Un aria da capo de Antonio Vivaldi: “Vedrò, con mio diletto”

vivaldi_giustinoEl aria da capo es la forma musical predominante en las arias de la ópera seria desde finales del siglo XVII hasta el último tercio del siglo XVIII. Se denomina así porque su estructura resulta de la expresión italiana da capo (desde el principio) situada al final de la partitura, la cual indicaba que, una vez terminada, debía volver a interpretarse desde el principio hasta el calderón central.

En este primer artículo dedicado a esta influyente forma musical, analizaremos un aria de Antonio Vivaldi (“Vedró con mio diletto”) extraída de su ópera seria Il Giustino, estrenada en Roma en 1724.

Il Giustino, ópera seria de Antonio Vivaldi

Retrato del emperador Justino I de Bizancio.

Retrato del emperador Justino I de Bizancio.

Pese a ser conocido sobre todo a través de su música instrumental, el catálogo operístico de Antonio Vivaldi cuenta con una respetable cifra de 51 obras -fechadas entre 1713 (Ottone in Villa) y 1739 (Feraspe)-, que incluyen ocho pastiches (óperas compuestas por arias de distintos compositores) y algunas obras desaparecidas o conservadas de forma fragmentaria.

Il Giustino, escrito para el Teatro Capranica de Roma, ponía en música un viejo libreto escrito medio siglo antes -en 1683- para una ópera de Giovanni Legrenzi y reutilizado un año después por Alessandro Scarlatti.

La obra de Legrenzi fue un grandísimo éxito: Estrenada en Venecia y repuesta con frecuencia, contó con una espectacular escenografía que incluyó un ejército comandado por un elefante con veinte personas en su grupa en el Acto I, batallas navales y terrestres en el Acto II, deidades, personajes cómicos y ballets. El libreto sería puesto en música -con severos cortes- también por G.F. Händel en 1737  (Winton Dean, Händel’s Giustino, a Janus opera?, 2003).

La prolija trama, con hasta siete personajes principales, cuatro horas y media de duración, multitud de giros argumentales y episodios poco edificantes -el pretendiente Andrónico corteja a la hermana del emperador disfrazado de mujer e intenta violarla después- es característica de los libretos anteriores a las reformas metastasianas: Trata el ascenso al trono bizantino de Justino I, desde sus modestos orígenes como pastor porcino en Iliria, su alistamiento en el ejército de Anastasio I, y la meteórica carrera militar que le convirtió en emperador tras su muerte.

Análisis del aria “Vedró con mio diletto” [1724]

Este aria está escrita para soprano castrato e instrumentada para orquesta (cuarteto) de cuerda. Está escrita en Si menor en compás ternario e indicación de tempo Larghetto, se extiende por un registro de undécima, desde el Do# central hasta el Fa# agudo.

En este aria, el emperador Anastasio I de Bizancio, inmerso en la guerra civil contra el rebelde Vitaliano, ansía el reencuentro con su esposa Arianna.

Vedrò con mio diletto
l’alma dell’alma mia,
Il core del mio cor,
pien di contento.
Veré con gran alegría
al alma de mi alma,
el corazón de mi corazón,
lleno de alegría.
*
E se dal caro oggetto
lungi convien che sia,
sospirerò penando
ogni momento.
Y si de mi amada
debo permanecer lejos,
suspiraré atormentado
a cada momento.
*
Vedrò con mio diletto
Veré con gran alegría
*

La estructura global de este aria viene dada por la repetición da capo de la sección A (primera estrofa), que enmarca así a la sección B (segunda estrofa) brindando al intérprete la posibilidad de introducir variantes -agudos, ornamentaciones, agilidades, etc.- en dicha repetición.

A su vez, la sección A está enmarcada por un ritornello instrumental (||r) en Si menor: el inicial de siete compases y el final, una versión abreviada (||r’) de cinco compases.

||r A ||r’ B ||r A ||r’

Analizaremos estas secciones por separado.

1. El ritornello

El ritornello constituye uno de los elementos formales más característicos del Barroco tardío. Se trata de una especie de estribillo instrumental utilizado en la ópera prácticamente desde su nacimiento -los encontramos ya en el Orfeo de Monteverdi- y que encontraremos enmarcando las principales secciones, tanto de los conciertos como de las arias da capo.

El ritornello (I) del aria “Vedró con mio sospiro” es un periodo binario asimétrico de 4+3 compases. Los cuatro primeros introducen el bajo de lamento -bajo descendente por semitonos del I grado al V- que caracterizará este número, mientras los tres finales resuelven en una cadencia perfecta.

El ritornello final (II) condensa el bajo de lamento y la cadencia perfecta en cinco compases.


Ritornello I (4 SC | 3 CP ).

Ritornello II ( 5 CP).

2. Aria da capo y estructura tonal

El aria da capo es -según el especialista Charles Rosen (Formas de sonata, 1987)- una de las formas determinantes en la configuración de la forma de sonata a lo largo del siglo XVIII. Consta de dos estrofas -A y B- con música distinta y dispuestas según la consabida forma A B A.

La sección A consta habitualmente de dos frases musicales -A1 y A2, separadas o no mediante un ritornello- con el mismo texto. Cada una de estas frases enuncia la estrofa inicial del aria según un plan tonal semejante al de las formas binarias de danza:

  • Sección A1: De la tónica (I) a la dominante (V), si la tonalidad inicial es mayor, y de la tónica (I) al relativo mayor (III) si es menor. En este caso, como la tonalidad inicial es Si menor, la sección A1 modula a Re mayor.
  • Sección A2: Retorno a la tonalidad inicial, de forma más o menos inmediata o atravesando una o varias tonalidades vecinas. En este caso, la sección A2 se abre en Mi menor (IV) antes de retornar a Si menor (I).

La sección B suele ser más breve y sencilla y puede presentar un carácter contrastante, de acuerdo con la naturaleza de la segunda estrofa. En el caso de este aria, es una adaptación de la misma frase utilizada en A1 y A2, pero con un recorrido tonal distinto:

  • Sección B: Libre. En este caso repite la fórmula de las frases A1 y A2 en la tonalidad de Fa# menor (Vm).
Sección Audio Análisis
Sección A1 (I – III)
Sección A2 (IV – I)
Sección B (Vm)

3. Frase y fortspinnung

El término fortspinnung fue acuñado en 1915 por el musicólogo alemán Wilhelm Fischer para referirse a un modelo de frase musical continua característica del Barroco tardío. Esta estructura consta de tres secciones que traduciremos como Antecedente (Vordersatz), Progresión (Fortspinnung) y Cadencia (Epilog).

Lo más habitual es encontrar este tipo de estructura en los ritornelos, pero en esta ocasión la encontraremos como armazón de cada una de las frases: A1, A2 y B.

3.1 Antecedente (Vordersatz)

El Antecedente de las secciones A1, A2 y B es una frase de cinco compases dividida en dos segmentos, correspondientes a los pares de rimas “Vedrò con mio diletto”/”E se dal caro oggetto” y “l’alma dell’alma mia”/”lungi convien che sia”. Los segmentos iniciales establecen la tonalidad (Si menor, Mi menor y Fa# menor, respectivamente) y los finales realizan una semicadencia.

Debe destacarse que la frase no es transportada mecánicamente a cada tonalidad -como sería lo normal en una obra clásica-, sino que es sutilmente adaptada para mantener al mismo tiempo su identidad (la frase es reconocible) y el registro original. De este modo, el marco Fa#-Si de A1 se mantiene como Mi-Si en A2 y como Fa#-Do# en B. La proximidad de A2 y B -Mi menor y Fa# menor- permite que la transposición sea, en este caso, muy similar.


Vorderstaz (o Antecedente) de las frases A1, A2 y B.

Antecedentes comparadas de las frases A1, A2 y B. Obsérvese cómo la frase se adapta para mantener el registro pese al cambio de tonalidad.

Frase A1 – Antecedente (Vordersatz), Si menor.

Frase A2 – Antecedente (Vordersatz), Mi menor.

Frase B – Antecedente (Vordersatz), Fa# menor.

3.2 Progresión (Fortspinnung)

La sección Fortspinnung propiamente dicha es la más característica de la estructura de frase de su mismo nombre. Se trata del segmento central que “impulsa” la frase hacia adelante mediante un movimiento armónico, melódico o mixto periódico y previsible.

Es llamativo cómo la cualidad motriz de esta sección prevalece en este aria sobre la motívica: La idea de progresión se mantiene en cada frase aunque los motivos utilizados son totalmente distintos.


Progresión (Fortspinnung) comparada de las frases A1, A2 y B.

Progresiones comparadas de las frases A1, A2 y B.

Frase A1 – Progresión (Fortspinnung), Si menor.

Frase A2 – Progresión (Fortspinnung), Mi menor.

Frase B – Progresión (Fortspinnung), Fa# menor.

3.3 Cadencia (Epilog)

Las fórmulas finales de A1, A2 y B exhiben similitudes motívicas. La de la frase A1 -más completa- consta de cuatro unidades, todas ellas con una figura anacrúsica de tres corcheas. La fórmula más característica (con las corcheas ascendentes en arpegio) aparece en las unidades 2ª y 3ª de la fórmula final de A1 y en la 1ª y la 2ª de la de A2.

Las tres frases comparten una misma fórmula final con dos blancas finales.


Sección final de las frases A1, A2 y B.

Sección final de las frases A1, A2 y B.

Frase A1 – Cadencia (Epilog), Si menor.

Frase A2 – Cadencia (Epilog), Mi menor.

Frase B – Cadencia (Epilog), Fa# menor .

Videoanálisis

El siguiente videoanálisis resume los aspectos arriba comentados: Señalamos los ritornelos en marrón, y los elementos del fortspinnung en azul (Antecedente), naranja (Progresión) y verde (Cadencia).

Philippe Jaroussky interpretando esta bellísima aria:

2 comments

  1. Magnífica disección del aria que era lo más que se podía disfrutar en la época, tanto en teatros como en los salones palaciegos. Como se disfruta de la sensualidad, belleza y nostalgia magnificada por el soberbio montaje.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s