Romanticismo y Nacionalismo musical


UNIDAD 16 – Liberalismo y Romanticismo en Francia (ca.1820-1870)

El periodo abierto en Francia tras la Revolución de 1830, caracterizado por un espectacular crecimiento económico sustentado en la liberalización de la economía, la industrialización, la liquidación de las estructuras feudales, la libertad de prensa y la supresión de la censura, convirtieron París en un próspero centro cultural de primer orden. Un centro en el que las más variadas ofertas musicales pugnarán entre sí por satisfacer el hedonismo de las nuevas clases urbanas, y al que acudirán artistas de toda Europa al calor de las oportunidades y las libertades.

UNIDAD 17 – Nacionalismo y Romanticismo en Alemania (ca.1820-1870)

Los primeros signos de desarrollo de una sensibilidad romántica en Alemania aparecieron de forma escalonada, y estuvieron marcados por el signo de la literatura, manifestación artística que había realizado ya el tránsito al Romanticismo gracias a la obra de GoetheSchiller o Herder. La vinculación entre Romanticismo literario y musical se produjo de forma bidireccional: y si por un lado poetas como E.T.A. Hoffmann ensalzaban las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven al reconocer en ellas una capacidad de expresión pura propia del sentimiento romántico, los músicos recurrían a la literatura romántica buscando en ella un nuevo tipo de inspiración.

UNIDAD 18 – Ópera y Risorgimento en Italia (ca.1820-1880)

En lo musical, el siglo XIX se caracterizó por la primacía de la ópera como producto de consumo interno, eclipsando casi por completo otras manifestaciones musicales. La ópera italiana mantuvo además casi intacta su presencia internacional -que ahora alcanzaba incluso al continente americano, desde Buenos Aires hasta Nueva York- y su hegemonía es vista en numerosos países -incluida España- como un obstáculo para el desarrollo de tradiciones nacionales.

UNIDAD 19 – La Música del futuro y el Drama musical (ca.1850-1900)

Como hemos visto en la Unidad 17, las Revoluciones de 1848 (las primeras específicamente obreras de la Historia de occidente) aceleraron el proceso de escisión del Romanticismo alemán en torno a dos corrientes: la “clasicista” -también conocido como Círculo de Leipzig) que tuvo en Felix Mendelssohn (fallecido en 1847) su referente y la “modernista” (también conocida como Nueva Escuela Alemana o Círculo de Weimar). Más que un movimiento realmente estructurado o cohesionado, la Nueva Escuela Alemana fue un alegato contra las pretensiones clasicistas de los mendelssohnianos, pero también contra el conformismo de las músicas comerciales .

UNIDAD 20 – Nacionalismos musicales (ca.1840-1910)

Los profundos cambios demográficos vividos durante el siglo XIX propiciaron no menos profundos cambios en la configuración y diversificación de las ofertas musicales. El desarrollo y la diversificación del ocio urbano generaron nuevos mercados -e industrias- musicales tanto públicos (tabernas, café-conciertos, salas de baile, etc.) como domésticos, que la musicología ha englobado dentro de la categoría de la música popular urbana pero que, a diferencia de las músicas populares urbanas que han marcado el devenir musical del siglo XX, dependieron de la notación musical para su difusión.

UNIDAD 21 – Eslavismo y europeísmo en Rusia (ca.1830-1910)

Tras el final del reinado del zar Nicolás I (“gendarme de Europa” y fiero enemigo de las libertades) en el año 1855 y su relevo por su hijo Alejandro II, se inició uno de los periodos más ilusionantes de la historia rusa contemporánea. La abolición de la servidumbre en 1861 constituyó el hito más significativo de un movimiento reformista que trascendió el ámbito oficial extendiéndose por todas las ramas de la sociedad civil, la cual vivió un apogeo filantrópico y asociacionista que encontró eco también en la vida musical de las grandes ciudades y que culminó a finales de siglo con una de las escenas musicales más estimulantes y avanzadas de toda Europa. Este impulso estuvo teñido, no obstante, de sensibilidades distintas -tanto sociales como musicales-, pues mientras para unos el reformismo se identificó con la modernización y el acercamiento a Europa -los hermanos RubinsteinChaikovsky-, otros encontraron su principal objeto en la igualdad social y en la revalorización de la cultura popular rusa –los Cinco-.

UNIDAD 22 – La música francesa después de Versalles (1870-1910)

El hundimiento del II Imperio francés en 1871 tras su derrota en la Guerra franco-prusiana supuso el retorno definitivo del republicanismo y la democracia en el estado francés. La humillante derrota dejó una profunda huella en la política de la III República francesa, la cual por un lado arraigó y consolidó sus estructuras democráticas de forma irrevocable, y por otro desarrolló un intenso nacionalismo alimentado por el revanchismo hacia Alemania y consolado mediante su exitosa política exterior colonialista en África, Oriente Medio e Indochina. Espoleada por este sentimiento nacionalista, la artes musicales centrarán sus objetivos en desarrollar una tradición específicamente francesa capaz de medirse con la admirada -y envidiada- tradición musical alemana. Sin embargo, la búsqueda de esta “vía gala” se verá dificultada por la enorme fascinación que la música de Wagner ejercerá en los compositores franceses de final de siglo.

UNIDAD 23 – Sinfonismo y posromanticismo (1870-1920)

Durante el cambio de siglo del XIX al XX la tecnología de la difusión musical a través de la notación alcanzó su máximo grado de desarrollo. En un sentido amplio, la tecnología de la notación no englobaría únicamente las industrias destinadas a producir o difundir partituras (imprentas, editoriales), sino también a las instituciones destinadas a formar músicos (escuelas, conservatorios), a albergar la música (salas de conciertos, teatros de ópera) o a fabricar o reparar instrumentos musicales. Gracias a esta tecnología, una sinfonía concebida en San Petersburgo, Praga o Munich podía convertirse en poco tiempo en la sensación musical de una temporada de conciertos neoyorquina. Así, Chaikovsky dirigió el concierto inaugural del Carnegie Hall en 1891, mientras que Dvořák y Richard Strauss estrenarían su Sinfonía del Nuevo Mundo [1893] y Sinfonía Doméstica [1904], respectivamente, en esta misma sala.

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