Una fuga de Jean-Philippe Rameau

La fuga barroca representa la culminación de un proceso de adaptación de un conjunto de técnicas contrapuntísticas cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, al lenguaje armónico y la sensibilidad de la era del bajo continuo.

En este artículo analizamos una fuga compuesta para un ámbito -el operístico- poco frecuentado por este género de resonancias sacras. Se trata de un ejemplo firmado por Jean-Philippe Rameau, el más destacado compositor teatral de la primera mitad del XVIII francés.

Las indias galantes [1735]

Escenografía para "El turco generoso" en una producción vienesa de 1758.

Escenografía para “El turco generoso” en una producción vienesa de 1758.

Las indias galantes fue uno de los más grandes éxitos de los inicios de la carrera operística de Rameau, quien abordó este género a los 50 años de edad tras haberse labrado un nombre como organista y teórico musical.

La obra sigue la estela de la exitosa ópera-ballet de André Campra, La Europa galante [1697], y reúne en un único espectáculo cuatro escenarios exóticos -Turquía, Perú, Persia y Norteamérica- donde transcurren sendos episodios sentimentales aderezados con una irresistible serie de números de baile que incluía arias orquestales, minuetos, marchas, rondós, gavotas, tambourines y una gran chacona, entre otros.

El turco generoso constituye el primero de los episodios de esta ópera-ballet. Trata un tema tópico de su siglo: El rescate de una cautiva prisionera en un harén turco. Un asunto que conocemos hoy día gracias -sobre todo- a El rapto en el serrallo [1782], de Mozart y a La italiana en Argel [1816] de Rossini, versión tardía del mismo tema, esta vez en clave cómica.

El ritournelle de Le turc généreux

Cada uno de los tres primeros actos de Las indias galantes se abre con un ritournelle (ritornelo) en estilo fugado. Estas piezas combinan dos antiguas tradiciones: la del ritornello italiano (breve fragmento orquestal que introduce cada acto y se reutiliza en los cambios de escena o al final del mismo), y la pieza de apertura en estilo fugado instaurada por Lully con sus oberturas francesas.

La brevedad y ligereza con la que Rameau disimula la severidad propia de la fuga, ilustra a la perfección el peculiar perfil de la música teatral de Rameau en relación con su tiempo: Un perfil incansablemente innovador, pero a la vez incapaz de sacudirse de encima la pesada grandeur del viejo estilo. Esta ambigua posición lo enfrentaría primero a los conservadores lullystas, y a los italianistas y enciclopedistas, tras el estallido de la “querella de los bufones” en 1752.

Análisis de la fuga

El ritornelo de El turco generoso consiste en una breve fuga a cuatro voces en Re menor estructurada en tres secciones:

  1. Exposición (cc.1-19). Entradas sucesivas de las cuatro voces (violines I, violines II, bajos y violas) alternando sujetos (en Re menor) y respuestas (en La menor).
  2. Episodio (cc.20-29). Encadena dos progresiones modulantes y concluye con una semicadencia en la tonalidad principal.
  3. Retorno (cc.30-37) y coda (cc.38-42). Entradas del sujeto (en La menor) en los bajos y en los violines I (en Re menor) y una breve coda.

Esta estructura presenta notables divergencias con el modelo bachiano, pues no incluye un Desarrollo propiamente dicho (sección central en la que el sujeto transita por distintas tonalidades). De hecho, las únicas tonalidades en las que se escucha el sujeto a lo largo de la fuga son las propias de la Exposición: Esto es, el I (Re menor) y Vm (La menor).

Otra importante divergencia con el modelo bachiano consiste en que los bloques temáticos (entradas sucesivas del sujeto) se reducen a dos: la Exposición, y un bloque final (Retorno) con dos entradas.

La escritura a cuatro voces tampoco es consistente, pues la intervención de las violas se limita a la cuarta entrada de la Exposición y el Episodio (cc.16-29), que a su vez ve silenciados los bajos durante una importante porción (cc.24-19). La escritura a tres voces del Retorno y la coda se torna en dos cuando, en los compases finales (cc.39-42) los violines II comienzan a doblar de forma cada vez más literal a los violines I, para acabar en unísono con ellos.

rameau_sujeto

Sujeto.

Sujeto + Contrasujeto.

 

Videoanálisis

En el siguiente videoanálisis hemos marcado en azul las entradas del sujeto (y de sus respuestas) y en naranja las del contrasujeto. Las progresiones armónicas están señaladas en rojo, y la progresión basada en la serie de retardos 2-3 en morado.

3 comments

      1. Con una otra fuga de Rameau “Euntes Ibant Et Flebant” de un otro motetto “In convertendo” son dos fugas grandiosas !!!

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s