Un conductus monódico: “Natali regis glorie”

MI0003677197Si atendemos a los códices musicales de los siglos XII y XIII, el conductus se revela -junto con el organum– como uno de los géneros musicales más característicos de este periodo. Nacido como un modesto canto procesional, acabó convirtiéndose en uno de los arquetipos fundamentales de la composición polifónica de este periodo.

En este artículo indagaremos los orígenes de este género tomando como ejemplo el conductus monódico “Natali regis glorie” incluido en un manuscrito de origen normando-siciliano del siglo XII.

El conductus monódico

El conductus nació en el siglo XII como un canto procesional concebido para acompañar al lector hasta el leccionario en los oficios. El conductus realzaba así musicalmente uno de los momentos más sobrios de los oficios -las lecturas- en aquéllas ocasiones en las que la solemnidad de la festividad lo requería.

Procesión con canto, miniatura de las Crónicas de Francia o de San Denis, Paris (s.XIV).

Procesión con canto, miniatura de las Crónicas de Francia o de San Denis, Paris (s.XIV).

Dada la inexistencia de un canto o un texto litúrgico específicos para estos momentos, el conductus constaba de un texto y una melodía enteramente originales, factor que lo distingue de los tropos y las secuencias y -en el caso de los conductus polifónicos- de los organa. Además de estos rasgos, el carácter procesional del canto, así como su verso regular, estilo silábico y estructura estrófica, asemejan al conductus al himno latino.

Lo que distingue al conductus del himno latino es, por un lado, su estilo, musicalmente más simple y orientado de forma más “práctica” al soporte del texto. Pero también su débil conexión con la liturgia, pues no se trata de un canto obligado, sino libremente adherido a ésta según tradiciones de ámbito más o menos local.

De este modo, el conductus fue destinado principalmente a los oficios, pero también a los dramas sacros, y también fue compuesto para conmemorar hechos históricos -religiosos o civiles- de todo tipo; como lamento fúnebre, para celebrar la coronación de un rey o un obispo, como crítica política, entre otros muchos (F. Alberto Gallo, Music of the Middle Ages, The political conductus, 1985).

El conductus “Natali regis glorie”

Este conductus monódico se encuentra en dos manuscritos alojados en la Biblioteca Nacional de Madrid. El primero (MS 19421) es conocido como Troparium de Catania. El segundo, conocido como Liber cantus chori (MS 289), ha sido datado en ca.1140, y constituye la colección de conductus más antigua conservada.

El origen siciliano de estas dos fuentes permite establecer tres ‘escuelas’ de conductus: La normanda-siciliana -representada sobre todo por conductus monódicos, como el que analizamos aquí-, la aquitana (Escuela de San Marcial de Limoges) y la de la Escuela de Notre Dame de París, éstas últimas con ejemplos polifónicos a dos, tres y hasta cuatro voces (Wulf Arlt, Ein Festoffizium des Mittelalters aus Beauvais in seiner liturgischen und musikalischen Bedeutung, 1970).

Las dos fuentes citadas, de origen siciliano, utilizan una notación de canto llano, con indicación de alturas, pero no de ritmo. Más concretamente, emplean una variante de la notación aquitana sobre tetragrama, con líneas de punto seco -sin tinta- y clave de Fa (f) en la segunda línea.

Conductus "Natali regis glorie" recogido en el MS 289 de la Biblioteca Nacional de Madrid (143v).

Conductus “Natali regis glorie” recogido en el MS 289 de la Biblioteca Nacional de Madrid (143v).

Continuación del conductus "Natali regis glorie" recogido en el MS 289 de la Biblioteca Nacional de Madrid (144r).

Continuación del conductus “Natali regis glorie” recogido en el MS 289 de la Biblioteca Nacional de Madrid (144r).

El conductus “Natali regis glorie”, de carácter paralitúrgico, es una celebración de Cristo; su encarnación, muerte y resurrección, así como de la redención de los pecados y su alianza con los hombres a través de la Iglesia.

La interpretación escogida añade una sencilla instrumentación de sabor “medieval” y va añadiendo polifonía a lo largo de las estrofas en forma de bordones y movimientos paralelos.

1. Natali regis glorie
letatur celi curia
dampnatur dux perfidie
perit eius potencia.
1. El aniversario del Rey de Gloria
alegra la curia celeste
y condena al príncipe del mal
a perder su poder.

*

2. Tristatur hostis impius
gaudet genus mortalium
advenit dei filius
carnis sumens hospicium.
2. El impío enemigo se entristece,
la raza humana se alegra,
el Hijo de Dios ha venido
en forma humana.

*

3. Sanavit quod perierat
carnis indutus pallio
ponendo quod induerat
nos traxit ab exilio.
3. Ha salvado a los perdidos
vestido de carne,
y despojándose de su vestido
nos ha redimido.

*

4. Nos traxit ab exilio
nostri misertus hominis
crucis lavit suspendio
humanis labem criminis.
4. Nos ha redimido
de la miseria humana,
mediante la crucifixión
ha borrado nuestros pecados.

*

5. Subvenit mirabiliter
divina mundo pietas
diaboli subtiliter
illuditur dolositas.
5. Milagrosamente ha venido
la piedad divina en nuestro auxilio,
con astucia ha sido burlada
la maldad del diablo.

*

6. Induta carne deitas
hamus sub esca latuit
et cor hostis capacitas
hamus mordentem tenuit.
6. La deidad se oculta en la carne
como el anzuelo en el cebo,
con astucia ha prendido el corazón enemigo
como atrapa el anzuelo a quien lo muerde.

*

7. O quanta mirabilia
quam felix matrimonium
Christo nubit ecclesia
celebratur convivium.
7. Oh, qué maravilla,
qué feliz banquete
que a Cristo y a la Iglesia
une en matrimonio.

*

8. Celebratur convivium
superni regis filio
hoc predixere gaudium
prophete vaticinium.
8. Un matrimonio de
el Hijo del Rey de los Cielos
que predijeron, gozosos,
los vaticinios de los profetas.

*

9. Novo cantemus homini
novis induti vestibus
laudes canamus virgini
fugatis procul sordibus.
9. Cantemos al hombre nuevo
vestido con nuevos ropajes,
alabemos a la virgen
pues el pecado ha sido desterrado.

*

10. Quis umquam vidit talia
deus creator omnium,
o inenarrabilia,
venit hoc in exilium.
10. ¡Quién vio algo semejante!
El Dios creador de todas las cosas
-¡qué indescriptible!-
vivió entre nosotros.

*

Análisis del conductus “Natali regis glorie”

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El conductus “Natali regis gloriae”, según la versión del Manuscrito de Madrid (BN MS 289), en la transcripción recogida en John Stevens (Words and Music in the Middle Ages, 1986).

Este conductus monódico (a una sola voz) presenta características muy semejantes a las de un himno latino, por la utilización de versos octosílabos y del metro yámbico, es decir, con acentuación de las sílabas pares, creando así una estructura de acentos débil-fuerte o, expresándonos de forma más rigurosa, corto-largo. Este tipo de versificación -y metro- es, en efecto, considerada arquetípica del himno ambrosiano.

Es una obra estrófica, con no menos de diez estrofas -el número varía según las fuentes-, cuatro versos por estrofa y estilo silábico estricto (una nota por sílaba).

El reducido ámbito de la melodía abarca solo una quinta justa, entre la finalis (Re) y su quinta superior La.

Las frases musicales (correspondiente a un verso) se limitan a emplear tres o cuatro sonidos inscritos en un reducido ámbito de tercera o de cuarta. Todos estos rasgos hacen esta melodía extremadamente fácil de entonar y dispuesta a ser memorizada y compartida por el auditorio.

La repetición de los sonidos dentro de la frase establece un perfil nítido y pegadizo:

  1. Fa-Mi [modelo].
  2. Sol-Fa [transposición del anterior una segunda superior].
  3. La-Mi [clímax y antecedente, con nota final en la supertónica].
  4. Fa-Re [consecuente del anterior, con resolución del clímax y cierre en la tónica].

Vídeo recomendado

La única versión disponible en Youtube de esta obra, de carácter amateur, sirve a la perfección para mostrar la sencillez y accesibilidad de esta melodía.

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