La música en la Edad Media

Old tapestry

UNIDAD 1 – El canto gregoriano

La notación musical occidental nació en torno al año 800 dC en el Imperio de Carlomagno. Con este hito se inicia una larga cadena de perfeccionamientos técnicos que conducirán poco a poco al sistema de notación musical que conocemos y utilizamos hoy en día, y que estaría prácticamente completado hacia el siglo XVII.

UNIDAD 2 – La composición monódica medieval

La creación musical medieval se expresó principalmente a través de la monodia (composición a una sola voz). Pese a la existencia desde el siglo XI de técnicas de notación musical bastante precisas con respecto a las alturas (no así con respecto al ritmo), en muy pocas ocasiones estas creaciones fueron escritas en el momento mismo de su concepción, entre otras razones, porque los compositores de la época podían ser desconocedores de la notación musical. Las fuentes escritas sugieren, más bien, que estas obras fueron creadas según mecanismos de tradición oral (memoria, transmisión) y que solo llegaron a ser puestas en notación cuando hubieron alcanzado una difusión y celebridad que justificara su recopilación en forma de cancionero.

UNIDAD 3 – Las primeras polifonías

Como en tantos aspectos de la música (repertorio, teoría musical), el siglo IX nos ofrece uno de los primeros testimonios del canto polifónico de la música Occidental: la práctica del organum paralelo, descrito en el tratado teórico Musica enchiriadis. El organum paralelo es una forma rudimentaria de polifonía consistente en superponer una voz adicional a distancia de cuarta o quinta sobre una melodía preexistente (un canto llano). Se trata de un procedimiento característico de la tradición oral que posiblemente formaba parte del sustrato etnomusical franco y que, con la ayuda de la notación musical, acabaría por engendrar la polifonía (y la armonía) occidental.

UNIDAD 4 – Ars Antiqua y Ars Nova

A lo largo de los siglos XIII y XIV encontramos el florecimiento de un repertorio polifónico crecientemente sofisticado dirigido a una minoría selecta. Una música que, según las fuentes contemporáneas (Johannes de Grocheio, ca.1300) “no debe ser interpretada en presencia de la gente común, pues nadie advertiría sus sutilezas ni disfrutaría de su escucha, sino que debe interpretarse en presencia de gente educada y amante de las sutilezas del arte”.

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