Unidad 3 – Las primeras polifonías

Francia_Chartres_naves_jpgComo en tantos aspectos de la música (repertorio, teoría musical), el siglo IX produjo ya los primeros testimonios del canto polifónico de la música Occidental: La descripción del organum paralelo -descrito en el tratado teórico Musica enchiriadis– y el primer ejemplo de composición polifónica conservado, una antífona en honor de San Bonifacio (MS Harley 3019).

La eclosión de la composición polifónica se producirá, no obstante, coincidiendo con el denominado Renacimiento del siglo XII y el nacimiento y expansión de la Orden cisterciense, periodo de expansión cultural patrocinado por la rivalidad entre los diferentes centros políticos y religiosos de la época.

La polifonía, de la tradición oral a la escrita

Por “polifonías primitivas” se suele entender las polifonías históricas anteriores a la Escuela de Notre Dame (ca.1200). Estas polifonías se inscriben principalmente en el ámbito litúrgico, y consisten siempre en la adición de una voz suplementaria (contrapunto) a un canto llano dado (o sección del mismo) al que se denomina cantus firmus.

La mayoría de estas técnicas están firmemente enraizadas en la tradición oral, y no suponen sino la prolongación y el desarrollo de un rasgo -el canto polifónico- que probablemente formaba parte del sustrato etnomusical franco-germánico.  Así lo sugiere el testimonio de un monje de la abadía de Fleury (ca.1000), quien explica al referirse a los responsorios nocturnos que “eran cantados por cuatro hermanos al rayar el alba, dos de ellos, como alumnos, se ceñían al canto ordinario [el canto llano], mientras los otros dos, denominados organistas, cantaban la voz suplementaria.”

De este modo, este repertorio musical sería transcrito a notación con posterioridad al momento de su creación -de forma imperfecta y confiando aún en gran medida a la memoria- a medida en que se consolidaron los repertorios polifónicos o surgió la necesidad de exportarlos a otras regiones (monasterios, catedrales, etc.).

A lo largo de esta unidad y de la siguiente trazaremos el desarrollo de la polifonía medieval en dos etapas:

  1. Las polifonías primitivas (s.IX-XII). Polifonías no mensuradas (sin indicaciones de ritmo) y basadas en mayor o menor medida en la tradición oral.
  2. Las polifonía mensurada (s.XIII-XIV). Polifonías mensuradas y basadas principalmente en la tradición escrita.

Polifonías de tradición oral en el mundo

Hasta el siglo pasado se creyó que la polifonía era una característica exclusivamente europea e imposible de desarrollar en ausencia de notación musical. Sin embargo, en el siglo XX los etnomusicólogos documentaron la existencia de tradiciones orales polifónicas a lo ancho de todo el mundo.

El etnomusicólogo Alan Lomax descubrió la vinculación existente entre las sociedades y los estilos de canto: Las sociedades más igualitarias cultivan la polifonía con mayor asiduidad mientras que las más jerarquizadas tienden a desarrollar elaborados estilos solistas. Lomax señaló tres importantes focos de polifonía en el mundo: África central, Melanesia y la Europa “antigua”.

Las cofradías corsas, cuya existencia se remonta al siglo XII, han mantenido vivos varios tipos de polifonía cuyo origen se sitúa en el siglo XV y presentan sorprendentes similitudes con algunas de las polifonías que estudiaremos en esta unidad.

Pigmeos Aka – Música tradicional (polifonía). Entre los primeros, los pigmeos Aka africanos son conocidos por su compleja polifonía, basada en la superposición de ostinatos que cada participante va añadiendo o restando en un proceso de improvisación colectiva.

Albania – Iso-polifonía popular. La polifonía albanesa está basada en la superposición de melodía (generalmente muy ornamentada) e “iso”, un pedal que procede del “ison” practicado en la liturgia bizantina. Tanto el iso como la melodía pueden “desdoblarse” momentáneamente produciendo una alternancia muy extrema de consonancia y disonancia.

A FilettaA Paghjella di l’impiccati (polifonía corsa). La paghjella consta de tres voces: 1) bassu, voz grave, representa la fuerza, 2) seconda, voz intermedia, representa la sabiduría y crea el complemento armónico básico, 3) terza, voz aguda, representa la belleza y está ricamente ornamentada.

Las primeras técnicas polifónicas

Descripción del organum en el tratado Musica enchiriadis (s.IX).

Descripción del organum en el tratado Musica enchiriadis (s.IX).

La técnica polifónica más antigua documentada en Occidente es el organum paralelo, descrito en el tratado Musica enchiriadis [s.IX]. Como su propio nombre indica, el organum paralelo consiste en añadir a un canto dado (o cantus firmus) una o varias voces paralelas en consonancias perfectas: octavas, quintas o cuartas.

El organum paralelo no es tanto un procedimiento compositivo, como un recurso propio de la tradición oral que puede ser aplicado de forma espontánea, pero que además constituía una elocuente demostración práctica de las teorías armónicas griegas que los estudiosos medievales conocieron principalmente a través de la obra de Boecio. La práctica del organum paralelo está respaldada por la polifonía contenida en el Tropario de Winchester [ca.1000], con unas 160 piezas.

El tratado milanés Ad organum faciendum [ca.1100] describe por primera vez la técnica del discanto, que incorpora ya el movimiento contrario -que el contrapunto ascienda cuando el cantus firmus descienda y viceversa-, produciendo así intervalos distintos en cada nota, mayoritariamente consonancias perfectas. Se trata ya de una técnica netamente compositiva respaldada por uno de los géneros polifónicos más destacados de los siglos XII-XIII: El conductus.

La técnica del organum florido, consiste en añadir un contrapunto ornamentado sobre el contus firmus, de modo que a cada nota de éste corresponde un melisma más o menos largo de aquél. Se trata de un procedimiento de naturaleza netamente improvisatoria. Esta técnica está documentada principalmente en el tratado Ars organi vaticano [ca.1170] de un modo muy similar al utilizado en los tratados de glosas de los siglos XVI-XVII.

Tanto el conductus como el organum florido están respaldados sobre todo por el rico y variado repertorio musical asociado a las Escuelas de San Marcial de Limoges y de Notre Dame.


Tratados y ejemplos de composición polifónica

Los siguientes ejemplos explican el organum paralelo, el discanto y el organum florido. En el caso de los cantos de la misa (como el Aleluya), la polifonía se aplica únicamente a las secciones que tradicionalmente debía entonar el solista, dejando el original monódico en las secciones que debía entonar el coro.

Musica enchiriadis – Organum paralelo sobre la Secuencia “Rex caeli, Domine” [s.IX]. Se trata de uno de los primeros ejemplos conservados de composición en organum paralelo. El ejemplo muestra una versión especialmente refinada de esta técnica, que procede desde el unísono y hace uso del movimiento oblicuo (una voz de mueve mientras la otra queda inmóvil) hasta alcanzar la distancia deseada.

Ad organum faciendum – Aleluya “Iustus ut palma” en discanto [ca.1100]. Este ejemplo introduce el movimiento contrario, especialmente en los finales de frase. La polifonía es aplicada a los incipit (inicio) del Aleluya y del versículo (“Iustus ut palma florebit et sicut cedros”), cantándose el resto en monodia.

Escuela de San Marcial de LimogesOrganum duplum, Aleluya “Pascha nostrum” [s.XII]. Este es un ejemplo de organum florido llevado al extremo: La ornamentación de la voz organal es tal, y las notas del canto llano original tan extendidas, que la polifonía se asemeja a una melodía acompañada por distintas notas pedal. A partir de [01:23] el cantus firmus adquiere momentáneamente un ritmo más definido, coincidiendo con un melisma.

Ordinario de la misaKyrie “Cunctipotens Dei genitor” [s.X] cantado en organum paralelo.

Engelberg Codex – Conductus “Gaudens in Domino” a dos voces en estilo discanto [ca.1300].

Escuela de San Marcial de Limoges – Gradual “Viderunt omnes”, organum florido a dos voces [s.XII].

Difusión y adaptación de repertorio polifónico

Acceso a París a través del puente, en una iluminación medieval.

París se convirtió en el centro musical más influyente de Europa entre los siglos XII-XIII.

La polifonía de este periodo nos es conocida por un (relativamente) reducido número de códices, escritos y recopilados con posterioridad a la composición de este repertorio, cuya distribución geográfica abarca todo el occidente europeo. Enumeramos los más importantes:

  1. Escuela de San Marcial de Limoges. Incluye cuatro códices recopilados en ca.1200 por Bernard Itier en el Monasterio de San Marcial de Limoges. El Códice calixtino se sitúa en la órbita de esta escuela.
  2. Escuela de Notre Dame. Recogido en cuatro manuscritos principales: Los manuscritos Wolfenbüttel 1 y Wolfenbüttel 2, el Manuscrito de Florencia y el Códice de Madrid.
  3. Ars Antiqua. Conservado en cuatro manuscritos principales: El Codex Montpellier, el Codex Bamberg, el Códice de Las Huelgas y un cuarto manuscrito turinés, compilados durante la segunda mitad del siglo XIII.

El repertorio de estos códices está fuertemente vinculado entre sí, así como con el del Ars Antiqua, que estudiaremos en la Unidad 4. La vinculación entre estos códices se sustenta principalmente en que comparten repertorio entre sí. Es decir, podemos encontrar una misma obra en varios de ellos a la vez.

Ahora bien, las distintas versiones de una misma obra suelen presentar diferencias significativas, no solo en forma de pequeñas variantes u ornamentaciones, sino también en el número de voces (una obra recogida en una fuente a dos voces, aparece con una tercera voz en otra), en la mensuración (una obra recogida en ritmo libre en una fuente más antigua, aparece en notación mensural en otra más tardía), o en la aplicación del texto (una obra aparece sin texto, o con textos diferentes en fuentes distintas).

Todo ello nos remite a un concepto de obra fluido y en continua adaptación, probablemente sometido a la influencia -una vez más- de la tradición oral.


El conductus polifónico de Santiago de Compostela a París

La ruta jacobea y las celebraciones dedicadas al apóstol Santiago explican la presencia de Santiago de Compostela entre los grandes sedes musicales de su tiempo. La polifonía calixtina es considerada como una ramificación de la polifonía aquitana, con centro en Limoges. Al término del siglo XII, París sucedió a Limoges como capital europea de la polifonía.

Escuela de San Marcial de Limoges – Conductus “Jubilemus exultemus” [s.XII]. El cantus firmus adoptado en este organum es el tropo del Benedicamus Domino, “Jubilemus, exultemus”, que se sitúa en el registro grave. Podemos observar cómo el inicio y final de las frases se realiza siempre mediante unísono u octava. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Escuela de Notre Dame – Conductus “Crucifigat omnes” [ca.1220]. La letra de este conductus, incluido (entre otros) en el célebre Codex Buranus, fue escrito con motivo de la Quinta Cruzada. Lamenta la caída de Jerusalén a manos sarracenas y exhorta al creyente a acudir en su auxilio. Este conductus está interpretado en ritmo yámbico (larga-breve). LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Códice calixtino – Conductus “Congaudeant catholici” a tres voces [s.XII]. Este conductus polifónico, basado en un tropo del Benedicamus Domino y atribuido a Albertus parisiensis, es la primera obra polifónica a tres coces conservada en notación. Con sestructura estrófica con estribillo, consta de dos voces escritas en estilo discanto y una voz adicional más ornamentada.

Escuela de San Marcial de Limoges – Conductus “Jubilemus, exultemus” a dos voces (s.XII).

Escuela de Notre Dame – Conductus “Crucifigat omnes” [ca.1220].

Códice calixtino – Conductus “Congaudeant catholici” a tres voces [s.XII].

Ejercicios de la Unidad 3

12 comments

  1. Pues mi opinión es que estoy encantada con el descubrimiento de tu página. Encontrar todo junto: texto, fuentes, ejemplos en youtube, y tus magníficos comentarios me facilitan mucho mi labor de profe por un lado, y por otro, disfruto enormemente aprendiendo yo también. Muchas gracias por tu generosidad!

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