Haydn – Sinfonía nº 94 – 2. Andante (análisis)

sinfonia_sorpresaLa Sinfonía nº 94 en Sol mayor, llamada “La sorpresa” o “Del golpe de timbal” (en alemán Mit dem Paukenschlag) de Joseph Haydn fue compuesta alrededor de 1791 y es una de sus obras más conocidas. En un artículo anterior hemos analizado el primero de sus movimientos, una forma de sonata con introducción lenta.

En este segundo artículo analizaremos el movimiento -el segundo- que da nombre a la sinfonía. En efecto, tras un comienzo bastante anodino y con un sencillo tema interpretado con una suavidad que invitaba al bostezo, Haydn preparó un fortísimo tutti (con golpe de timbal incluido) que provocó, no ya “sorpresa”, sino más bien un considerable susto.

Segundo movimiento. Andante

El segundo movimiento (en Do mayor) tiene forma de tema y variaciones. Consta de una Tema, cuatro Variaciones y una Coda.

Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

Johann Peter Salomon, el empresario que organizó los conciertos londinenses de Franz Haydn en los años  1791-92 y 1794-95.

Johann Peter Salomon, el empresario que organizó los conciertos londinenses de Franz Haydn en los años 1791-92 y 1794-95.

El Tema es una sencilla melodía en corcheas en forma lied (||: a1 (8 cc.) SC :||: b (4 cc.) SC | a2  (4cc.) CP :||) donde a’ tiene un vago aire de recapitulación/conclusión de a. No obstante, a partir de ahora -y para simplificar el análisis- nos referiremos a la primera sección (a1) simplemente como a y a la segunda (b | a2) simplemente como b, con lo que trabajaremos con una estructura tipo (||: a :||: b :||).

A lo largo de la serie de variaciones -incluida la exposición del tema-, el compositor evitará a menudo las repeticiones literales, incorporando leves (o no tan leves) variaciones dentro de cada variación. En estos casos, nos referiremos a la estructura resultante como sigue.

Tema (Do mayor): | a (8 cc.) SC | a’ (8 cc.) SC | b (8 cc.) CP | b’ (8 cc.) CP | (32 cc.)

La exposición del tema cuenta con un a en piano y un a’ en pianissimo, con la intención de preparar la sorpresa/susto del acorde de dominante en forte situado justo al final de a’.

La Variación 1 realiza repeticiones literales de ambas secciones (||: a :||: b :||), mientras la cuerda lleva el tema, los primeros violines (más la flauta en la 2ª semifrase de a) realizan una elegante contramelodía/respuesta.

La Variación 2 está subtitulada en la partitura como “minore” (menor). Se trata de una convención muy consolidada en la forma “Tema y variaciones”, consistente en incluir, hacia la mitad de la serie de variaciones, una o varias variaciones en modo menor, y que ofrezcan un mayor contraste tonal con el tema original. En este caso, Haydn sobrepasa esta convención convirtiendo a esta variación en una especie de breve Desarrollo, conduciéndolo por una secuencia de tonalidades que incluye no solo Do menor, sino también su relativo Mi♭ mayor (III) y Fa menor (IV), antes de retornar a Do a través de una semicadencia amplificada mediante un acorde de sexta aumentada y un breve pedal de dominante (análisis de un extracto armónico).

La estructura de esta variación se aparta igualmente del plan métrico original, adoptando la forma ||: a  (8 cc.) :|| b (14 cc.) | puente (4 cc.) |, en la que a introduce la tonalidad de Do menor y concluye en el relativo. Tras la variación, un breve puente (melodía de los violines) sirve para enlazar suavemente con la siguiente variación.

La Variación 3 retorna a la tonalidad de Do mayor (“maggiore”) y a la estructura armónica del tema original, y evita a su vez las repeticiones literales. En esta variación toman el protagonismo las maderas -primero el oboe, luego también la flauta- que desarrollan un tema musical nuevo mientras la cuerda conduce el tema principal. La instrumentación de la sección confiada el oboe (con éste y los violines llevando semicorcheas repetitivas en staccato) evocan a la “gallina” que protagonizó otra célebre sinfonía de Haydn.


Comparación entre la “gallina” de la Sinfonía nº83 [1785] y la Sinfonía nº94 [1791] de F. J. Haydn.

La Variación 4 enmarca mediante sendos tutti (en las secciones a y b’) una elegante variación del tema protagonizada por los violines en las secciones centrales (a’ y b).

La Coda, estructurada en pequeñas secciones de | w (4 cc.) | x (2 cc.) | y (8 cc.) | z (4 cc.) | tiene como cometido principal prolongar la tónica: w mediante un pedal superior de tónica que concluye en un acorde de séptima disminuida en función de VII/V; x como V; y como pedal inferior de tónica sobre el que se superponen inquietantes armonías mientras suena una última reminiscencia del tema; y z como acorde de tónica final.

Sección Audio Análisis
TEMA
| a | a’ |
| b | b’ |
Do mayor
| 8 SC | 8 SC * | 8 CP | 8 CP |
*: sorpresa
a’: pp, bajo en pizzicato
b’: + vientos
VAR. 1
||: a :||
||: b :||
 ||: 8 SC :||: 8 CP :||
tema en los violines II
contratema en los violines I
VAR. 2 Minore
||: a :||
| b | + puente |
Do menor
||: 8 III CP :||
|| 14 III [iv] i SC | 4 |
b: círculo de 5as/6ª aum.
puente: violines
VAR. 3
| a | a’ |
| b | b’ |
| 8 SC | 8 SC | 8 CP | 8 CP |
a: tema en el oboe (gallina)
a’/b/b’: Contratema en flauta y oboe
VAR. 4
| a | a’ |
| b | b’ |
| 8 SC | 8 SC | 8 CP | 8 CP |
a/b’: Tutti
a’/b: Variación en los violines
CODA
| w | x | y | z ||
| 4 | 2 | 8 | 4 ||
w, y: pedal de I.
y: reminiscencia del tema

Discretos y aseados intérpretes de lo que parece un instituto estadounidense (ya nos gustaría a nosotros).

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