Historia de la música online

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Este curso de Historia de la Música nació en 2012 como herramienta didáctica para la impartición de esta asignatura en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Poco después se convirtió también en un medio de publicación de artículos que sirvieran también a las clases de Análisis y Fundamentos de Composición que he impartido en diversos conservatorios madrileños.

Desde entonces, he ido sumando, revisando y actualizando los contenidos -especialmente los audiovisuales- con el propósito de ofrecer a mis alumnos una herramienta cada vez más poderosa, capaz de facilitar la adquisición de conocimiento y la vivencia de experiencias musicales de forma cada vez más compacta y significativa. O de lo que es lo mismo, de guiar a los alumnos de forma comprensiva en el inmenso laberinto que es la Historia de la Música para que descubran ellos mismos los caminos que más les interesen.

Este curso comprende una introducción y 35 unidades didácticas diseñadas para ser estudiadas a un ritmo semanal durante un curso académico, pero también puedes aproximarte a ellas al ritmo que más te convenga y comenzando desde la unidad que despierte en ti mayor interés.

Filosofía del curso

Para aprovechar al máximo los contenidos de este blog, te recomiendo abrir una cuenta (las hay gratuitas) en Spotify.

Como explicamos en la Introducción, este curso cubre principalmente la historia de la Segunda Edad de la música occidental, o Edad de la Notación. Esta categorización -basada en la obra de Walter Wiora– es específica de este curso de Historia, e implica tanto una presencia mínima de las culturas musicales no europeas, como las culturas musicales ágrafas de la Antigüedad -encuadradas en la Primera Edad o Edad de la Memoria-, así como un tratamiento general de la música moderna -jazz, rock, etc., encuadradas en la Tercera Edad o Edad del Sonido-, integrada en el inmenso mapa de la música occidental.

  • Este curso pretende aprovechar las posibilidades que ofrece hoy en día la integración de medios -vídeo, audio, documentos y enlaces- para ofrecer un recorrido de la historia de la música abierto, compacto y accesible.
  • Este curso pretende evitar acumulaciones de datos sobre compositores y obras para centrarse en describir las circunstancias que explican el desarrollo y evolución de la música occidental a lo largo de un milenio. Los enlaces (la mayoría de ellos, a Wikipedia) permiten al lector ampliar información en aquéllos asuntos que requieran explicación o ampliación.
  • Este curso no pretende ser exhaustivo en el tratamiento de los distintos periodos históricos. Prefiere ocuparse de aspectos troncales aunque ello signifique omitir compositores u obras «imprescindibles». Los enlaces permiten al lector ampliar este tipo de información.
  • La selección de compositores y audiciones -conformada por los vídeos y audiciones Spotify- pretende conciliar la calidad musical con la diversidad, así como con los (presumibles) conocimientos previos del usuario. No pretendemos construir un canon de obras maestras, sino ilustrar la variedad de planteamientos musicales coincidentes en cada periodo histórico.

Canal de YouTube

Poco a poco vamos remplazando los antiguos vídeos (tomados directamente de YouTube) por vídeos del canal producidos por nosotros mismos. Éstos incluyen: resúmenes de óperas, ballets y obras de concierto, así como mini documentales que integran algunas ideas destacadas con fragmentos sonoros ilustrativos de los mismos.

En paralelo al desarrollo y mantenimiento de este blog, estamos desarrollando un canal de YouTube propio con los vídeos de apoyo de esta Historia de la Música online, diseñados con un formato educativo, duración breve (de dos a diez minutos) y de acuerdo con las necesidades del blog.

Canal_YouTube

Plan de trabajo para el profesor

Cada unidad incluye una breve guía histórica, vídeos, enlaces de audio comentados y un conjunto de tareas. En conjunto, cada unidad didáctica está diseñada para suponer una carga de trabajo de entre dos y tres horas, equivalentes a las dos horas semanales que suponen las clases presenciales más un extra de trabajo personal.

El profesor que utilice este blog deberá adaptar la carga de trabajo a la madurez de su alumnado y disponibilidad de tiempo. Estos parámetros condicionarán:

  • Cuántas unidades se trabajarán al trimestre/cuatrimestre.
  • Cuántas (y cuáles) audiciones de cada unidad entrarán en las evaluaciones.
  • Qué tareas (y de qué tipo) se propondrá al alumnado.

Mi forma de trabajar con alumnos de 16-18 años (enseñanzas medias) consiste en trabajar 5-6 unidades por trimestre, seleccionando entre 15-20 audiciones entre todas estas unidades que entrarán en el examen y que los alumnos conocerán de antemano para poder estudiarlas. El examen escrito consta de 5 audiciones extraídas de la selección anterior. El alumno deberá identificarlas y aportar información relevante sobre:

  1. El contexto sociomusical, que en general procederá del blog.
  2. Características musicales de la audición, que se habrán comentado en clase o que el alumno puede haber investigado por sí mismo.
  3. Cualquier otra información que el alumno haya buscado por su cuenta.

Mi forma de trabajar con alumnos de edades universitarias es similar a la anterior, pero incluye además la entrega mensual de una breve redacción en la que los alumnos relacionen alguna cuestión estudiada en la asignatura con una o varias audiciones, que pueden ser propuestas por el profesor o elegidas libremente por ellos. En general, si los alumnos no tienen conocimientos previos sobre una unidad, es recomendable que el profesor proponga las audiciones sobre las que deberán versar las redacciones. También es recomendable que cada redacción deba relacionar entre sí varias audiciones, pues ello obligará a los alumnos a cruzar información de varias fuentes y a escuchar con más atención las audiciones para encontrar elementos comunes y diferenciadores.

Estas modalidades de evaluación persiguen los siguientes objetivos:

  • Que el alumno/a tenga la posibilidad de adaptar los contenidos de acuerdo con sus intereses y capacidades, y no esté obligado a memorizar una lista preestablecida de datos.
  • Que el alumno/a se familiarice con un repertorio musical sobre el cual pueda construir conceptos históricos y musicales, y evitar así que los conceptos y la información adquiridas no tengan ningún apoyo musical.
  • En el caso concreto de las redacciones, que el alumno/a cruce contenidos de varias fuentes y contraste audiciones para poder formarse criterios auditivos que le permitan reconocer características musicales.

Si tienes alguna duda o comentario que hacer sobre cualquier unidad, puedes publicarlo en el apartado correspondiente y yo lo responderé cuanto antes.

Comentario

Lista de reproducción del primer trimestre

Lista de reproducción del segundo trimestre

Lista de reproducción del tercer trimestre

62 comentarios en “Historia de la música online

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