Historia de la música online

bandEste curso de Historia de la Música nació en 2012 como herramienta didáctica para la impartición de esta asignatura en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Poco después se convirtió también en un medio de publicación de artículos que sirvieran también a las clases de Análisis y Fundamentos de Composición que he impartido en diversos conservatorios madrileños.

Desde entonces, he ido sumando, revisando y actualizando los contenidos -especialmente los audiovisuales- con el propósito de ofrecer a mis alumnos una herramienta cada vez más poderosa, capaz de facilitar la adquisición de conocimiento y la vivencia de experiencias musicales de forma cada vez más compacta y significativa. O de lo que es lo mismo, de guiar a los alumnos de forma comprensiva en el inmenso laberinto que es la Historia de la Música para que descubran ellos mismos los caminos que más les interesen.

Este curso comprende una introducción y 35 unidades didácticas diseñadas para ser estudiadas a un ritmo semanal durante un curso académico, pero también puedes aproximarte a ellas al ritmo que más te convenga y comenzando desde la unidad que despierte en ti mayor interés.

Filosofía del curso

Para aprovechar al máximo los contenidos de este blog, te recomiendo abrir una cuenta (las hay gratuitas) en Spotify.

Como explicamos en la Introducción, este curso cubre principalmente la historia de la Segunda Edad de la música occidental, o Edad de la Notación. Esta categorización -basada en la obra de Walter Wiora– es específica de este curso de Historia, e implica tanto una presencia mínima de las culturas musicales no europeas, como las culturas musicales ágrafas de la Antigüedad -encuadradas en la Primera Edad o Edad de la Memoria-, así como un tratamiento general de la música moderna -jazz, rock, etc., encuadradas en la Tercera Edad o Edad del Sonido-, integrada en el inmenso mapa de la música occidental.

  • Este curso pretende aprovechar las posibilidades que ofrece hoy en día la integración de medios -vídeo, audio, documentos y enlaces- para ofrecer un recorrido de la historia de la música abierto, compacto y accesible.
  • Este curso pretende evitar acumulaciones de datos sobre compositores y obras para centrarse en describir las circunstancias que explican el desarrollo y evolución de la música occidental a lo largo de un milenio. Los enlaces (la mayoría de ellos, a Wikipedia) permiten al lector ampliar información en aquéllos asuntos que requieran explicación o ampliación.
  • Este curso no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los distintos periodos históricos. Prefiere ocuparse de aspectos troncales aunque ello signifique omitir compositores u obras “imprescindibles”. Los enlaces permiten al lector ampliar este tipo de información.
  • La selección de compositores y audiciones -conformada por los vídeos y audiciones Spotify- pretende conciliar la calidad musical con la diversidad, así como con los (presumibles) conocimientos previos del usuario. No pretendemos construir un canon de obras maestras, sino ilustrar la variedad de planteamientos musicales coincidentes en cada periodo histórico.

Canal de YouTube

En paralelo al desarrollo y mantenimiento de este blog, estamos desarrollando un canal de YouTube propio con los vídeos de apoyo de esta Historia de la Música online, diseñados con un formato educativo, duración breve (de dos a diez minutos) y de acuerdo con las necesidades del blog.

Poco a poco vamos remplazando los antiguos vídeos (tomados directamente de YouTube) por vídeos del canal producidos por nosotros mismos. Éstos incluyen: resúmenes de óperas, ballets y obras de concierto, así como mini documentales que integran algunas ideas destacadas con fragmentos sonoros ilustrativos de los mismos.

Canal_YouTube

Plan de trabajo

Cada unidad incluye una breve guía histórica, vídeos, enlaces de audio comentados y un conjunto de tareas. En conjunto, cada unidad didáctica está diseñada para suponer una carga de trabajo de entre dos y tres horas, equivalentes a las dos horas semanales que suponen las clases presenciales más un extra de trabajo personal.

Si tienes alguna duda o comentario que hacer sobre cualquier unidad, puedes publicarlo en el apartado correspondiente y yo lo responderé cuanto antes.

Comentario

Lista de reproducción del primer trimestre

Lista de reproducción del segundo trimestre

Lista de reproducción del tercer trimestre

43 comentarios

    1. El temario son las unidades. Si quieres hacer los ejercicios necesitarás las contraseñas. Se obtienen introduciendo “contraseña” en el buscador del blog. Puedes estudiar las unidades y preguntar las dudas en la sección de comentarios. Espero que lo disfrutes.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .