La música en el Renacimiento (s.XV-XVI)

UNIDAD 5 – ‘Suavitas’ y humanismo en el siglo XV

Las cronologías históricas sitúan en el siglo XV el fin de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. Desde el punto de vista de las artes plásticas y literarias, el Renacimiento suele considerarse un fenómeno italiano, gestado en las cortes de los mecenas del Quattrocento y exportado al resto de Europa a lo largo del siglo XVI.

Sin embargo, el eje en el que se sitúan los cambio estilísticos que asociamos a este periodo histórico se sitúa en la próspera Flandes -uno de los bastiones del gótico tardío–, la escuela polifónica más avanzada e influyente del siglo, en el que se produjo un fructífero cruce entre la tradición continental del Ars nova y las suaves sonoridades de la polifonía inglesa. La síntesis de ambos estilos a través de la denominada Escuela flamenca conquistará los principales núcleos de poder religiosos y civiles de Europa occidental.


UNIDAD 6 – Música sacra y religión en el siglo XVI

El siglo XVI presencia la culminación del arte polifónico occidental, un arte que contaba ya con 500 años de tradición y que alcanzará aquí su estadio de mayor perfección y madurez: lo que las teorías estéticas denominarían “clasicismo”. La llamada Polifonía clásica tiene en la producción sacra su epicentro y en Roma su capital, y es el resultado de la fusión gradual de la depurada técnica flamenca con una serie de tendencias de signo humanista y democratizador.

El cisma luterano afectará de lleno el desarrollo de la música sacra a lo largo de este siglo: del lado luterano, por la necesidad de construir un repertorio litúrgico totalmente nuevo –el coral luterano– conforme a esta doctrina; del lado católico, por el afán de contrarrestar la ofensiva luterana. Todos estos esfuerzos situarán en primer plano el contenido textual del canto litúrgico, que habrá de resaltarse bien a través de la inteligibilidad de los textos, bien intensificando su emoción mediante la música empleando las herramientas de la denominada retórica musical.


UNIDAD 7 – La música profana en el Renacimiento (s.XV-XVI)

Durante el siglo XVI la polifonía profana conquistó nuevos ámbitos sociológicos que propiciaron la diversificación y consolidación de sus estilos. Sus vertientes más populares ejercieron una influencia decisiva en la configuración del estilo sacro, mientras que las más cultas alcanzaron progresivamente una posición de vanguardia con respecto a éste.

La música instrumental muestra aún una notable dependencia de la vocal, en cuanto que se nutre continuamente de su repertorio y de sus procedimientos, pero durante este siglo alcanzará un notable desarrollo gracias a la figura del compositor-instrumentista y a la creciente difusión de la música impresa, apuntando tendencias que alcanzarán su desarrollo pleno en los siglos venideros.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.