francesa.

Suele considerarse a la vihuela de arco -instrumento que hizo su aparición en España durante la segunda mitad del siglo XV- como antecesor inmediato de la viola da gamba. Al igual que aquél, este instrumento tenía seis cuerdas y era afinado como un laúd, es decir, por cuartas y con una tercera mayor en medio. Consagrado inicialmente a la música de consort, ya en el siglo XVI alcanzó un notable desarrollo como instrumento solista en manos de virtuosos como Silvestro Ganassi o Diego Ortiz.

A lo largo del siglo XVII, la presión del violín italiano aceleró la extinción de las variantes agudas del instrumento (soprano, alto y tenor), sin embargo, el bajo de viola vivió en Francia un intenso desarrollo gracias al arte de diversos virtuosos, en especial de Mr. de Sainte-Colombe, misterioso personaje celoso de su arte a quien se atribuye la adición de la séptima cuerda al instrumento, y del que sabemos principalmente a través del reconocimiento de sus discípulos. Entre ellos, su propio hijo –Mr. de Saint-Colombe le fils-, Jean Rousseau y el más célebre de los gambistas franceses: Marin Marais.

Marin Marais – Rondeau champêtre [1701]


Marin Marais – Deuxième livre de pièces de viole – Suite nº6 en Mi menor – Rondeau champêtre [1701].

El violagambista Marin Marais en un retrato de juventud.

El violagambista Marin Marais en un retrato de juventud.

Discípulo de Sainte-Colombe y del mismísimo Lully, Marin Marais (1656-1728) ingresó como músico en la corte de Luis XIV con tan solo 20 años de edad y en 1679 fue nombrado músico de cámara del rey. Desarrolló una meteórica carrera a la sombra de Lully, dirigiendo a menudo la orquesta de la Ópera, y compuso -tras la muerte del florentino en 1687- un total de cuatro óperas para la Académie Royale de Musique, entre ellas Alcyone [1706], recordada por ser la primera ópera francesa en incorporar los contrabajos.

Marais es autor de cerca de 600 obras para viola de gamba, repartidas en cinco Libros publicados entre 1686 y y 1725. El segundo de estos libros [1701] contiene nada menos que 142 piezas distribuidas en 8 suites escritas en distintas tonalidades. Incluye 13 preludios, todo tipo de danzas (15 alemandas, 16 zarabandas, 10 courantes, 20 minuetos, 7 gavotas, 16 gigas, etc.), una célebre serie de variaciones sobre La Folía, 4 chaconas o pasacalles, 6 fantasías, 9 rondeaux y 2 tombeaux -piezas fúnebres- en honor de Lully y de Mr. de Sainte-Colombe, entre otras.

El rondeau champêtre (rondó campestre) está incluido en la suite nº6 en Mi menor. Este rondó está escrito para viola y bajo continuo, y cuenta con un rondeau (a) y tres couplets (b, c y d) de 8 compases cada uno, divididos a su vez en dos semifrases de 4 compases. Todas las repeticiones están indicadas en la partitura mediante signos de repetición.

Las dos semifrases del rondeau (a1 | a2) duran 4 compases y son casi idénticas. Difieren únicamente en el final, que es “femenino” en el primer caso y “masculino” en el segundo. Los couplets constan cada uno de dos semifrases de 4 compases más una réprise del rondeau que se limita a la semifrase final (a2). La repetición de cada conjunto ||: couplet + réprise :|| se aparta del modelo original de la forma rondeau aproximándolo a la forma de danza (||: a :||:b | a’ :||). En efecto, la configuración resultante es el de una danza binaria con tres secciones finales “alternativas” interpretadas en sucesión:

Rondeau (Mi menor): ||: a1 | a2 :||:b1 | b2 | a2 :||: c1 | c2 | a2 :||: d1 | d2 | a1 | a2 :||

Como vemos, el rondeau no se enuncia íntegro de nuevo hasta el final. Los couplets, escritos en un registro más agudo y virtuosístico que el rondeau, aportan al esquema una cierta variedad tonal: El 1er couplet realiza una sutil flexión al Vm (Si menor), el segundo lo hace al relativo mayor (III, Sol mayor), mientras que el tercero arranca con una flexión más decidida en esta misma región.

Sección Audio Análisis
Rondeau
[ a1 | a2 ] x 2
 Mi menor
(4 CP | 4 CP) x 2
Couplet 1 + réprise
[ b1 | b2 | a2 ] x 2
 (4 SC | 4 [Vm] SC | 4 CP)
Couplet 2 + réprise
[ c1 | c2 | a2 ] x 2
 (4 [III] SC | 4 SC | 4 CP)
Couplet 3 + réprise
[ d1 | d2 | a1 | a2] x 2
 (4 III SC | 4 I SC | 4 CP | 4 CP)

Vídeo

Interpretación de este rondeau por Farley Pearce a la viola da gamba y Yuko Tanaka al clavecín.

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