Leonard Bernstein – Cool fugue (análisis)

West_Side_001La fuga que analizaremos en este artículo reúne unas características impensables en una obra que formó parte del disco más vendido en dos años consecutivos -1962 y 1963, una hazaña solo igualada por Thriller de Michael Jackson y 21 de Adele-: Se trata de la banda sonora del film que llevó a la gran pantalla el musical West Side Story de Leonard Bernstein, estrenado en Broadway en 1957.

Aparte de tratarse de una fuga -un género en las antípodas de las audiencias masivas-, la obra está construida a partir de un sujeto dodecafónico (una ordenación de los doce sonidos de la escala cromática, sin repeticiones) y un contrasujeto que imita el estilo improvisatorio virtuosístico propio del bebop –Solid and boppy, es la indicación de tempo de la obra-. En definitiva, dos de los estilos más “cultos” y sofisticados de la música clásica y del jazz del siglo XX.

West Side Story [1957] de Leonard Bernstein

west_side_1957Este musical -una translación del Romeo y Julieta al popular y conflictivo barrio neoyorquino del West Side– es una de las obras musicalmente más ambiciosas y rompedoras de este formato de ópera popular con diálogos. En un medio dominado por el neorromanticismo de partituras como My fair lady [1956] de Frederick Loewe –Sonrisas y lágrimas llegaría en el 59-, la irrupción de los salvajes ritmos latinos y la inusual complejidad de la partitura de West Side Story causaron una auténtica conmoción.

La audacia de la propuesta se puso de relieve durante el difícil proceso de producción, cuando fue considerada “imposible” por la mayoría de los involucrados: Que nadie iba a poder afinar los tritonos, que la partitura era demasiado desgarbada, operística, o dífícil, según unos u otros. Los cantantes y bailarines pedían realizar cortes por doquier, y la compañía de discos Columbia declinó el ofrecimiento de grabar la música, con el argumento de que era demasiado “deprimente”.

Si la parte musical salió adelante, fue en gran medida gracias a la convicción del propio Bernstein, por entonces un célebre director de orquesta y compositor que bebió directamente de la vanguardia americanaCharles Ives, Aaron Copland– y del jazz, y que estaba decidido a hacer valer estas raíces en Broadway sin concesiones, en una actitud enmarcada plenamente en la mentalidad del Third Stream.

[Si quieres ampliar información sobre el Third Stream, puedes leer ESTE ARTÍCULO]
.

West Side Story, film dirigido por Robert Wise [1961] – Cool.

La “Cool fugue”

La fuga “Cool” está concebida a tres voces (no estrictas), y está enmarcada por la canción del mismo título. El número musical transcurre cuando los Jets se reúnen en un callejón para planear la venganza por la muerte de uno de los suyos a manos de los puertorriqueños. Los ánimos están caldeados y Riff intenta mantener la calma para evitar dar un paso en falso.

COOL SONG

RIFF
Boy, boy, crazy boy.
Get cool, boy!
Got a rocket
in your pocket,
Keep coolly cool, boy!
Don’t get hot,
‘Cause, man, you got
Some high times ahead.
Take it slow and Daddy-o,
You can live it up and die in bed!
RIFF
Tranquilo, chico.
¡no te vuelvas loco!
Llevas un misil
en tus bolsillos,
¡estate tranquilo!
No te calientes,
los buenos momentos
están por llegar.
Si te lo tomas con calma,
¡vivirás tu vida y morirás en la cama!

*

Boy, boy, crazy boy.
Stay loose, boy!
Breeze it, buzz it,
Easy does it.
Turn off the juice, boy!
Go, man, go.
But not like a yo-yo
Schoolboy –
Just play it cool, boy,
Real cool!
Tranquilo, chico.
¡Relájate!
Pasa de largo,
no te alteres.
¡Apaga el motor, chico!
Sigue tu camino.
pero no como si fueras
un colegial –
Solo, estate tranquilo,
¡Tranquilo de verdad!

*

[FUGA]

COOL SONG (REPRISE)

JETS
Boy, boy, crazy boy.
Stay loose, boy!
Breeze it, buzz it,
Easy does it.
Turn off the juice, boy!
Go, man, go.
But not like a yo-yo
Schoolboy –
JETS
Tranquilo, chico.
¡Relájate!
Pasa de largo,
no te alteres.
¡Apaga el motor, chico!
Sigue tu camino.
pero no como si fueras
un colegial –

*

RIFF
Just play it cool, boy,
Real cool!
RIFF
Solo, estate tranquilo,
¡Tranquilo de verdad!

*

Los materiales de la fuga

Los materiales empleados en esta canción/fuga son tres: 1) Un motivo de tritono, 2) un sujeto dodecafónico y 3) un contrasujeto en estilo bebop.

1. El motivo de tritono

El intervalo de tritono es el más disonante según la teoría armónica, y -tal como advirtieron los cantantes en los ensayos- el de afinación más antinatural. Perseguido por una leyenda urbana del siglo XVIII que atribuyó a los teóricos medievales la consideración de este intervalo como “diabolus in música” (el diablo de la música), el tritono constituye el intervalo unificador del musical West Side Story, su motivo musical característico, tal como lo muestran los siguientes ejemplos extraídos de algunos de sus números más destacados (como el célebre “Maria”).

tritono

West Side Story – Prólogo.

West Side Story – The Rumble.

West Side Story – “Maria”.

West Side Story – Cool, el motivo empleado en la fuga.

Si prestamos atención a los tritonos de los ejemplos, observaremos que se producen entre las notas Do-Fa# o Re#/Mi♭-La (Mi♭ y Re # son el mismo sonido escrito de dos formas distintas). Estas notas forman un acorde de séptima disminuida, acorde cuyos sonidos adyacentes distan entre sí una tercera menor y dividen la octava en cuatro partes iguales.

Este acorde de séptima disminuida constituye, en efecto, un elemento organizador de la obra en general, y de la fuga en particular.

tritono

2. El sujeto dodecafónico

[Si quieres ampliar información sobre el dodecafonismo, puedes leer nuestra INTRODUCCIÓN AL DODECAFONISMO]

Quizá el aspecto más atrevido de toda la fuga sea la elección de un sujeto dodecafónico. Esto es, de una melodía resultante de la ordenación de los doce sonidos que forman parte de la escala occidental: Los siete sonidos naturales Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y los cinco sonidos alterados Do#/Re♭, Re#/Mi♭, Fa#/Sol♭, Sol#/La♭ y La#/Si♭.

bernstein_serie_sujeto

Los siguientes ejemplos sonoros ilustran la utilización del sujeto en diversas transposiciones y variaciones rítmicas a lo largo de la fuga.

Sujeto dodecafónico (P0). La trompeta con sordina va introduciendo los doce sonidos poco a poco: Primero los sonidos 1-4 en sonidos largos, tras una pausa, los sonidos 5-8, y finalmente, los grupos 9-10 y 11-12 en sonidos cortos.

Sujeto dodecafónico (P9). Exposición del sujeto en acordes secos.

Sujeto dodecafónico (P8|P9). Unísono que combina el hexacordo inicial de P8 con el final de P9.

Cada una de las entradas del sujeto lo hace transportada una 3ª menor por encima de la anterior: Es decir, la primera entrada lo hace desde Do, la segunda desde Re#, la tercera desde Fa# y la cuarta desde La, que son precisamente las cuatro notas del acorde de séptima disminuida que explicamos más arriba.

Usando la terminología dodecafónica, diríamos que las entradas del sujeto lo hacen utilizando las transposiciones denominadas P0 (original), P3, P6 y P9 (los subíndices indican la altura relativa en semitonos de diferencia).

bernstein_matriz

Tras la cuarta entrada, el sujeto es presentado en disminución libre (c.94), en acordes secos de los metales cuya voz superior (la trompeta) reproduce la serie P9.

A partir de c.104, un potente unísono en fortísimo arranca con los sonidos 1-6 de la serie P8 y continúa con los sonidos 7-12 de la serie P9. La elección de estas dos serie no parece fortuito, pues se trata de dos series cuyos hexacordos (sonidos 1-6 y 7-12 tomados como conjuntos de seis sonidos) son casi idénticos en cuanto a su contenido de alturas:

  1. P8(1-6) consta de los sonidos E-F-F#-G-G#-A y P9(1-6) del mismo hexacordo un semitono por encima, es decir, F-F#-G-G#-A-B♭, difiriendo, por tanto en los sonidos E-B♭ (tritono). Una situación análoga se reproduce en los hexacordos (7-9), con idéntico resultado.
  2. Al combinar los hexacordos P8(1-6) con P9(7-12) resulta una serie “dodecafónica” incompleta, en la cual falta B♭ y la nota E se repite dos veces.

A partir del c.115, el tritono Mi-Si♭ (E-B♭, los sonidos resultantes, por omisión o duplicación, de la combinación de los hexacordos anteriores) son alternados repetidamente con los sonidos finales de la serie P9. La repetición obsesiva de estos sonidos preparará la reentrada del tritono Do-Fa# (c.119), y con él la recapitulación de la canción “Cool”.

3. El contrasujeto

El contrasujeto de la fuga consiste en una virtuosística melodía cromática evocadora de un solo de jazz, de estilo bebop en particular. Esta melodía arranca (en su primera exposición) con el arpegio correspondiente al acorde de séptima disminuida (Do-Re#-Fa#-[Si]-La) característico de la obra. Continúa con una sinuosa curva cromática descendente que deriva posteriormente en una serie de saltos ascendentes de gran amplitud.

bernstein_contrasujeto

Inicio del contrasujeto de la fuga Cool.

Al producirse las sucesivas entradas del sujeto a distancias de tercera menor, el arranque del contrasujeto permanece (casi) invariante, repitiendo insistentemente las cuatro notas del acorde de séptima disminuida.

West Side Story – El contrasujeto, acompañando al sujeto dodecafónico.

West Side Story – Cool. Grabación del musical para el sello Deutsche Grammophon, con Leonard Bernstein dirigiendo la orquesta, en el año 1985.

Análisis

El número “Cool” consta de tres secciones: La canción propiamente dicha (en Do), la fuga (atonal) y la recapitulación de la canción (en Sol/Do).

1. La canción

Bernstein - Cool songLa fuga ‘Cool’ está insertada en medio de la canción del mismo título. La melodía de la canción, en modo de Do con inflexiones de blues, tiene  estructura A B(V) A B(I).

La sección A (en rojo) está dominada por el motivo de tritono, el cual 1) Constituye el motivo inicial de la melodía, 2) La acompaña a modo de riff y genera la armonía básica de cada semifrase, mediante una acompañamiento basado en los componentes 1, #4 y 5, y que hemos cifrado como (#4).

Sección A: | I(#4)  VI7 | IV(#4) VII7 |

Donde los acordes (7) son séptimas de dominante enriquecidas con las tensiones (b9/#9) sin funcionalidad definida.

La sección B (en naranja) es enunciada la primera vez con carácter semicadencial (B1, terminada en V) y la segunda con carácter conclusivo (B2, terminada en I).

La sección B1 consta de dos semifrases similares, la primera basada en la subdominante y la segunda en la tónica, más un original turnaround (de tipo IV7-Vm7). Ambas funciones están coloreadas por sutiles cambios de modo (mayor/menor) y la oscilación en el empleo de las tensiones 13 y #11.

Sección B1: | IV | I [IV-Vm]|

La sección B2 es un sofisticado ejemplo de backdoor progression (progresión de tipo IV-♭VII-I). El IV grado es coloreado de forma idéntica al de la sección B1, pero avanza al final de la primera semifrase hasta el ♭VII híbrido (♭III|♭VII) mediante un sustituto de tritono (B7).  La segunda semifrase está armonizada en tónica mediante el riff inicial.

Sección B2: | IV subs(V/♭VII) ♭VII | I(#4) |

2. La fuga

La fuga -abiertamente atonal- presenta cuatro entradas “canónicas” del sujeto (en azul) en transposiciones ascendentes de tres semitonos (P0, P3, P6 y P9). A partir de la segunda entrada, se introduce el contrasujeto (en verde), la primera vez comenzando desde la nota Do (0), en transposiciones ascendentes de acuerdo con el sujeto (0, 3, 6). El motivo de tritono (en rojo) acompaña desde el principio el contrapunto de forma esporádica, y de forma más continua (como “tercera” voz de la fuga) a partir de la tercera entrada.

Las dos siguientes entradas del sujeto están sometidas a importantes variaciones rítmicas: La primera de ellas (acordes en fortísimo) es acompañada por un estrecho del contrasujeto. La segunda (unísono en fortísimo) enlaza con el motivo de tritono para conducir de nuevo a la canción.

bernstein_estructura

3. La recapitulación de la canción

La recapitulación de la canción se produce en diálogo permanente con la cabeza del contrasujeto. La primera sección -A B(V)– es recapitulada en el modo de Sol en un pletórico fortísimo orquestal, como culminación de la fuga. La segunda sección -A B(I)– retorna al modo de Do y es cantada por el coro y el solista-

Videoanálisis

En el siguiente videoanálisis hemos marcado el motivo de tritono (rojo), el sujeto dodecafónico (azul) y el contrasujeto “bebop” (verde).

Anuncios

4 comments

  1. En las dos lineas antes de “3. El contrasujeto” puede haber quizá un error escritura, dice “La combinación de los tritonos Mi-Si♭ y Do-Fa# da como resultado el acorde de séptima disminuida (?) organizador de la obra” Por lo demás estoy de acuerdo con el comentario de Gola. Saludos.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s