Unidad 14 – Formas y géneros musicales del Clasicismo

von-menzel-adolf-4El desarrollo del mercado editorial musical vinculado a la música de cámara, unido éxito del concierto público como medio de difusión de la música orquestal tuvieron como resultado la formación de una serie de estilos que los contemporáneos denominaron “galante” o “sentimental” (Empfindsamer stil) pero que sería rebautizado en el siglo XIX como “Clasicismo”. Este estilo reflejaba el gusto y la pujanza de las clases medias urbanas -burguesía- frente a los de las clases dominantes, encarnados por la ópera seria (aristocracia) y la música sacra (Iglesia), respectivamente. y era portador de nuevos valores:

  • Internacionalismo. Frente a los estilos barrocos tardíos, fuertemente marcados por su origen nacional, el estilo clásico se convertirá en una especie de lingua franca musical de ámbito europeo.
  • Sentimiento. Frente a la expresividad “objetiva” y basada en artificios retóricos del Barroco, el estilo clásico canaliza una nueva forma de expresión más intimista y libre, apoyada básicamente en el gusto y el sentimiento. La posibilidad de crear matices gracias a instrumentos como el fortepiano -que sucederá al clavecín como centro del espacio musical doméstico- sustituirá a la dificultad técnica y la exuberancia en la ornamentación característicos del Barroco como principal recurso expresivo del Clasicismo.
  • Inteligibilidad. El estilo clásico reaccionará a las complejidades de la fuga, el contrapunto y el bajo continuo en favor de un discurso transparente e inteligible, pero a la vez portador de sentimiento y drama. Los códigos de este nuevo lenguaje se verán reforzados gracias a su expansión a todos los ámbitos musicales del siglo XVIII, partiendo como sabemos de la música de cámara y sinfónica y extendiéndose a ámbitos más alejados como el concierto o incluso la música sacra.

En esta unidad estudiaremos dichos códigos, que cristalizarán en las denominadas formas de sonata y que constituyen -junto a la fuga– uno de los dos grandes paradigmas formales de la tradición clásica occidental.

Las formas clásicas

Concierto en la casa de la Condesa de Saint Brison. Grabado de Antoine Jean Duclos.

Concierto en la casa de la Condesa de Saint Brison. Grabado de Antoine Jean Duclos.

Por forma musical se entiende la estructura (división y disposición de las partes) de una obra musical cerrada y autosuficiente. Es decir, no tanto de obras multiseccionales como una ópera o una sinfonía, sino de cada una de sus partes separables, como un aria o un movimiento de sinfonía, concierto o sonata.

Las formas clásicas derivaron de las barrocas a través de un complejo proceso de selección natural y adaptación a los nuevos gustos, basados por un lado en la claridad y sencillez, pero que por otro aspiraban a la expresión de sentimientos por vías puramente instrumentales. Este proceso tuvo lugar en dos grandes fases, caracterizadas por la radical simplificación de texturas y armonía (entre 1730 y 1765), y otra en la que las nuevas texturas y formas irán aumentando su complejidad y sus proporciones.


Principales formas musicales del Clasicismo

Las formas clásicas parten de la utilización de elementos melódicos y armónicos bastante simples en comparación con el estilo Barroco. Tanto la densidad motívica como la armónica es menor, y además las frases musicales se benefician de una mayor regularidad y “previsibilidad”. Donde recae el énfasis del Clasicismo es en la estructura (o la forma): en cómo disponer un conjunto de temas musicales de modo que resulte un discurso musical coherente, variado y que genere interés y tensión.

Wolfgang Amadeus Mozart – Serenata en Sol mayor “Eine kleine Nachtmusik” K.551 [1787]. El primer movimiento de una sinfonía, sonata u obra de música de cámara suele estar estructurado en forma de allegro de sonata (o, de forma más abreviada, forma de sonata). LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Franz SchubertQuinteto con piano en La mayor D.667 “La trucha” – 4º mov. Andante [1819]. En ocasiones, el movimiento lento (el segundo) de una sinfonía, sonata u obra de música de cámara consiste en un tema y variacionesLEER ANÁLISIS COMPLETO.

Ludwig van BeethovenSepteto en Mi bemol mayor op.20 – 3er mov. Tempo di minuetto [1802]. El minueto ocupa habitualmente el tercer movimiento de aquéllas obras (sinfónicas o de cámara) estructuradas en más de tres movimientos. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Wolfgang Amadeus MozartSonata en La mayor K.331 – 3er mov. Rondó Alla turca [ca.1780]. El rondó ocupa con frecuencia el último movimiento de una sonata. Consiste en la alternacia simple de un tema principal A con temas o secciones contrastantes. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Los géneros clásicos

La serenata para vientos era un género musical utilizado para amenizar comidas y eventos al aire libre.

La serenata para vientos era un género musical destinado para amenizar comidas y eventos al aire libre.

Si la forma se refiere a la “estructura” de una obra musical, el género se refiere sencillamente a su “denominación”: Una sinfonía, una serenata, un divertimento, una sonata para piano o un cuarteto de cuerda son distintos géneros que, independientemente de su denominación, están compuestos por un número similar de movimientos con formas semejantes.

La denominación de los géneros clásicos depende, en algunos casos, de la formación a la que está destinada (cuarteto de cuerda, trío con piano, etc.). En otros casos, la denominación depende de su uso social: Algunas serenatas o divertimentos están escritos para una formación de cuarteto de cuerda, sin embargo la serenata y el divertimento se distinguen del cuarteto de cuerda en que son música escrita para amenizar diversos actos -están escritas para músicos que tocan para sus patronos- mientras que un cuarteto de cuerda está destinado, como ya sabemos, a instrumentistas aficionados y a su uso doméstico.


Mozart y la forma de sonata

La importancia de la forma sonata como vehículo del pensamiento musical del Clasicismo se confirma tanto en la variedad de géneros sobre los que se extiende (algunos tan distantes como la ópera,el concierto o la música sacra) como por la versatilidad que demuestra para adaptarse a distintos usos y registros expresivos. La serenata para vientos fue un género específico para el acompañamiento musical de acontecimientos culinarios (comidas y cenas). Como en tantas ocasiones, en esta “Gran Partita” Mozart desbordó el prosaico uso social de este género con una música de enorme calidad y poesía.

El concierto solista es quizá el género barroco que ha subsistido con mayor éxito a lo largo de distintas épocas y estilos. La razón de ello ha sido la necesidad de los virtuosos en toda época de desplegar de la forma más eficaz posible sus posibilidades musicales y técnicas. En concreto, Mozart se publicitó a sí mismo como pianista, lo cual explica que dedicara hasta 27 conciertos a su instrumento.

Wolfgang Amadeus MozartSerenata nº10 “Gran Partita” K.361 – 3er mov. Adagio [1782]. Este tercer movimiento (Adagio) exhibe una forma de sonata muy original, que sigue al pie de la letra la estructura tonal de la forma sonata pero desdibuja totalmente la estructura temática al mantener la textura (una alternancia de solos de oboe, clarinete corno di bassetto sobre un acompañamiento sincopado) virtualmente inalterada a lo largo de la obra.

Wolfgang Amadeus Mozart – Concierto para piano y orquesta nº27 K.595 – 1er mov. Allegro [1791]. El primer movimiento de concierto solista clásico adopta por lo común una forma de sonata con doble exposición: Una abreviada a cargo de la orquesta -que emula así al ritornello inicial del concierto barroco- [00:04] y otra completa a cargo del solista [02:38]. La otra peculiaridad de la forma de sonata de concierto es la inserción de una cadenza -solo improvisado- en la Recapitulación antes del grupo cadencial final [11:13].

Wolfgang Amadeus Mozart – Misa en Do mayor “Coronación” K.317 – Gloria [1779]. En este Gloria, Mozart asigna ingeniosamente el texto de modo que el desarrollo [11:41] lleve la parte del texto más penitencial (“Qui tollis peccata mundi”) mientras las más brillantes -Exposición [10:02] y Recapitulación [12:58]- se hacen cargo de las alabanzas a Dios (“Gloria in excelsis Deo” y “Quoniam tu solus sanctus”, respectivamente).

Wolfgang Amadeus MozartSerenata nº10 “Gran Partita” K.361 – 3er mov. Adagio [1782].

Wolfgang Amadeus Mozart – Concierto para piano y orquesta nº27 K.595 – 1er mov. Allegro [1791].


Disposición de la forma de sonata

Portada de la primera edición impresa de la Sinfonía nº3 "Eroica" de Beethoven.

Portada de la primera edición impresa de la Sinfonía nº3 “Eroica” de Beethoven.

De entre todas las formas musicales clásicas –rondó, minueto, tema y variaciones, etc.- hay una que reviste especial relevancia: La forma de sonata.

En sentido estricto, no existe un prototipo de forma sonata, sino varios, cada uno de los cuales ofrece una infinita casuística de variantes. Cada una de estas variantes deriva de formas musicales cultivadas ya desde el Barroco, como la forma de danza procedente de la suite o el aria da capo, que acabaron convergiendo en una forma aún insuperada por su capacidad para integrar materiales temáticos diversos en un todo unificado e impregnado de tensión dramática.

El siguiente cuadro resume la estructura general de dicha forma:

Sección Características Variantes
INTRODUCCIÓN Introduce la tonalidad principal.Está escrita en un tiempo más lento que el resto del movimiento.Es temáticamente independiente del resto del movimiento. No es una sección obligatoria.
EXPOSICIÓN Sección A. Introduce el Tema A en la tonalidad principal.Transición. Sección cuya función es modular a la tonalidad secundaria. Puede introducir motivos nuevos o reutilizar los de la sección A.Sección B. Introduce el Tema (o temas) B en la tonalidad secundaria.Grupo final. Motivos finales breves cuya finalidad es reforzar la cadencia final en la tonalidad secundaria. En algunos movimientos de sonata no existe una transición propiamente dicha, y la Sección B entra directamente sin modulación previa.La tonalidad secundaria es normalmente la del V grado (en el caso de una tonalidad principal mayor) y la del relativo menor (en el caso de una tonalidad principal menor).Normalmente la Exposición se repite íntegramente antes de entrar en el Desarrollo.
DESARROLLO Recombina motivos tomados de la Exposición o incorpora motivos y temas nuevos.Transita por diversas tonalidades de forma libre e imaginativa hasta alcanzar al final la dominante del tono principal que conduzca a la Recapitulación. El Desarrollo suele omitirse en los movimientos lentos, las arias y las oberturas de ópera.
RECAPITULACIÓN Sección A. Reintroduce el Tema A en la tonalidad principal.Transición. Esta sección es modificada (o suprimida) para que conduzca de nuevo a la tonalidad principal.Sección B. El Tema (o temas) B es recapitulado en la tonalidad peincipal.Grupo final. Motivos finales breves cuya finalidad es reforzar la cadencia final, ahora en la tonalidad principal. Los Temas A y B pueden ser modificados, alterado su orden o alguno de ellos omitido.En el caso de una tonalidad principal menor, la tonalidad de la Sección B puede ser también el homónimo menor.En algunos casos, el conjunto Desarrollo + Recapitulación se repite íntegramente.
CODA Tiene como función dotar de mayor rotundidad al final de la obra.Puede consistir en unas cadencias adicionales, en la reminiscencia de algún motivo o incluso de una nueva extensa sección con carácter de desarrollo. No es una sección obligatoria aunque sí muy frecuente.

Ejemplos de análisis de formas de sonata

Tres célebres ejemplos orquestales de forma de sonata: 1) Sonata en modo mayor (Mozart), 2) Sonata en modo menor (Beethoven), y 3) Sonata sin desarrollo (Rossini).

Wolfgang Amadeus Mozart – Eine kleine Nachtmusik K.515 – 1. Allegro [1787]. El primer movimiento de esta célebre serenata es un buen ejemplo de lo que podríamos denominar la forma de sonata estándar, sin Introducción y con una breve Coda. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Ludwig van BeethovenSinfonía nº5 en Do menor op.20 – 1er mov. Allegro con brio [1808]. Este no menos célebre movimiento es una muestra igualmente válido como referencia para la sonata en modo menor, con la singularidad de poseer una extensa y dramática Coda. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Gioacchino Rossini – El barbero de Sevilla – Obertura [1816]. Esta célebre obertura italiana es un ejemplo de forma de sonata sin Desarrollo. Cuenta, sin embargo, con una extensa Introducción lenta. LEER ANÁLISIS COMPLETO.

Ejercicios de la Unidad 14

8 comments

  1. Si hubiera que resumir en una palabra diría: Mozart. A pesar de ser tan conocida su música siempre sorprende (me ha pasado con el último movimiento de la sinfonía Júpiter). La verdad es que nunca había visto una serenata para vientos y me ha gustado ver en YouTube la de la Gran Partita, viendo tocar a estas formaciones te quedas mucho mas con los detalles de la música que sólo escuchándola.

  2. Gracias a esta unidad he podido aclarar en su totalidad la forma sonata!, teniendo ya esta información la escucha de muchas sinfonías y demás obras se facilita al entender más claramente su estructura.

  3. Una unidad necesaria, a la hora de entender la sonata, siempre había querido analizar una obra clásica, y entenderla más a fondo, pero nunca sabia por donde empezar, esta fue una unidad de mucha ayuda, no solo personalmente sino para entender las unidades siguientes.

  4. Me ha resultado de gran ayuda disponer de una guía tan minuciosa para el análisis de la forma sonata. El hecho de tener ejemplos sonoros de donde empieza y termina cada pasaje es imprescindible para entenderlo correctamente y suele ser difícil encontrar información con un análisis tan detallado.

    En cuanto al documental (sinfonía nº41 de Mozart, en mi caso) me ha parecido muy interesante y lo he disfrutado. Conocía la obra, pero no que tuviese una importancia compositiva tan grande, ni que fusionase tan magistralmente aspectos de la fuga y la sonata o contenga autoreferencias de Mozart.

    Una unidad imprescindible para entender la sonata.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s