Un rondeau de Mr. de Saint-Colombe le fils (análisis)

violasEl rondó (rondeau) es una forma musical de origen francés que alcanzó proyección internacional gracias al compositor y bailarín Jean-Baptiste Lully. El género alcanzó en Francia un icónico estatus tanto en la música escénica (arias y danzas) como en la música instrumental, al lado de otras formas musicales consagradas por Lully como la chaconne o el minueto.

En este sexto artículo dedicado al rondeau analizaremos un curioso ejemplo para bajo de viola a solo de Mr. de Sainte-Colombe le fils, hijo bastardo de Mr. de Sainte-Colombe, figura crucial en el desarrollo de este instrumento.

Una misteriosa estirpe de gambistas

Dedicatoria del Traité de la viole [1687] de Rousseau.

Dedicatoria del Traité de la viole [1687] de Jean Rousseau a Sainte-Colombe padre.

Si ya es escasa la información disponible acerca de Saint-Colombe “padre” -maestro de Marin Marais y de toda una generación de excelentes gambistas franceses, además de reformador de la técnica instrumental gracias a la adición de la séptima cuerda-, los datos biográficos disponibles acerca de su hijo son aún más escasos. En concreto, disponemos de dos:

Sabemos que fue profesor de viola de Lady Grizel Baillie durante la primera mitad del año 1707 en Edimburgo, ciudad que, por cierto, conserva dos de los tres manuscritos que contienen la obra de su padre. También conservamos una nota periodística que anuncia un concierto en Londres “a beneficio de Mr. St. Columbe” el 14 de mayo de 1713 (Jonathan Dunford, notas al disco Sainte-Colombe le Fils. Tombeau pour Mr de Sainte-Colombe le père, Adès 206042, 1997).

Su obra sugiere una larga estancia en las islas británicas, dado que está escrita para antigua viola de seis cuerdas -no incorporada por los violistas ingleses- y no incluye títulos pintorescos como era costumbre en Francia.

Monsieur de Sainte-Colombe le Fils – Fantasie en rondeau [ca.1705]

Intérprete de viola da gamba.

Intérprete de viola da gamba.

Toda la música conocida de Saint-Colombe le fils procede de un único manuscrito (MS A 27, Durham Cathedral Library). Este manuscrito fue escrito por Philip Falle, arzobispo de Dublín que cultivó desde su juventud la afición por la viola de gamba. Falle viajó a Francia en 1698 como miembro de una embajada inglesa, donde se cree pudo contactar con Marin Marais.

A lo largo los años -que incluyeron sucesivos viajes a Francia hasta 1707-, Falle fue anotando una variada colección de obras de origen francés, holandés e inglés –Johann Schenck, Carolus Hacquart, y Johan Snep, entre otros-, que acabó donando en 1722 a la catedral de Durham (Mary Cyr, Style and Performance for bowed string instruments in french baroque music, 2012).

El manuscrito incluye también 39 piezas de Marais, así como las únicas obras conocidas de Sainte-Colombe le fils, un total de 36 piezas. Entre ellas encontramos esta Fantasie en rondeau, una obra para viola sola (sin bajo continuo), una forma -el rondeau– excepcional en la producción de los Sainte-Colombe (padre e hijo), quizá por sus connotaciones “cortesanas” o “frívolas”, habida cuenta el rigor de las costumbres y la religiosidad de la familia.

Análisis del rondeau en Sol menor de Monsieur de Saint-Colombe le fils

Esta Fantaisie en rondeau en Sol menor combina la estructura del rondeau con elementos de fantasía (solos de carácter improvisatorio). Como rondeau, incluye -aparte del rondeau (a) propiamente dicho- tres couplets  (b, c y d+d’), todos ellos de cuatro compases de duración, escritura polifónica (melodía y bajo) y temáticamente muy similares entre sí.

Como fantasía, intercala dos solos (s1 y s2) en escritura monódica, valores rápidos y de carácter virtuosístico.


Mr. de Saint-Colombe le fils – Suite (nº1) en Sol menor – Fantasie en rondeau [ca.1705].

  1. El rondeau (a) consiste en una entrecortada frase descendente con carácter de lamento y terminada en cadencia perfecta.
  2. El primer couplet  (b+1) no es sino una transposición del rondeau al IV grado (Do menor) más un compás de transición con la dominante (Re), para retornar a Sol.
  3. El primer solo (s1), de siete compases, se inicia desde el rondeau (a+s1) sin solución de continuidad y elabora en corcheas una progresión en la tonalidad principal.
  4. El segundo couplet (c) es una variante del rondeau en un registro más alto -comienza una sexta más aguda-, de nuevo en la tonalidad principal.
  5. El segundo solo (s2) en semicorcheas, se inicia desde el segundo couplet (c+s2) sin solución de continuidad. Consta de dos semifrases, la primera de las cuales termina en la sensible (Fa#, como tercera de V) y la segunda en la mediante (Sib, como tercera de I).
  6. El tercer couplet (d+d’) es una variante muy próxima al rondeau original pero que cuenta con procesos cadenciales más elaborados y conclusivos.

Con todo ello se configura la estructura básica siguiente, susceptible de incorporar repeticiones o réprises del rondeau:

Rondeau (Sol m): | a | a || b +1 | a | a +s1 || a | a | c | c + s2 || d | d’ |

Sección Audio Análisis
Rondeau
[a (4 cc.)]
 Sol menor
(4 CP) x 2
Couplet 1 + Rondeau
[b (4+1 cc.) | a (4 cc.)]
 (4 IV CP | 1 V | 4 CP)
Solo 1
+s1 (+7 cc.)
(7 CP)
Rondeau
[a (4 cc.)]
(4 CP)
Couplet 2 + Solo 2
c (4 cc.) x 2 + s2 (2+2 cc.)

 (4 CP | 2 sc | 2 cp)
Couplet 3
d+d’ (4+4 cc.)
(4 CP | 4 CP)

Vídeo

Excelente interpretación de esta música de carácter contemplativo y doliente.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s