Un pasacalle para laúd de Sylvius Leopold Weiss (análisis)

weissLa passacaglia (passacaille o pasacalle) es un género musical basado en la realización de variaciones sobre un basso ostinato. De origen hispanoamericano, encontró acomodo en el repertorio internacional a lo largo del siglo XVII bajo fórmulas acuñadas en Italia y Francia, hasta convertirse en uno de los géneros paradigmáticos de la era Barroca.

En este artículo repasaremos los orígenes guitarrísticos de este género y analizaremos a continuación una passacaglia compuesta por el último gran lautista de la era barroca, el alemán Sylvius Leopold Weiss.

Los orígenes guitarrísticos de la passacaglia

Ejemplo del nuevo sistema de notación alfabética empleada en el libro de tablatura de Girolamo Montesardo.

Ejemplo del nuevo sistema de notación alfabética empleada en el libro de tablatura de Girolamo Montesardo.

Las primeras noticias del pasacalle nos han llegado a través de fuentes literarias españolas desde el inicio del siglo XVII. Sus primeros testimonios musicales escritos aparecen en Italia en diversas colecciones de tablaturas para guitarra española, a partir de las Nuova inventione d’intavolatura per sonare li balletti sopra la Chitarra Spagniuola [Florencia, 1606] de Girolamo Montesardo.

Estas primeras fuentes utilizan un novedoso sistema de notación alfabética, en el que las letras indican posiciones de acordes: Las minúsculas representan un rasgueo de la mitad de duración que las mayúsculas, y la situación de las letras (por encima o debajo de la línea), la dirección del rasgueo.

Conocemos el significado de las letras a través de fuentes posteriores -la primera de ellas, la Harmonia Universelle [1636] de Marin Mersenne-, como Instrucción de música sobre la guitarra española [1674-75] del aragonés Gaspar Sanz. Es importante hacer notar que las letras no denotan las fundamentales de los acordes -como ocurre con el cifrado armónico alfabético empleado actualmente en el ámbito del jazz-, sino las posiciones ordenadas desde las más frecuentes (A, B, C) hasta las más raras (K, L, M, etc.).

sanz_gaspar_5

Descripción de las posiciones de la guitarra en Libro segundo de la Instrucción de música sobre la guitarra española [1675] de Gaspar Sanz.

El sistema de notación asociado a estos primeros pasacalles pone de manifiesto su carácter popular: En efecto, los pasacalles (de passacaglio) son solo fórmulas de rasgueo -frecuentemente basadas en la progresión I-IV-V-I, en modos mayores o menores- empleadas como base para la realización de interludios improvisados entre las estrofas de canciones populares.

La adopción del género por parte de los compositores de tecla a partir de la década de 1630 -de Girolamo Frescobaldi en adelante- y su empleo por Lully como base para sus más monumentales números de baile (leer el Análisis del passacaille de Armide) cambiaría para siempre la faz del género, convirtiéndolo en uno de las más aristocráticos y majestuosos símbolos de la música francesa (Alexander Silbiger, en The Keyboard in Baroque Europe, editado por Christopher Hogwood en 2003).

Análisis del Pasacalle en Re mayor de Sylvius Leopold Weiss [ca.1720]

El lautista y compositor Sylvius Leopold Weiss.

El lautista y compositor Sylvius Leopold Weiss.

Aunque compuesto para el laúd, este pasacalle de Sylvius Leopold Weiss -lautista al servicio de la corte de Dresde, y uno de los más grandes de todos los tiempos de este instrumento- comparte muy pocos rasgos con el pasacalle guitarrístico español e italiano de un siglo atrás.

Aparte del sistema de notación utilizado –tablatura alemana, de trastes, en lugar de la tablatura alfabética de los pioneros italianos-, la profundidad de los cambios operados en torno a este género queda de manifiesto en este dato: Se trata de la única obra de este género dentro de la inmensa producción -de entre 650-850 composiciones para laúd– que constituye su catálogo.

En cuanto al estilo, la obra se inscribe en el modelo de pasacalle forjado por los organistas alemanes del siglo anterior, noble y majestuoso y tratado como una serie de variaciones crecientemente virtuosísticas sobre un bajo ostinato.


Sylvius Leopold Weiss – Passacaille en Re mayor WeissSW 18.6 [ca.1720].

El pasacalle consta de 12 periodos de siete compases, todos ellos enmarcados en signos de repetición. Cada periodo consta de dos segmentos: El primero (cc.1-4) es un bajo de chacona (descenso de los grados I al V en el bajo) que forma una semicadencia (SC); el segundo (cc.3-7) es una progresión cadencial que resuelve (como cadencia perfecta) en el primer compás del periodo siguiente.

La línea de bajo y la armonía se mantienen estables -aunque no idénticos- a lo largo de toda la obra. La armonía está enriquecida mediante retardos en el bajo. Estos retardos evitan la formación de quintas paralelas con el bajo en el tercer periodo.

pass_est

Los periodos están organizados como “tema” y su “réprise” en las posiciones extremas, y variaciones en las intermedias. Las variaciones son de dos tipos: 1) disminuciones (en corcheas y en semicorcheas) y 2) terceras y sextas paralelas en corcheas. Un tercer subtipo podría englobar las disminuciones en semicorcheas que elaboran un patrón melódico.

Las diez variaciones se organizan conciliando tensión -incremento del virtuosismo- y variedad -alternancia de los distintos tipos de variación- según el siguiente esquema:

  • Periodo 1 [Tema]. Exposición del “tema”, con figuración en negras y corcheas.
  • Periodo 2 [Var.1]. Disminución en corcheas.
  • Periodo 3 [Var.2]. Terceras paralelas en negras en la primera mitad, corcheas en la segunda.
  • Periodo 4 [Var.3]. Disminución en semicorcheas, en grados conjuntos.
  • Periodo 5 [Var.4]. Patrón de semicorcheas con notas repetidas.
  • Periodo 6 [Var.5]. Disminución en semicorcheas en arpegios y saltos amplios.
  • Periodo 7 [Var.6]. Ritmo dáctilo en corcheas y semicorcheas.
  • Periodo 8 [Var.7]. Patrón melódico en semicorcheas.
  • Periodo 9 [Var.8]. Terceras y sextas paralelas en corcheas.
  • Periodo 10 [Var.9]. Disminución (escalas descendentes) en semicorcheas.
  • Periodo 11 [Var.10]. Patrón melódico en semicorcheas en octava inferior.
  • Periodo 12 [Réprise]. Retorno al “tema” ligeramente variado.

Videoanálisis

Se indica en verde las notas guías de la melodía original.

Interpretada al laúd.

En transcripción para guitarra.

Anuncios

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s