Un virelai polifónico: «Mariam matrem virginem» del Llibre Vermell de Montserrat

El Llibre Vermell (Libro Rojo, llamado así por el color de las cubiertas con las que fue encuadernado por última vez, en el siglo XIX) de la abadía de Montserrat es uno –y quizá más notable– de los manuscritos hispánicos correspondientes al Ars Nova (siglo XIV), la inmensa mayoría de ellos de origen catalán.

En esta entrada analizaremos la pieza polifónica más elaborada del repertorio musical conservado en este original manuscrito –«Mariam matrem virginem»– prestando atención especial a la notación musical.

La abadía de Montserrat y la ruta de los peregrinos

La abadía de Montserrat se convirtió durante los últimos siglos de la Edad Media en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo cristiano occidental. Además de constituir una parada obligada para los peregrinos de Santiago de Compostela provenientes de Italia y las islas del Mediterráneo (que iniciaban su ruta desde el puerto de Barcelona), Montserrat atrajo también a numerosos peregrinos provenientes del resto de la península y del otro lado de los Pirineos (Francesc Xavier Altés i Aguiló, Llibre Vermell de Montserrat, 1989).

Debido a la creciente afluencia de visitantes, los priores de Montserrat fueron facilitando los accesos mediante la construcción de diversas infraestructuras, como el puente de piedra sobre el río Llobregat en Monistrol (1317), mientras el rey Pedro IV de Aragón encargó al escultor Pere Moragues en 1366 la talla de siete cruces de piedra (de las cuales solo se conservan unos restos) dispuestas en el camino que conducía al santuario desde el término vecino de Collbató, y que representarían los siete gozos y los siete dolores terrenales de la Virgen, patrona de la abadía.

La importancia espiritual de este centro de peregrinaje se remonta, sin embargo, al menos un siglo antes, pues de él tenemos noticias a través de seis milagros de la virgen de Montserrat incluidos en las Cantigas de Santa María (las cantigas 48, 52, 57, 113, 302 y 311), así como por las salvaguardas emitidas por Jaime I de Aragón en favor de los peregrinos y la fundación, en 1220, de la Cofradía de Montserrat.

El Llibre Vermell de Montserrat

El Llibre Vermell conserva 137 de los 172 folios escritos a dos caras de los que debió constar originalmente. De carácter misceláneo (recoge textos y materiales de distintos años y autores, los más tardíos de finales del siglo XIV), incluye una relación de milagros de la virgen, homilías y diversas reglamentaciones que afectaban a los monjes y peregrinos. Una de ellas explica la razón de la inclusión de cantos en el libro:

Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superius et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus.
Dado que en ocasiones los peregrinos cuando están en la Iglesia de Santa María del Monte Serrato quieren cantar y bailar, o también de día en la calle, allí no deberán cantar sino canciones honestas y devotas, por ello algunas han sido escritas arriba y abajo [en este libro]. Y con respecto a esto deben usarlo con honor y moderación, para no molestar a los que continúan en oraciones y devotas contemplaciones.

La parte musical del manuscrito ocupa los folios 21v-27r y contiene un total de diez piezas, que incluyen tres cánones, cuatro piezas monódicas y otras tres polifónicas (dos de ellas a 2 voces y otra a 3).

  • Canon «O virgo splendens», f.21v-22r.
  • Virelai a 2 voces «Stella splendens in monte», f.22v.
  • Canon «Laudemus virginem», f.23r.
  • Canon «Splendens ceptigera», f.23r.
  • Virelai monódico «Los set gotxs recomptarem», f.23v.
  • Virelai monódico con tornada «Cuncti simus cocanentes», f.24r.
  • Danza responsorial monódica (ball redon) «Polorum regina», f.24v.
  • Virelai a 3 voces con tornada «Maria matrem virginem», f.25r.
  • Danza a 2 voces «Imperayritz de la ciutat joyosa», f.25v-26r.
  • Danza monódica con tornada «Ad mortem festinamus», f.26v-27r.

La notación musical, de escritura mensural negra fue escrita al menos por tres manos distintas. Todas estas piezas formaban parte del repertorio musical religioso con el que los peregrinos se entretenían en las plazas del santuario y cantaban a la luz de las lámparas durante el velatorio nocturno de oración ante la santa imagen de Montserrat (Francesc Xavier Altés i Aguiló).

De esta colección cabe destacar la originalidad de las «caças» (cazas o cánones) –análogas a las caccie italianas–, cuya extrema simplicidad parece concebida para facilitar la participación de los peregrinos.


Llibre Vermell, Caça «Laudemus virginem» (f.23r.)

Desde el punto de vista notacional, uno de los aspectos más llamativos de este repertorio es el empleo de la coloración (notas escritas en tinta roja) en el tenor de la danza «Imperayritz de la ciutat joyosa», detalle notacional equivalente a nuestras actuales hemiolias (o, en otras circunstancias, tresillos) y que la siguiente interpretación de Jordi Savall al frente de La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI se encargan de resaltar mediante el empleo de campanas.


Llibre Vermell, fragmento del tenor de «Imperayritz de la ciutat joyosa» (f.25v).

El virelai a tres voces «Mariam matrem virginem»

Descontados los cánones, el virelai «Maria matrem virginem» es la única pieza a tres voces conservada en el manuscrito. Está escrita en modo protus auténtico (modo de Re en ámbito auténtico) en tempus y prolatio imperfectas. La pieza consta de tres estrofas y un estribillo. Cada estrofa contiene una primera sección con una melodía propia (de ámbito más agudo) y una segunda sección que reproduce la melodía del estribillo (tornada).

El texto es un poema mariano original escrito en latín en versos dodecasílabos. El texto de las estrofas tiene carácter de letanía: se abren todas ellas con sendas exhortaciones a la Virgen y a Jesucristo (pareado) y concluyen con una súplica en dos versos concatenados con el estribillo (comparten la misma rima).


ESTRIBILLO
Mariam Matrem Virginem attolite
Ihesum Christum extollite concorditer.
ESTRIBILLO
Elevad a María, madre y virgen,
y elevad también a Jesucristo.
ESTROFA
Maria seculi asilum defende nos.
Ihesu tutum refugium exaudi nos.
TORNADA
Iam estis nos totaliter diffugium
totum mundi confugium realiter.
ESTROFA
María, asilo del mundo, defiéndenos.
Jesus, refugio seguro, escúchanos.
TORNADA
Sois, para nuestros sentidos confusos,
muestro santuario en el mundo.
ESTROFA
Ihesu suprema bonitas verissima.
Maria dulcis pietas gratissima.
TORNADA
Amplissima conformiter sit caritas
ad nos quos pellit vanitas enormiter.
ESTROFA
Jesús, bondad suprema y verdadera.
María, misericordia dulce y grata.
TORNADA
Que tu caridad sea tan grande
como enorme es nuestra vanidad.
ESTROFA
Maria facta saeculis salvatio.
Ihesu damnati hominis redemptio.
TORNADA
Pugnare quem viriliter per famulis
percussus duris iaculis atrociter.
ESTROFA
María, hecha para la salvación del mundo.
 Jesús redentor de los condenados.
TORNADA
Lucha por tus siervos con tanta hombría 
como han sido atrozmente golpeados.

1. Notación y características de la voz superior

Aprovecharemos esta pieza para ilustrar los fundamentos de la notación mensural negra propia del Ars nova. Este sistema de notación (que ya hemos visto en la entrada sobre el Kyrie de la Misa de Notre Dame de Machaut) utiliza las siguientes figuras: la Maxima (Mx), la Longa (L), la Brevis (B), la Semibrevis (S), la Mínima (M) y la Semiminima o Seminima (Sm). En «Mariam matrem virginem» se utilizan todas estas figuras menos la Máxima (Mx).

Las duraciones relativas de la Longa y de la Brevis dependen del modus y el tempus de la pieza:

  • Si el modus es perfecto, la Longa equivale a tres Breves (L = 3 B); si es imperfecto, equivale a dos Breves (L = 2B).
  • Si la prolatio es perfecta, la Brevis equivale a tres Semibrevis (B = 3 S); si es imperfecta, equivale a dos Semibrevis (B = 2 S).

En este virelai el modus y la prolatio son imperfectos, de modo que en esta pieza L = 2 B y B = 2 S. Como el pulso (tactus) se sitúa en la Brevis, el efecto combinado que producen estos modus y prolatio imperfectos es el de un «compás» de dos tiempos (dos B) subdivididos a su vez en dos partes (dos S, o subdivisión binaria). Esto es, sería equivalente al compás moderno de 2/2 (o 2/4).

Figuras de la notación mensural negra (adaptado de Willi Apel, The Notation of Polyphonic Music 900-1600, p.87).

Para la transcripción de esta pieza estableceremos la ratio B = redonda. De este modo, S = blanca, M = negra y Sm = corchea. Así, la voz superior se podrá transcribir con relativa facilidad, salvadas las dificultades que plantea la escasa legibilidad de algún detalle.

Voz superior de «Maria matrem virginem», Llibre Vermell, f.25r.
Transcripción de la voz superior de «Maria matrem virginem». Los corchetes indican ligaduras, las alteraciones entre paréntesis, las alteraciones posibles debidas a la musica ficta.

Obtenemos una voz notablemente virtuosística, con rápidos ascensos y descensos (M y Sm) a lo largo de una octava, muy equilibrada en el empleo de grados conjuntos y saltos pequeños (a lo sumo una cuarta) y con finales muy definidas en las notas Re (final cerrado o clos) y Do (final abierto o ouvert) y una destacada dominante La en el estribillo.

2. Notación y características del contratenor

El tenor y el contratenor utilizan el mismo sistema de mensuración, pero en este caso la notación resulta más difícil de descodificar por la presencia de ligaduras de dos, tres, y hasta cinco notas.

Ligaduras (adaptado de Willi Apel, The Notation of Polyphonic Music 900-1600, p.91).

Para descodificar el contratenor debemos prestar especial atención a las ligaduras una plica ascendente al inicio (cum opposita proprietate). En estas ligaduras (sean de dos o más notas) las dos primeras notas son Semibreves (S = blancas, en nuestra transcripción) y las marcaremos con un asterisco rojo.

Para el resto de ligaduras contenidas en este fragmento, baste decir que todas ellas equivalen a dos Breves (B B), y que el puntillo que sigue a la primera de las ligaduras aumenta en la mitad la duración de la segunda Semibreve de la ligadura, tal como ocurre con el puntillo actual.

Notación mediante ligadura descendente y ascendente de dos Breves (cum proprietate et sine perfectione).
Contratenor de «Maria matrem virginem», Llibre Vermell, f.25r
Señalamos la opposita proprietate con un asterisco (*) y las ligaduras binarias con valor de dos Breves con BB.
Transcripción del contratenor de «Maria matrem virginem». Los corchetes indican ligaduras, las alteraciones entre paréntesis, las alteraciones posibles debidas a la musica ficta.

Obtenemos una voz de contratenor más pausada (su función será, junto con el tenor, proporcionar una base armónica a la voz superior), con un registro notablemente amplio (superior a una octava) y una línea bastante equilibrada, con predominio de grados conjuntos y saltos no superiores a la quinta justa. Armónicamente, esta voz será la encargada la proporcionar las quintas en los acordes finales de frase.

3. Notación y características del tenor

La transcripción de este tenor exige algunos conocimientos adicionales sobre la notación mensural negra. Por un lado, encontramos en él ligaduras de tres o más notas, en las que aplicaremos la regla omnis media brevis (todas las intermedias, breves). Es decir, todas las notas intermedias de una ligadura de tres o más notas (exceptuando también la segunda nota en el caso de que haya opposita proprietate) son Breves.

Tenor de «Maria matrem virginem», Llibre Vermell, f.25r
Señalamos las ligaduras con plica ascendente en el inicio con un asterisco (*) y las notas afectadas por la regla omnis media brevis con una B.

Nos queda resolver la duración de las notas extremas en las ligaduras con forma distinta a las que ya conocemos. Para ello deberemos acudir a la siguiente tabla, que contiene todas las formas posibles.

  • Si la ligadura es binaria (de dos notas), las duraciones corresponderán a las indicadas en la tabla situada a continuación.
  • Si la ligadura es de tres o más notas, la forma del inicio de la ligadura servirá para determinar la duración de la primera nota y la forma del final de la ligadura servirá para determinar la duración de la última nota de acuerdo con la tabla situada a continuación.
Figuras de la notación mensural negra (adaptado de Willi Apel, The Notation of Polyphonic Music 900-1600, p.90).

Aplicando esta tabla, calcularemos las duraciones de las ligaduras de los ejemplos mostrados más arriba:

Las duraciones correspondientes a estos ejemplos son 1) B [B] L, 2) B [B B] B, 3) S S [B B B B] B, 4) L [B B B] L.

Aplicando estas reglas, obtenemos la siguiente transcripción del tenor:

Transcripción del tenor de «Maria matrem virginem». Los corchetes indican ligaduras, las alteraciones entre paréntesis, las alteraciones posibles debidas a la musica ficta.

Obtenemos una voz de tenor con características melódicas muy semejantes a las del contratenor, con la diferencia reseñable de que, en este caso, la voz del tenor detenta siempre las fundamentales de los acordes que sustentan los finales de frase (cadencias).

4. Conclusiones desde la periferia del Ars nova

Esta polifonía abunda en los rasgos que podemos encontrar en numerosas piezas a tres voces medievales y de tradiciones orales con raíces medievales, como son el Conductus a tres voces «Congaudeant catholici» del Códice calixtino o la Paghjella d’impiccati (polifonía corsa) que hemos conocido en la Unidad 3. De las polifonías primitivas al Ars Antiqua. En todas ellas, dos voces actúan de base armónica de una tercera más elaborada. Al igual que ocurre con el ejemplo calixtino, las voces que constituyen el soporte armónico de «Mariam matrem virginem» se mueven entre sí con un claro predominio del movimiento contrario.

Pese a estas similitudes, la pieza gallega y la catalana representan también dos eras polifónicas muy distintas, más allá de la ausencia de mensuración en la primera de ellas. Frente al cruce permanente de voces y el predominio claro de las consonancias perfectas (unísonos, quintas, octavas) como fundamento de la armonía en el conductus calixtino, el virelai montserratí mantiene de forma muy consistente la posición relativa entre las tres voces (el contratenor solo se cruza con el tenor al inicio de la estrofa) y demuestra una mayor consideración hacia los intervalos de tercera, utilizados no solo como sonoridades de paso, sino en ocasiones hasta «buscadas» y preferidas a las quintas.

Para ver la partitura en grande, pulsa el icono cuadrado que hay en la parte superior izquierda (a la derecha del símbolo Play).

Todas estas características, así como la sorprendente «modernidad» de la armonía del virelai y la ausencia de efectos rítmicos demasiado llamativos (más allá de algunas síncopas) apunta a que el carácter eminentemente intelectual que atribuimos comúnmente al Ars nova pueda ser el resultado de una sobrerrepresentación de los manuscritos de obras emanadas de unos círculos aristocráticos –y universitarios– franceses extremadamente sofisticados. Frente a este repertorio francés, otros repertorios conservados como el catalán, el inglés o –en menor medida– el italiano, ofrecerían el testimonio de unos sustratos socioculturales menos elitistas, conservados de forma más dispersa, que podrían estar infrarrepresentados en las fuentes escritas que se han conservado hasta nuestros días, pero que demuestran haber evolucionado de forma natural hacia características que hoy en día consideramos más propias de un periodo posterior: el Renacimiento.

Vídeos recomendados

Tres piezas polifónicas a tres voces con secretas interconexiones estilísticas.

Llibre Vermell de Montserrat – Virolai “Mariam matrem virginem” [ca.1390]. Interpretación con instrumentos y voces dirigida por Jordi Savall.

Códice calixtino – Conductus “Congaudeant catholici” a tres voces [s.XII]. Interpretada por Jerycho.

Polifonía corsa – Paghjella d’impiccati. Interpretada por A Filetta.

3 comentarios en “Un virelai polifónico: «Mariam matrem virginem» del Llibre Vermell de Montserrat

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.