Un himno ambrosiano: Aeterne rerum conditor

Los himnos ambrosianos –llamados así en referencia a su autor, Ambrosio, obispo de Milán– contribuyeron más que ningún otro himno precedente a la incorporación de este particular género a la liturgia cristiana de Occidente a partir del siglo IV.

Estos himnos fueron escritos con un claro propósito propagandístico en contra del arrianismo –herejía por entonces auspiciada por la emperatriz Justina– en un conflicto que tuvo como epicentro a Milán, ciudad del norte de Italia convertida en la capital del Imperio Romano de Occidente desde finales del siglo III por la decadencia de la metrópoli.

Seguir leyendo “Un himno ambrosiano: Aeterne rerum conditor”

Un motete de Dufay (Ave Regina caelorum I) y el estilo fauxbourdon

El motete Ave Regina caelorum I (la primera de las tres musicalizaciones que hizo de este texto litúrgico el compositor franco flamenco Guillaume Dufay) es una breve y sencilla pieza polifónica a tres voces llena de delicadeza y encanto.

El análisis de esta obra nos servirá para conocer en cierto detalle el funcionamiento de la polifonía en torno a mediados del siglo XV y comprender el modo en el que evolucionó el lenguaje armónico de la época a través del denominado estilo fauxbourdon, una técnica británica de contrapunto improvisado tan sencilla como revolucionaria. También nos servirá para ilustrar un temprano y discreto empleo de conceptos retóricos a la composición musical.

Seguir leyendo “Un motete de Dufay (Ave Regina caelorum I) y el estilo fauxbourdon”

Análisis de un introito gregoriano (II): Puer natus est

Como ya hemos visto en una entrada anterior (ENLACE), el introito es el canto que abre la misa gregoriana. La mención a este canto más antigua que conocemos procede de principios del siglo VIII, aunque también se ha citado al papa Celestino I (s.V) como artífice del mismo, al haber ordenado “el canto de salmos antifonales antes de las ofrendas de la misa”.

En este artículo analizaremos el introito correspondiente a la misa de la mañana de día de Navidad: «Puer natus est nobis».

Seguir leyendo “Análisis de un introito gregoriano (II): Puer natus est”

Victoria – Motete «Versa est in luctum» (análisis)

Incluido en su Oficio de difuntos (1605), el motete a seis voces «Versa est in luctum» se ha convertido en una de las piezas más estudiadas desde la recuperación de esta magna obra tras la publicación en 1874 de su primera edición moderna a cargo de Franz Xaver Haberl.

El estudio de las fuentes textuales (gregorianas) del motete y el análisis de su parte musical nos servirá para mostrar desde el punto de vista técnico y retórico la sutileza y expresividad de esta breve obra maestra.

Seguir leyendo “Victoria – Motete «Versa est in luctum» (análisis)”

Un aleluya gregoriano y las fuentes para su estudio

En esta entrada abordaremos el estudio de un canto llano específico (el Aleluya “Assumpta est Maria in caelum”) de forma que nos sirva para utilizar algunas de las magníficas y completísimas fuentes que podemos encontrar de forma gratuita en Internet para el estudio de este maravilloso repertorio musical.

Aprovecharemos la ocasión para analizar musicalmente esta pieza y conocer así mejor las características de este género gregoriano: el Aleluya (o Alleluia).

Seguir leyendo “Un aleluya gregoriano y las fuentes para su estudio”

Shostakóvich – Sinfonía nº5, 1. Moderato (análisis)

La Sinfonía nº 5 de Dmitri Shostakóvich, compuesta y estrenada en 1937, ocupa un lugar muy especial en la historia de la música soviética, al marcar un hito en la concreción del Realismo socialista en términos musicales. Compuesta con el propósito de rehabilitar su figura como compositor tras la severa reprimenda oficial lanzada contra su ópera Lady Macbeth de Mtsensk desde el diario Pravda –periódico oficial del PCUS– el 28 de enero de 1936, la sinfonía supone un retorno parcial a los moldes del Romanticismo sinfónico y un distanciamiento con respecto al ácido modernismo practicado por el compositor hasta la fecha.

Su primer movimiento –de unos 15 minutos de duración– es una imponente forma sonata con una acentuada retórica que combina una dialéctica heredera del sinfonismo de Beethoven, Chaikovski, Bruckner y Mahler con elementos enteramente personales.

Seguir leyendo “Shostakóvich – Sinfonía nº5, 1. Moderato (análisis)”

Duke Ellington – The Mooche (análisis)

La orquesta del pianista y compositor de jazz estadounidense Duke Ellington es considerada –junto con la big band de Count Basie y, más tarde, las agrupaciones de Gil Evans– una de las más influyentes en el ámbito del jazz para grandes formaciones.

La trayectoria artística de la orquesta de Ellington –cincuenta años (1924-1974) que atravesaron algunas de las décadas más intensas y convulsas del jazz– se inició durante los felices años 20 en un legendario club neoyorquino –el Cotton Club–, periodo que vio nacer The Mooche, ejemplo paradigmático del denominado jungle style.

Seguir leyendo “Duke Ellington – The Mooche (análisis)”

Alban Berg – Concierto de violín, 1. Andante. Allegretto (análisis)

El Concierto para violín de Alban Berg «A la memoria de un ángel», fue compuesto en 1935 en homenaje a Manon Gropius, hija del arquitecto Walter Gropius y de Alma Mahler –viuda del compositor Gustav Mahler– a los 18 años víctima de la polio. El concierto emplea la técnica dodecafónica –que Alban Berg desarrolló a partir de las enseñanzas de su profesor Arnold Schönberg– haciendo uso de ella de una forma absolutamente personal. Las reminiscencias tonales y de la estética del Romanticismo de fin de siglo han convertido esta obra en un clásico de la música de concierto, así como una de las partituras dodecafónicas más interpretadas.

Este análisis y guía de audición del primer movimiento de esta obra se suma a la serie de artículos dedicados a la técnica dodecafónica, y los análisis de Un superviviente de Varsovia de Schönberg y el Concierto para nueve instrumentos de Anton Webern.

Seguir leyendo “Alban Berg – Concierto de violín, 1. Andante. Allegretto (análisis)”

Guía de audición a Gruppen (1957) de Stockhausen

Gruppen (1955/57), para tres orquestas, es una obra emblemática del serialismo integral en general y del compositor Karlheinz Stockhausen en particular. Obra de extraordinaria complejidad, pues exige tres orquestas dirigidas por sendos directores que deben actuar de forma semi independiente una partitura extremadamente densa, ha sido a menudo saludada como la obra orquestal más revolucionaria desde La consagración de la primavera. A la espera de ulteriores artículos que aborden esta obra desde una perspectiva más netamente analítica, presentaremos aquí una guía de audición a partir del guión propuesto por Roger Smalley, discípulo de Stockhausen y Pierre Boulez, publicado en The Musical Times (nº 1495, Sep., 1967) con motivo del estreno londinense de la obra en los Proms, en la que sería dirigida por el autor, Boulez y sir Edward Downes.

Seguir leyendo “Guía de audición a Gruppen (1957) de Stockhausen”

Mendelssohn – Concierto para violín – 1. Allegro (análisis)

concierto de mendelssohn por kyung wha chung y charles dutoit

El concierto romántico constituye una evolución del concierto clásico, del cual mantiene -con algunas variantes- su estructura formal, con un primer movimiento en forma de concierto-sonata, un segundo tiempo lírico y un tercer movimiento en forma de rondó.

El Concierto para violín en Mi menor de Felix Mendelssohn es un ejemplo clave en la adaptación del formato clásico al romántico, tal como lo cultivarán compositores “clasicistas” como el propio Mendelssohn o Brahms. Su primer movimiento es una forma de concierto-sonata consagró algunas divergencias con respecto al modelo clásico que serían imitadas por los compositores posteriores.

Seguir leyendo “Mendelssohn – Concierto para violín – 1. Allegro (análisis)”