El Clasicismo musical


UNIDAD 13 – El Clasicismo y el ámbito doméstico (ca.1720-1820)

El siglo XVIII fue un siglo de soterradas transformaciones sociales. Bajo el controlado inmovilismo impuesto por los regímenes absolutistas europeos -basados en un desigual reparto de obligaciones y privilegios entre la nobleza, el clero y el tercer estado– la sociedad experimentó el irresistible ascenso de unas clases medias urbanas portadoras de nuevos valores e ideas basados en la razón, el mérito y la justicia.

La burguesía no fue solo el principal motor del movimiento ilustrado, los avances científicos o la secularización de la sociedad durante el siglo de las luces, sino que desarrolló nuevos códigos culturales que ejercieron una decisiva influencia en la evolución de los estilos musicales y que la historiografía musical ha englobado dentro del concepto Clasicismo. En esta unidad repasaremos la consolidación del estilo Clásico en relación con tres ámbitos socio-musicales: La música de cámara, las sociedades filarmónicas, y la ópera popular.

UNIDAD 14 – La forma de sonata y los géneros clásicos (ca.1760-1820)

El desarrollo del mercado editorial musical vinculado a la música de cámara, unido éxito del concierto público como medio de difusión de la música orquestal tuvieron como resultado la formación de un nuevo estilo que los contemporáneos denominaron “galante” o “sentimental” (Empfindsamer stil) pero que sería rebautizado en el siglo XIX como “Clasicismo”. Este estilo reflejaba el gusto y la pujanza de las clases medias urbanas -burguesía- frente a los de las clases dominantes, encarnados por la ópera seria (aristocracia) y la música sacra (Iglesia), respectivamente. y era portador de nuevos valores: Internacionalismo, sentimiento e inteligibilidad.

UNIDAD 15 – La ópera clásica (ca.1760-1820)

Pese a la pujanza creciente de la música sinfónica y de cámara a lo largo del siglo XVIII, la ópera continuó siendo el acontecimiento musical más completo, con mayor proyección pública y mayor prestigio social. Aquél que contaba con la maquinaria internacional más engrasada (compositores, cantantes, instrumentistas, etc.), que marcaba de forma más visible el paso de las modas y que fue capaz de desatar los debates más apasionados.

El desarrollo de las clases medias urbanas permitieron la segmentación del mercado operísticoen al menos tres ámbitos socialmente diferenciados: La ópera seria, la ópera bufa y la ópera popular en lengua vernácula.

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