Unidad 15 – Ópera, reforma y Clasicismo

nozzePese a la creciente pujanza de la música sinfónica y de cámara a lo largo del siglo XVIII, la ópera continuó siendo el acontecimiento musical más complejo, con mayor proyección pública y mayor prestigio social; aquél que contaba con la maquinaria internacional más engrasada (compositores, cantantes, instrumentistas, etc.), que dictó las modas de forma más visible y que fue capaz de desatar los debates más apasionados.

El desarrollo de las clases medias urbanas permitieron la segmentación del mercado operístico en al menos tres ámbitos socialmente diferenciados:

  • La ópera seria. Género de ámbito internacional en lengua italiana (salvo en Francia, que mantuvo viva la herencia de la tragedia lírica en lengua francesa) dirigido a las clases dominantes (aristocracia, alta burguesía) y destinado a teatros con patrocinio estatal.
  • La ópera bufa. Género originario de Italia de ámbito internacional en lengua italiana que aprovechó en parte la infraestructura de la ópera seria (los compositores y cantantes podían dedicarse indistintamente a ambos géneros) pero que estaba dirigido a las clases urbanas cultivadas de toda Europa y estuvo destinado a teatros privados, aunque en ocasiones pudiera beneficiarse de patrocinio estatal.
  • La ópera popular en lengua vernácula. Durante el siglo XVIII se desarrollaron numerosos géneros autóctonos en lengua vernácula, entre los que encontramos la ópera cómica en Francia, el Singspiel en los países germánicos o la tonadilla en España, etc.). Estos géneros estuvieron dirigidos a las clases urbanas más populares y rara vez disfrutaron de patrocinio estatal.

Reformas y querellas en torno a la ópera seria

Rameau_RousseauLa ópera seria suscitó acalorados debates a lo largo del siglo XVIII. En una época en la que el debate estético constituyó uno de los escasos campos de batalla posibles entre dos visiones enfrentadas del estado -absolutismo frente a reformismo democrático- la ópera seria, como representación pública de la monarquía y sus valores, fue sometida a un intenso escrutinio tanto por parte de las clases dominantes como de la burguesía ilustrada. Señalaremos tres hitos a modo de ejemplo:

  1. En 1720, Benedetto Marcello publica un influyente panfleto titulado El teatro a la moda en el que critica la banalidad (libretos, cantantes, música) de la ópera seria del momento. Se abre un periodo de regeneración en el género que se concretará, entre otros aspectos, en la utilización de libretos que reflejarán la moralidad -y no los vicios- de los héroes clásicos, en sintonía con los ideales de la Ilustración y del buen gobierno. El protagonista de esta reforma será Pietro Metastasio, cuyos libretos se convertirán en un cliché del género y serán puestos en música una y otra vez por compositores de varias generaciones hasta final del siglo.
  2. En 1752 estalla en Francia la querella de los bufones, un virulento cruce de panfletos entre los partidarios de la tragedia lírica (Rameau) y la ópera cómica (Rousseau) a raíz de la programación de la ópera bufa La serva padrona de Pergolesi en la Academia Real de Música, santuario de la tragedia lírica lullyana. Sobre esta enconada querella se proyectó el soterrado conflicto existente entre la aristocracia nacionalista e inmovilista y la burguesía internacionalista y reformista, sin aparentes vencedores ni vencidos tras dos años de rifirrafes dialécticos.
  3. En 1775 estalla en Francia la querella entre los gluckistas y los piccinnistas, una secuela de la querella de los bufones que se plantea esta vez en torno a las figuras de Niccolò Piccinni (partidarios del internacionalismo italiano) y Christoph Willibald Gluck (partidarios de la ópera francesa). El resultado de esta querella es una nueva reforma liderada por Gluck y su libretista Raniero di Calzabigi que dará lugar a la denominada ópera seria reformada, en la que se pretende acabar con la tiranía de los cantantes y de las convenciones en favor de una mayor veracidad dramática y continuidad musical.

La ópera seria reformada de Gluck triunfó gracias a la equilibrada síntesis que ofreció de dos polos aparentemente opuestos: Por un lado, la perseverancia en los valores clásicos de la tragedia lírica; por otro, su actualización de acuerdo con la racionalidad del reformismo ilustrado. Como efecto colateral, esta reforma diluirá la tradición de la tragedia lírica francesa en la corriente internacional de la ópera seria.

La decadencia del género a partir de la última década del siglo XVIII promoverá la apertura a una cierta experimentación y apertura estilística. En la Francia republicana y napoleónica -pretendidas herederas de la democracia ateniense- el gusto neoclásico promovió el retorno al ideal gluckiano a través de la obra de Gaspare Spontini. Sin embargo, quien protagonizó el último periodo de gloria internacional del obsoleto género fue Gioachino Rossini, gracias a un planteamiento hedonista basado en el atractivo de la melodía, la belleza del canto, y una pujanza orquestal que constituirán las vías de transición a la ópera Romántica.


De la reforma metastasiana a la disolución rossiniana

A partir de la década de 1730, la ópera seria estará marcada por los libretos “reformados” de Pietro Metastasio. Los dramas seguirán basados en historia de de la Antigüedad clásica pero adquirirán un tono más serio y edificante, exaltando la racionalidad y clemencia del monarca y extirpando los elementos bufos.

La reforma gluckiana tuvo como estandarte musical una mayor continuidad entre recitativo y aria, característica que se había preservado en la tragedia lírica francesa pero no en la ópera seria italiana. En Gluck, las arias abandonan la forma da capo y el virtuosismo, mientras el recitativo pasa de ser secco (acompañado de bajo continuo) a accompagnato (acompañado por la orquesta).

El último gran compositor de ópera seria fue también el que hizo evolucionar el género hasta conducirlo a las puertas de la ópera Romántica. La producción seria rossiniana no tiene, sin embargo, nada de nostálgico: sus pegadizas melodías recorrieron Europa de punta a punta y la incisividad de su ritmo hicieron irresistibles sus partituras sin por ello renunciar a las posibilidades expresivas que ofrecían libretos cada vez más cercanos a la sensibilidad romántica, como los inspirados en William Shakespeare, Friedrich Schiller o Walter Scott.

Baldassare Galuppi – L’Olimpiade – [1745]. Basada en un libreto “reformado” de Pietro Metastasio, esta ópera muestra las terribles consecuencias que recaen sobre Lícidas por hacer trampa en los juegos olímpicos. El discurso musical está basado en la alternancia de recitativos y arias con un alto componente virtuosístico, de acuerdo con la tradición de la ópera seria barroca, pero con un fraseo más regular y claro.

Christoph Willibald GluckOrfeo y Eurídice [1762/74]. Estrenada en Viena en versión italiana y adaptada al francés doce años después, esta obra ejemplifica el estilo “reformado”, con arias breves, densa escritura orquestal y recitativos acompañados que siguen fielmente el curso de la acción.

Gioachino RossiniTancredi [1813]. Con libreto basado en Voltaire (Tancrède), esta ópera continua la tradición dieciochesca de asignar el rol protagonista a una voz aguda, asumida por una contralto, debido a la decadencia de los castrati. En esta escena, el caballero exiliado Tancredi regresa de incógnito a su tierra con la esperanza de recuperar a su amada Amenaide.

Baldassare Galuppi – L’Olimpiade – Aria “Superbo di me stesso” [1745].

Christoph Willibald GluckOrfeo y Eurídice – Aria “” [1762/74].

Gioachino RossiniTancredi – Aria “Di tanti palpiti” [1813] (LEER ANÁLISIS COMPLETO).

Evolución de la opera buffa

Escena de una representación basada en la commedia dell'arte, en un grabado de 1729.

Escena de una representación basada en la commedia dell’arte, en un grabado de 1729.

Como sabemos por la Unidad 13, la opera buffa es un tipo de espectáculo de teatro musical de temática popular que floreció en Italia durante la primera mitad del siglo XVIII. Concebido inicialmente como intermedio ligero para los entreactos de las óperas serias, el género se independizó a partir del enorme éxito obtenido por La serva padrona [1733] de Giovanni Battista Pergolesi, alcanzando pronto proyección internacional y compitiendo con la ópera seria en sus mismos escenarios.

La ópera bufa prescindirá de los castrati y contará con la voz de bajo como protagonista indispensable. Descartará del todo el aria da capo hacia 1750 -a cambio de formas más sencillas, pero también más libres-, y hará de las onomatopeyas y los números de conjunto -dúos, tríos, cuartetos, etc.- algunas de sus señas de identidad.

La ópera bufa cultivó intrascendentes situaciones domésticas basadas en la comedia del arte, cuyo desarrollo corrió parejo en Italia creció durante el siglo, a través de la figura del dramaturgo y libretista Carlo Goldoni. A finales de siglo, y en paralelo con la creciente pujanza económica de las clases medias urbanas, la ópera bufa ganó en ambición musical y variedad de registros expresivos: Incorporará elementos de la comedia lacrimógena francesa e incluso de la ópera seria, ampliará el rol de la orquesta y prolongará su ciclo vital hasta las primeras décadas del siglo XIX gracias al formidable impacto internacional de la producción bufa del primer Rossini.


Los registros expresivos de la ópera bufa tardía

Las décadas finales del siglo XVIII producirán títulos que alcanzarán una difusión extraordinaria: Nina, o la loca por amor [1790] de Paisiello fue una de las óperas bufas de éxito más duradero -se mantuvo en repertorio hasta 1830- del siglo XVIII, mientras El matrimonio secreto de Cimarosa conquistará los principales teatros de Europa y América latina.

La ópera bufa musicalmente más avanzada del su tiempo es, sin duda, el Don Giovanni (Don Juan) de Mozart, que obtuvo una tibia recepción tras su exitoso estreno en Praga. En unas décadas alcanzó un notable estatus en los países de habla alemana mientras tuvo una complicada recepción fuera de ellos precisamente por su complejidad “germánica”.

Rossini, apodado por sus compatriotas “il tedeschino” (el alemancito) debido a la densidad de sus orquestaciones, fue el artífice del último periodo de esplendor de la ópera bufa gracias a la arrolladora fama internacional del El barbero de Sevilla [1816] y otros títulos. Rossini exacerba los rasgos característicos del género remplazando la elegancia dieciochesca por un humor más popular y desprejuiciado.

Wolfgang Amadeus Mozart – Don Giovanni – Acto II (escena final) [1787]. La escena más original de esta obra es el Finale del Acto II, en el que la estatua del difunto Comendador se aparece ante el libertino Don Giovanni (Don Juan Tenorio) mientras su criado Leporello presencia la terrorífica escena. La estatua le ofrece arrepentirse de sus pecados antes de morir pero el caballero se niega y es arrastrado a las llamas del infierno.

Domenico Cimarosa – El matrimonio secreto [1792]. Aunque estrenada en Viena, esta obra alcanzó una enorme difusión internacional que incluyó los principales teatros de América latina. La trama de enredo habitual en el género es sostenida por un rico discurso musical que se sostiene sobre todo en los números de conjunto.

Gioachino Rossini – El barbero de Sevilla [1816]. En las óperas bufas de Rossini encontramos reunidas la pujanza rítmica y orquestal con un exigente virtuosismo vocal y los rasgos característicos de la ópera bufa (números de conjunto, onomatopeyas y trabalenguas, voces masculinas graves, etc.).

Wolfgang Amadeus Mozart – Don Giovanni – Finale II “Don Giovanni, a cenar teco” [1787].

Domenico Cimarosa – El matrimonio secreto – Dueto “Se fiato in corpo avete” [1792].

Gioachino Rossini – El barbero de Sevilla – Terceto “Ah, qual colpo inaspettato”[1816].

Otros géneros de ópera nacional

Escena de La flauta mágica, Singspiel de W.A. Mozart en un grabado de Joseph and Peter Schaffer, [1791].

Escena de La flauta mágica, Singspiel de W.A. Mozart en un grabado de Joseph and Peter Schaffer, [1791].

El fenómeno de la ópera popular conocido en Italia bajo la denominación de opera buffa -que hemos visto en la Unidad 13– se reprodujo en otros países en circunstancias diversas. En Inglaterra, The beggar’s opera [1728] del poeta (que no compositor) John Gay rivalizó con la ópera seria del mismísimo Händel con un modesto planteamiento musical consistente en poner letras nuevas a canciones populares preexistentes, inaugurando así el género conocido como ballad opera.

En Francia, el vodevil reprodujo a partir de 1715 la fórmula de teatro con canciones intercaladas hasta que el estallido de la querella de los bufones promovió el desarrollo de una forma de teatro musical popular más ambiciosa denominada opéra comique que incorporó en algunos casos los recitativos.

La exitosa representación de la ballad opera The devil to pay en traducción alemana en Hamburgo y Leipzig en 1740 dio lugar al nacimiento del Singspiel alemán. Mientras en España, un género análogo conocido como tonadilla escénica arrancó en 1757 alcanzando una extraordinaria popularidad no solo en España sino también en las colonias de ultramar, en especial, en Cuba.

Los géneros operísticos populares en lenguas no italianas consistieron a menudo en formas poco ambiciosas de teatro musical, tanto en la extensión y complejidad de la parte musical como en el -casi siempre ingenuo- planteamiento de los libretos. Estos géneros se caracterizaron musicalmente por alternar partes habladas con números cantados, a menudo canciones de estilo popular sin pretensiones.

Sin embargo la riqueza de la vida musical en Viena y París favoreció la incorporación de elementos serios (musicales o dramáticos) en el singspiel y en la ópera cómica, respectivamente, en un proceso análogo al experimentado por la ópera bufa internacional.


La madurez de las óperas nacionales

Mozart revolucionó el singspiel con dos ambiciosas obras –El rapto en el serrallo [1782] y La flauta mágica [1791]- en las que cruzó estilos muy diversos: Canciones populares propias del singspiel, conjuntos dignos de la ópera bufa y arias -como las de la Reina de la Noche- cuyo virtuosismo iguala al de la ópera seria. La única ópera de Beethoven –Fidelio [1805]- es un singspiel basado en un asunto en boga en la Francia republicana -la ópera de rescate.

La opéra comique Medea de Cherubini se inscribe en la moda neoclásica del periodo republicano posterior a la Revolución Francesa [1789] y está basada en la tragedia homónima de Eurípides. La obra entró en el repertorio internacional en su versión traducida al italiano y con recitativos “accompagnati espurios.

Wolfgang Amadeus Mozart – La flauta mágica [1791]. La flauta mágica presenta una temática popular de tipo fantástico con un subtexto codificado librepensador de corte masónico. En este subtexto, la Reina de la Noche representa el autoritarismo del absolutismo frente a la luz de la razón representada por Sarastro, a quien la Reina quiere matar a través de su hija (LEER ANÁLISIS COMPLETO).

Luigi CherubiniMedea – Final del Acto III [1797]. Esta opéra comique de asunto trágico fue estrenada en París en lengua francesa y con diálogos hablados. Trata la terrible venganza de Medea sobre el héroe Jasón, padre de sus hijos, que la ha repudiado y planea casarse con Dircea, hija del rey de Corinto. Medea envenena a la joven esposa el día de la boda y sacrifica a sus propios hijos antes de suicidarse en un sanguinario holocausto.

Ludwig van BeethovenFidelio [1805]. Florestán es prisionero del déspota Pizarro, gobernador de una prisión sevillana. Su mujer Leonora se hace pasar por hombre -Fidelio- para rescatarlo. La escena del calabozo es la más original desde el punto de vista musical, presidida por ominosos efectos dramáticos (se inicia con un melólogo) y tímbricos (emplea un contrafagot).

Wolfgang Amadeus Mozart – La flauta mágica – Aria “Der Hölle Rache” [1791]. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Luigi CherubiniMedea (en italiano) – Aria “Dei tuoi figli la madre” [1797/1802].

Ludwig van BeethovenFidelio – Melólogo y Dueto “Nur hurtig fort” [1805].

Ejercicios de la Unidad 15

32 comentarios

  1. Pese al auge de la música sinfónica y de cámara la ópera seguirá siendo el acontecimiento musical más importante y complejo.

    El desarrollo de las clases medias urbanas provocó una división en la oferta operística.

    Ópera seria: escritas en lengua italiana (escepto en Francia donde todavía se seguía la estela de Lully). Representa los valores tradicionales al tener patrocinio estatal y su público son las clases altas.
    Ópera bufa: en lengua italiana (donde se originan) y dirigidas a la incipiente clase urbana culta europea.Inversión privada aunque podían verse beneficiadas por las infraestructuras o el patrocinio estatal. Es la más valorada en la actualidad.
    Ópera popular:en lengua local. Dirigidas a clases populares e inversión privada. Ejemplos son el “Singspiel” en Alemania o la Tonadilla en España.
    La ópera seria fue un foco de discusiones de notable trasfondo social. Esto es debido a que la crítica social se debía plantear de forma indirecta para no acarrearse problemas (en este caso con la crítica de arte como tapadera).

    Es por ello que a lo largo del siglo tres grandes reformas en el género:

    “Teatro a la moda”.Surge en 1720 tras una publicación de Benedetto Marcello en la cual criticaba su artifiosidad y la banalidad de los libretos. Tras esto los libreto tuvieron mayor sentido y fueron más moralizantes (evitando mostrar los vicios).
    “Querella de los bufones”. Se enfrentó en Francia (1752) el nacionalismo encabezado por Rameau (lulystas) y los internacionalistas (defensores ópera cómica) con Rousseau como máximo exponente.Surge tras la llegada a Paris de “La serva Padrona” de Pergolesi.
    “Gluckistas vs Piccinistas”(1775)Gluck pretendía acabar con la división entre arias y recitativos para tener un “continuun” dramático. Finalmente dará paso a la ópera seria reformada.
    Ejemplos de ópera seria son:

    “L’Olimpiade” de Galuppi(1745). Consiste en un ejemplo de libreto reformado, con argumento moralizante. Mantiene rasgos de ópera seria como el final feliz,arias virtuosísticas seguidas de recitativos con bajo continuo y moda del sXVIII de utilizar como personajes principal voces agudas (contraltos) pero sin castratti.
    “Orfeo y Eurídice de Gluck(1774). Fiel a sus ideales.En este video podemos ver como en unidades anteriores una adaptación de óperas antiguas al público moderno. Acercando a ambos.
    “Tancredi” de Rossini(1813).Ópera seria tardía del estilo del autor. Ya tiene un planteamiento orquestal moderno. Para satisfacer las demandas del público podemos escuchar grandiosas y virtuosística arias.
    En cuanto a la ópera bufa, esta se crea como intermedio en óperas serias. Algunas de sus características son:

    Prescinde de los castratti
    Persigue el realismo vocal a adaptar registros a los personajes.
    Papel de protagonista al bajo.
    Descarta el aria da capo optando por formas mas simples y libres.
    Temas como situaciones domésticas intrascendentes.
    Ejemplos de ópera bufa son:

    “El matrimonio secreto” de Cimarosa. Regida por las características del género. Hace empleo de las onomatopeyas,ágiles recitativos y números de conjunto.
    “Don Giovanni” de Mozart. Está basada en el personaje del Don Juan de amplio bagaje cultural siendo esta obra una de las óperas bufas más importantes. Ambientada en Sevilla (tema recurrente europeo) y de carácter cómico que se contrapone a un final trágico en el que el protagonista desciende al infierno.
    “El barbero de Sevilla” de Rossini. Características de su propio estilo en una obra de gran virtuosismo. Aparecen a su vez las caráterísticas antes mencionadas.
    Finalmente encontramos la ópera popular. De carácter nacional encontramos los siguientes ejemplos:

    “La flauta mágica” de Mozart. Es un “Singspiel” en alemán.Mezcla características de la ópera bufa con grandes arias (la reina de la noche). Introduce ideas masónicas y representa el choque entre ideas progresistas y absolutistas.
    “Medea” de Luigi Cherubini. Es un ejemplo de ópera cómica francesa.
    “Fidelio” Beethoven. Es un siengspiel y constituye la única ópera del compositor. Tuvo varias ediciones debido a un fracaso inicial. Tiene claras connotaciones políticas las cuales encajaan en la Francia de la época (recordemos que en un primer lugar Beethoven mostró su agrado por Napoleón).

  2. En el Clasicismo no solo destacó la música de cámara y la música sinfónica sino que la ópera siguió siendo el género más reconocido internacionalmente.
    En la ópera se trataban temas de interés general con el fin de captar la atención de ciertos sectores de la sociedad y para que lo vean en mayor número de personas posible. Este género se dividió en tres ramas:
    – Ópera seria: Es un género que se dirigía a un público de una clase social alta, constaba de 3 actos y principalmente trataba temas mitológicos y tenían un fin moralizante. Cuando hablamos de ópera seria la ubicamos en Francia e Italia. Aunque hayamos pasado de etapa cultural, en el Clasicismo sigue habiendo cierto interés por los cantantes castrati.
    – Ópera buffa: Este género operístico tiene su origen en Italia y sus intérpretes y compositores podían tratar la ópera buffa y la ópera seria, la diferencia es que la ópera buffa iba dirigida a un público de clase urbana y se podía interpretar en teatros privados. Una característica propia de este género es que los recitativos en concreto se interpretaban en la lengua local del lugar donde se interprete y eran más extensos que en otros géneros. Una obra destacada de este género es “La serva padrona” (1733) de Giovanni Battista Pergolesi.
    – Ópera en lengua vernácula: Encontramos subgéneros en distintos países como la ópera cómica en Francia, donde se sutituyen recitativos por diálogos, en Alemania el Singspiel, que al igual que la ópera cómica contiene diálogos pero es más realista y hace referencias folclóricas y por último la tonadilla en España cargada de elementos populares y satíricos, algo destacado de las tonadillas era el menor número de instrumentistas en la orquesta y de personajes.
    La burguesía ilustrada fue protagonista de una especie de “revolución” en la ópera seria ya que representaba a la monarquía. Este largo suceso se puede dividir en 3 partes.
    -Situándonos en 1720 Benedetto Marcello publica un panfleto llamado “El teatro a la moda” donde hace una crítica general a la ópera seria del momento, por lo que el género se somete a un proceso de regeneración y se comienzan a utilizar libretos que reflejan la moralidad. Este proceso está encabezado por Pietro Metastasio.
    -En 1752, se produce una disputa publicitaria a partir de panfletos entre los partidarios de la tragedia lírica (Rameau) y la ópera cómica (Rousseau). Todo esto ocurre en Francia y se denomina la querella de los bufones. Todo esto ocurre por la programación de la ópera bufa “La serva padrona” de Pergolesi en la Academia Real de Música.
    -En el año 1775, da comienzo la querella entre los gluckistas (Gluck, partidario de la ópera francesa) y los piccinnistas (Piccinni, partidario del internacionalismo italiano). Gluck junto al libretista Raniero di Calzabigi dará lugar a la ópera seria reformada.
    A pesar de que la ópera tuviese tanto reconocimiento en esta etapa tuvo bastantes cambios respecto al Barroco ya que Gluck (1714-1787) la veía muy sobrecargada. Él valoró el hecho de transmitir sentimientos y dio una mayor continuidad entre recitativo y aria (que abandonaron la forma da capo). En cuanto al recitativo se puede decir que tuvo un acompañamiento orquestal, abandonando el bajo continuo. Gluck en definitiva elimina gran parte de elementos operísticos barrocos y acaba dando al coro una función dramática.

    Pero también el conocido Mozart lleva a cabo esta gran reforma operística. El uso que le daba a la orquesta era para acompañar pero intentaba que el timbre se adecuase individualmente a los personajes. Crea un tipo de final en el que los personajes van saliendo al escenario uno a uno definiéndose por su carácter. Estos cambios se llevaron a cabo gracias a su facilidad para adaptarse a distintos estilos.
    En cuanto a composiciones operísticas más destacadas están las siguientes:
    – “L’Olimpiade” de Galuppi (1745) está dividida en 3 actos y tiene un libreto en italiano escrito por Pietro Metastasio y fue estrenada en Nápoles.
    – “Orfeo y Eurídice” de Gluck (1762) está dividida en 3 actos. Su temática principal es el amor entre Orfeo y Eurídice y se basa en una historia de la mitología griega. En 1774 se hizo una adaptación para el público parisino. Esta obra sin duda es la más destacada que compuso Gluck.
    – “Don Giovanni” de Mozart (1787). Es considerada la ópera buffa más avanzada de su tiempo. Se estrenó en Praga. Basada en la historia de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” del autor Tirso de Molina, llamando don Giovanni a Don Juan.
    – “El barbero de Sevilla” de Rossini (1816) es una obra de ambientación española que forma parte de la ópera buffa. Su temática es amorosa y se divide en dos actos. En cuanto a los recitativos se aprecia como van acompañados por un bajo continuo.

    En mi opinión la ópera es uno de los géneros más importantes que hay ya que trata ramas de la música como la instrumental y la vocal, y aparte la une con una interpretación teatral por lo que es un género muy completo que se ha ido adaptando a las etapas culturales donde se ha interpretado. A pesar de todos los cambios que ha habido en el Clasicismo musical la ópera seguía destacando y evolucionando por lo que sin duda genera mucho espectáculo en la época que sea.

  3. El tema 15, trata los conocimiento sobre la ópera en el siglo XVIII, ya que la ópera fue el espectáculo más conocido e importante de la época, y tuvo mucha repercusión en la sociedad.

    La ópera popular o burguesa cada vez empieza a hacerle frente a la ópera seria porque tiene un gran poder de la burguesía, que como en temas anteriores vimos, ya se alzaba con el poder. Además, siglos después las óperas más reconocidas e importantes son las populares de Mozart.

    La ópera seria va a ser un género de la aristocracia, y aunque también tuvo importancia fue muy criticada durante la época ya que había un debate entre absolutismo y reformismo democrático.

    -En el año 1720, Marcelo con su folleto “El teatro a la moda” crítica a la ópera seria por sus libretos ya que no se adaptaban a la época .Se produce una reforma que conllevara el cambio de los libretos que reflejarán la adecuación.

    -En el año 1752, en Francia, se produce la querella de los bufones entre los partidarios de Rameau y los de Lully, y la ópera cómica de Rosseau sea criticada por La Serva de Padrona de Pergolesi.

    – En 1775, en Francia, estalla la querella entre los gluckistas y piccinistas, el resultado es la reforma de Gluck y su libretista que dará lugar a la ópera seria reformada con mayor veracidad dramática y continuidad musical.

    En la década de 1730 y a partir de ahí la ópera seria va a ser reformada para hacerla más adecuada a la época, ya que va a estar marcada por los libretos de Metastasio, historias de la Antigüedad, algunas de las características que llegaron con este reforma fueron:
    -Continuidad entre aria y recitativo
    – Arias sin virtuosismo.
    -Recitativo acompañado de la orquesta.

    Algunas óperas se van a a ajustar más a los cánones románticos, como las óperas de Rossini con mucha emoción vocal, y protagonismo de una voz aguda ya con un estilo más marcado del siglo XIX como por ejemplo Tancredi(1813).

    La ópera buffa vista en el tema 13 como un espectáculo popular, tuvo un alcance internacional con óperas de todos los países característicos de producción operística interpretados en todos los demás países que es lo que dio fama y repercusión a esta ópera.
    Además va a mostrar otras características como los espectáculos en grupos de conjunto, como los duetos, tercetos, cuartetos…, también la utilización de onomatopeyas y trabalenguas para hacer más dificultosa la ópera.

    La ópera más avanzada popular es el don Giovani de Mozart que tiene micha importancia en los países germanos.
    También destacar el Barbero de Sevilla del año 1816, es importante señalar que Sevilla es un escenario muy utilizado en el ópera europea por su naturalidad y vanguardia.
    Esta ópera de Rossini muestra a un don Juan seductor, y que no tiene respeto a las clases sociales, solo le importa estar detrás de una y otra.
    En las óperas de Rossini además encontramos importantes escenas muy exigentes y virtuosas con trabalenguas.
    Las óperas como el Marimonio secreto que se caracteriza por las escenas de grupo y el Barbero de Sevilla serán reconicidas en todo el mundo haciendo que se interpreten hasta en América.

    El siguiente punto tiene que ver con el éxito que alcanzó la ópera popular en Italia haciendo que se imitara en otros países, algunos ejemplos son estos:

    -Inglaterra con el poeta John Gay y el nuevo género ballad opera.
    -En Francia se reprodujo la fórmula del teatro con canciones intercaladas hasta la querella de los bufones.
    -El Singspiel alemán
    -La tonadilla española con éxito hasta en Cuba.
    Los géneros operísticos populares en lenguas no italianas consistieron a menudo en formas poco ambiciosas de teatro musical, tanto en la extensión y complejidad de la parte musical como en el -casi siempre ingenuo- planteamiento de los libretos. Estos géneros se caracterizaron musicalmente por alternar partes habladas con números cantados, a menudo canciones de estilo popular sin pretensiones.
    Sin embargo la riqueza de la vida musical en Viena y París favoreció la incorporación de elementos serios (musicales o dramáticos) en el singspiel y en la ópera cómica.
    Las óperas más importantes son las siguientes:

    Mozart revolucionó el singspiel con dos ambiciosas obras El rapto en el serrallo [1782] y La flauta mágica [1791] en las que cruzó estilos muy diversos: Canciones populares propias del singspiel, conjuntos dignos de la ópera bufa y arias -como las de la Reina de la Noche- cuyo virtuosismo iguala al de la ópera seria. La única ópera de Beethoven –Fidelio [1805]- es un singspiel basado en un asunto en boga en la Francia republicana -la ópera de rescate.

    -La flauta mágica presenta una temática popular. En esta ópera, Mozart quiere representar el enfrentamiento entre los ideales arcaicos y absolutistas, representado por la Reina de la Noche (soprano), contra los pensamientos más modernos y vanguardistas de Sarastro (bajo), a quien la Reina quiere matar a través de su hija Pamina.

    -Beethoven consigue tras tres versiones una ópera que era el género que más le costaba al compositor, también está ambientada en Sevilla donde Florestán es prisionero de Pizarro y su mujer Leonor se hace pasar por un hombre, Fidelio para rescatarlo.

    Esta unidad me ha gustado porque hay datos muy curiosos como que la ópera pudiera llegar hasta a América, que las óperas más importantes fueran las de Mozart que hasta hoy en día siguen teniendo grandes dosis de fama y los videos con las escenas de la ópera.

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