Nuevas unidades dedicadas a las músicas populares urbanas del siglo XX

Nuestra Historia de la música online salda una deuda pendiente con la música del siglo XX incluyendo dos unidades más que ubicarán históricamente manifestaciones como el jazz, el rock o la música electrónica.

La reestructuración supondrá la adición de dos nuevas unidades (nº30 y 33) y una fuerte reestructuración de la última de ellas (nº35 en la nueva numeración) así como de la Introducción.

El primer paso ha consistido en la publicación de la Unidad 30 – La primera Revolución del sonido y la globalización de la música popular, que trata la influencia de las nuevas tecnologías (disco, radio y cine) en la configuración y el desarrollo de la canción popular y el jazz como fenómenos globales (abril, 2017).

El segundo paso ha sido la publicación de la Unidad 33 – La segunda Revolución del sonido: del rock a la electrónica, que trata la influencia de la tecnología en la producción musical en ámbitos como el jazz, el rock o la música electrónica (abril, 2017).

Las unidades 28 – Música y política en el periodo de entreguerras y 34 – La composición musical en la era de los mass media  han sido adaptadas de acuerdo con la nueva secuenciación (abril, 2017).

La Unidad 35 – La era del sonido, ha sido rehecha en profundidad de acuerdo con la nueva secuenciación (abril, 2017).

Justificación (marzo, 2018)

Esto no es una justificación de por qué hemos añadido las nuevas unidades, sino de por qué no estuvieron desde el principio. La razón de este retraso tiene que ver con el propósito inicial de esta página, el de servir de apoyo a las clases de Historia de la Música que he impartido en la Escuela de Música Creativa de Madrid. En este centro, las clases de Historia de la Música se reparten en dos asignaturas, una dedicada a la música clásica (mi asignatura) y otra dedicada al jazz y otras músicas afines. En base a dicha premisa, esta página excluyó el jazz y otras músicas urbanas del siglo XX y se subtituló inicialmente como “La Segunda Edad de la Música Occidental”.

Estadisticas

Una vez que el alcance de esta web ha superado ampliamente su objetivo inicial (como muestra el gráfico con las estadísticas de tráfico del sitio) es cuando hemos decidido incorporar las músicas populares del siglo XX (y XXI) integrándolas en el conjunto. Eso sí, en proporción con el tratamiento recibido por otros estilos y periodos históricos. A partir de ese momento es cuando cambiamos el subtítulo inicial por el de “Las Tres Edades de la Música Occidental”, de acuerdo con la periodificación de Walter Wiora que hemos discutido en la Introducción.

De este modo, no ha sido nuestra intención ofrecer una historia de géneros como el jazz, el rock o la música electrónica, del mismo modo que no hemos cubierto de forma exhaustiva géneros clásicos como la polifonía sacra, la ópera seria o la música de cámara, entre otros muchos. El objetivo de esta Historia de la Música no era ése, sino ofrecer un marco global en el que integrar y contextualizar todos estos géneros (clásicos y modernos) en un relato multidimensional más o menos consistente que permita al lector ampliar conocimientos en la medida de sus intereses y preferencias.

 

Anuncios

3 comments

  1. Una buena síntesis, aunque con gran dispersión en lo estilístico ( tratar juntos la zarzuela y el jazz, por ejemplo). Importante énfasis en los cambios propiciados por la técnica y la industria, que en el caso de jazz dan lugar a la aparición de técnicos/no músicos, importantísimos en la difusión del género ( personajes como Rudy Van Gelder, técnico de grabación ), casas como la impulse o la Blue note, dedicadas al jazz, que nos han hecho llegar las carreras de decenas de músicos, seguidas a lo largo de mucho tiempo en función de la apuesta por ellos hecha desde las superestructuras de la grabación y difusión, formadas por verdaderos entendidos y amantes el género, en contraste con lo que luego sucedería con el pop y el rock, en cuyas filas militaban músicos menos preparados, que podían aparecer y desaparecer en muy poco tiempo, solo por el éxito de uno o pocos temas, y solo por el beneficio cortoplacista para unas casas discográficas cada vez menos interesadas en otra cosa.

    1. Gracias por el sabio comentario. El objetivo de las unidades de esta web no es, como bien has visto, trazar la historia de ningún género concreto (sea la zarzuela, el jazz o el concierto barroco), ni mucho menos la trayectoria de ningún compositor, sino situar unos y otros en sus coordenadas sociales, tecnológicas y culturales. Espero haber sido útil en este objetivo. Saludos cordiales.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.