La música en la era Barroca


UNIDAD 8 – El bajo continuo y el estilo moderno (s.XVII)

En el nacimiento del Barroco musical confluyen dos factores: uno de tipo tecnológico (la generalización del bajo continuo) y otro de tipo social (el nacimiento del ópera como espectáculo). El bajo continuo es un sistema de cifrado armónico que permitirá simplificar la escritura instrumental y liberar a la voz principal de las servidumbres del contrapunto, reducido ahora a un simple acompañamiento armónico. Por su parte, la consolidación de la ópera como principal espectáculo musical del Barroco no solo supondrá el relevo de la música sacra como “motor” de la música europea, sino que refleja además la emergencia de un mercado de ocio urbano que estará regido por las modas y el gusto popular y del que resultará un mayor dinamismo en la evolución de los estilos musicales.

UNIDAD 9 – La internacionalización de la ópera (s.XVII)

A lo largo del siglo XVII, la ópera veneciana iniciará un proceso de expansión por toda Europa. Compañías itinerantes italianas llevarán los títulos más exitosos a sus principales ciudades (el Egisto de Francesco Cavalli llegará a Viena en 1642 y a París en 1646, mientras Jasón llegará a la capital francesa en 1649), pavimentando el terreno para la realización de grandiosas producciones como el de Hércules amante de Cavalli en París en 1662 o el de La manzana de oro de Antonio Cesti en Viena en 1668. Esta expansión conllevó significativas adaptaciones del género a la realidad social y musical de los nuevos países, en los cuales la ópera fue en general sufragada por las monarquías absolutas y ganó en lujo y medios lo que perdió en espontaneidad y reflejos. La amplia base social que adquirió la ópera en Italia la convirtió durante los siglos XVII y XVIII en el granero musical de Europa, en la fábrica de cantantes, instrumentistas, compositores y modas de la que se nutrieron los demás países, tanto en la ópera como en la música instrumental.

UNIDAD 10 – La música instrumental barroca (s.XVII)

La invención del bajo continuo y el desarrollo de la ópera ejercerán una enorme influencia en el desarrollo de las formas instrumentales a lo largo de la era barroca. En el ámbito solista, el bajo continuo permitirá el desarrollo de un repertorio más rico y variado que el permitido por el antiguo sistema consistente en glosar obras polifónicas o improvisar sobre un cantus firmus, sin por ello mermar la libertad del intérprete en términos de ornamentación y/o improvisación. La sonata cumplirá un papel troncal en un ámbito liderado por los violinistas italianos, que extenderán el nuevo género por Europa.

UNIDAD 11 – La era de los castrati

El tránsito al siglo XVIII coincide con el desarrollo de un nuevo estilo de ópera -la ópera napolitana- orientada al espectáculo y basada en el imperio de las voces de las prime donne y los castrati. El empuje de este nuevo género lo convertirá pronto, bajo la denominación de ópera seria, en la marca operística que dominará Europa prácticamente hasta la Revolución Francesa.

UNIDAD 12 – La evolución del estilo antiguo durante el Barroco (s.XVII-XVIII)

La antigua ciencia de los polifonistas renacentistas no desapareció durante la era Barroca, sino que fue replegándose de forma progresiva en el ámbito eclesiástico. Sin embargo, la música sacra no permaneció completamente aislada de las modas musicales de su tiempo, y si por un lado mantuvo como seña de identidad la escritura en voces independientes (contrapunto) y la utilización de los procedimientos imitativos (canónicos), por otro fue incorporando recursos como el empleo del bajo continuo o el estilo concertante y asimilando el lenguaje armónico y melódico de su tiempo.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s