El autor

Me llamo Rafael Fernández de Larrinoa y ejerzo como profesor de Armonía, Análisis, Historia de la Música y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid, España).

A lo largo de mi carrera docente he ido aprendiendo que, en lo esencial, aprender música es aprender a escuchar. Éste es el propósito fundamental de mi sistema de enseñanza, y que intento trasladar a esta web.

Publicaciones de Rafael Fernández de Larrinoa en la revista Audiclásica

Pulsando la foto puedes acceder a la lista de mis publicaciones impresas.

Te invito a visitar mis blogs dedicados a la Armonía, y al estudio del Contrapunto. En el primero encontrarás un curso completo de Armonía, así como análisis armónico de fragmentos musicales en todos los estilos.

En este otro blog encontrarás un curso de contrapunto en estilo de J. S. Bach.

53 comentarios

  1. Hola Rafael,
    Mi nombre es Darío Peris,soy un estudiante de música electro-acustica en Berlín.

    Le escribo este mensaje para saber si me pudiera usted recomendar algún libro o alguna fuente a través de la cual aprender composición de canto gregoriano y/o de música medieval. Así como para aprender contrapunto existe el famoso Gradus ad Parnassum de Fux me pregunto si existe algún manual similar para aprender a componer música más antigua. Estaré muy agradecido de recibir una respuesta.Muchas gracias por su atención.

    Saludos cordiales,
    Darío.

    1. De mis tiempos de estudiante me suena el tratado de Bartolomé Ramos de Pareja, ‘Música práctica’, aunque yo estudié Musicología y lo conocíamos más que nada por los contenidos teóricos que nos daba resumidos el profesor, así que no sé si habla mucho de la práctica compositiva.
      Es de finales del siglo XV o principios del XVI, 2 siglos anterior a Fux, pero tampoco es que sea contempráneo de san Gregorio ni mucho menos.

      Del siglo XVI tienes digitalizados en la Biblioteca Nacional de España, en español de la época, obviamente, porque es una digitalización del original el ‘Arte de canto llano’, de Francisco de Montanos:
      http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000161342&page=1

      y el tratado homónimo de juan Martínez ‘Arte del canto llano según la práctica’:
      http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000110645&page=1

      Para conseguir una versión en castellano moderno supongo que tendrás que recurrir a bibliotecas o comprarlas en librerías.
      Luego están los tratados de Boecio y otros teóricos medievales, pero de esos apenas conozco cuatro ideas teóricas básicas, así que no sé si como guía de composición son muy adecuados.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes Rafael. Mi nombre es Estela Meza. Soy docente de licenciatura en arte visuales. Llevo muchos años enseñando historía del arte a alumnos que mayormente estudian artes plásticas o teoría del arte. Mi reto este semestre es que tengo nuevos alumnos que pertenecen a la licenciatura en Música y a Producción Musical, por lo que he tenido que investigar un poco más sobre los movimientos artísticos manifiestos en la música, un poco para poder explicar la relación entre la pintura y la música como un conjunto cultural. Me encontré con este sitio web y me encantó la manera en que está organizada la información, además de que es un estupendo recurso de consulta para recomendar a mis alumnos. Mil gracias por tu trabajo!
    Por cierto, soy de Cd. Juárez, del estado de Chihuahua en México, estudié en la UC3M mi doctorado en Humanidades, viví en Getafe entre los años 2002 al 2007, por entonces no había un Conservatorio de Música en la localidad. Me da mucho gusto. Saludos!

    1. Muchas gracias por tu mensaje, Estela. Es un placer y un orgullo saber que el contenido de este blog sea de tanta utilidad visto desde una disciplina artística distinta de la música. Espero que sea también de utilidad para tus alumnos y que les guste encontrar las referencias a la música mexicana que incluye la parte histórica. Sorprendente la casualidad de que hayas vivido en Getafe!. Saludos desde España!

  3. ¡Hola !, mi comentario sobre su trabajo es que este es realmente bueno, muy amplio, bastante claro en general ( yo lleguè a èl por la parte de armonía ), y que sería un honor ser alumno suyo.
    Sin embargo ( no es un pero ni mucho menos ), yo tengo un problema, soy un humilde autodidacta con pretensiones de acceder a 6 de EEPP, y me encuentro que con materias como anàlisis o historia no tengo ni idea de como comenzar.
    Supongo que lo mejor es tener un temario del.conservatorio donde.pretende uno entrar, sin embargo no es tan fàcil conseguirlo, yà en armonía hay muchas formas de enseñarla, muchos cifrados diferentes, ( egoicos,, para mi ), etc, y los programas publicados muchas veces no se siguen con respecto a las clases “normales “, a los que vamos por libre ( motivos varios los hay ), no se nos pone nada fàcil.
    Bien, quisiera saber si ud. Rafaél, me puede ayudar, ¿ Me recomienda algún texto para poder abordar 6 de EEPP, tanto en anàlisis como en historia ?, eso sí, piense que soy un autodidacta, con la armonía siguiendo ” el oído armónico “, me he defendido bastante bien, ( he tenido clases privadas de refuerzo para confirmarlo).
    El problema suele estar, no en encontrar material y lecciones de anàlisis, historia, etc, si no en saber como ordenarlo y gestionarlo desde el punto que me encuentro, es decir ante un examen de acceso a 6.de EEPP, porque claro, los artículos los puedo estudiar, puedo leer sobre este anàlisis y aquel, pero no sè que herramientas de caràcter general me servirían como base para hacer la prueba en cualquier conservatorio, es decir, como estudiar todo eso, por mi cuenta y su ayuda, ( sus blogs.), y que realmente aprenda, no sólo, lea y lea sin asentar nada.
    Esto todo lo digo por mi problemàtica personal, no piense en absoluto que hay crítica alguna, al.contrario su.blog ” el oído armónico “, me.ha resultado siempre.esclarecedor y un alivio muchas veces.
    Es sólo que al ir por libre, aunque.compres libros, veas webs, etc, es difícil adaptarse como se enseña a cada conservatorio o al sistema académico.en general, en FP o Bachiller, vas a la librería y.compras.el mismo b texto para toda la provincia al menos….en música…..no.
    Muchas gracias, espero no ser pesado.
    Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

    1. Hola Javier, entiendo perfectamente lo que dices. Es muy difícil aprender todas estas cosas de forma autodidacta, y mis blogs están pensados principalmente como apoyo de las clases, aunque intentando que también sirvan a gente como tú, dispuesta a todo por aprender.
      Desgraciadamente, los planes de estudio de estas asignaturas pueden variar bastante de un centro a otro, de modo que lo primero de todo es procurar obtener pruebas-tipo del centro en el que te vas a presentar.
      En cuanto a la prueba de Armonía para el 6º curso, se suele pedir algún ejercicio de escritura (de 8 a 16 compases) con algunas partes del bajo cifradas y otras no (las tendrías que cifrar tú), y quizá alguna parte donde, en lugar del bajo, tengas que armonizar la melodía. Es imprescindible saber conducir las séptimas y las sensibles, saber enlazar (y escribir con sus alteraciones) las dominantes secundarias y saber escribir cadencias (con acordes de sexta y cuarta o de cuarta, etc.). Quizá solo con eso pueda uno asegurarse el aprobado.
      En Análisis debes enterarte de qué tipo de prueba te van a poner. Una muy típica sería un coral de Bach, que puede resolverse medianamente bien con unos conocimientos básicos de armonía bien asimilados.
      En cuanto a Historia de la Música, no deberían ponerse muy exigentes, dado lo amplia que es la materia y la diversidad de enfoques que podría adoptarse. Yo me haría tres esquemas, uno para la Edad Media, otro para el Renacimiento, y otro para el Barroco, incluyendo los principales estilos, géneros, características y compositores con algunas de sus obras más significativas.
      Influirá mucho el nivel que des en la prueba de instrumento, las plazas que queden libres y tu edad. Cuantas más factores tengas a tu favor, más probabilidades tendrás que entrar.
      En fin, solo puedo desearte buena suerte. Un saludo cordial.

  4. Buenos Días Rafael.
    Mi nombre es también Rafael Carabella Leal, doy clases de Música en Secundaria y Análisis Musical más Historia de la Música en 2º de Bachillerato. También tengo una dilatada experiencia, más de 20 años, en la colaboración y redacción de Notas al Programa para el Palau de la Música de Valencia. Este año he querido ofrecer una visión diferente y más novedosa a mis alumnos de bachillerato, y la verdad es que estoy encantado desde que descubrí tu portal, si así se dice en el argot digital. Las relaciones del arte musical y la evolución del lenguaje y las formas con la fenomenología histórico-social, las conexiones con otras disciplinas artísticas, la abundancia de ejemplos y audiciones a cualquier idea que sostienes en cada unidad didáctica, la estructuración de los bloques de contenidos, los análisis tan atractivos como minuciosos…En fin, no tengo más palabras para felicitarte por tu inmenso trabajo y dedicación a estos aspectos de la música tan enriquecedores y, en particular a mí, responsables del despertar de inquietudes culturales en algunos de mis alumnos.
    Solamente quería preguntarte si se puede acceder a tus actividades que hay al final de cada tema o son de uso privado porque hace falta una contraseña. Entiendo que no se podrá si no me apuntas lo contrario. De todos modos Muchas Gracias por tu ayuda.

    1. Muchas gracias por tu amable comentario, por las tareas que desempeñas veo que te mueves en un ámbito muy similar al mío, con lo cual se agradece aún más por el conocimiento de la materia y por el detalle con lo que lo has plasmado. Para encontrar las contraseñas basta con teclear contraseña en el buscador del portal. Llevo varios años sin actualizarlas porque no uso esa sección, pero lo mismo hay algún material interesante. Un abrazo y gracias de nuevo por escribir.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .