Vivaldi – Concierto para violín R.269 “La primavera” (análisis)

vivaldi_primaveraLas cuatro estaciones («Le quattro stagioni») es el título de una serie de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione, op.8. Se trata de una obra descriptiva o programática que propone al oyente el reto de traducir musicalmente las imágenes sonoras de cuatro sonetos.

En este artículo abordamos la primera de estas obras, el Concierto para violín en Mi mayor “La Primavera” RV. 269.

El primero de los conciertos para violín que forman parte del II cimento dell’armonía e dell’invenzione (Combate de la armonía y la invención) consta de los tres movimientos acostumbrados, según el esquema rápido-lento-rápido.

Esta obra -publicada en 1726- está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música -“el canto de los pájaros, los truenos”-, como iremos viendo.

Pulsa aquí para descargar la PARTITURA.

1. Análisis del primer movimiento. Allegro

El primer movimiento de este concierto pone en sonidos las dos primeras estrofas del soneto correspondiente a “La Primavera”. La música hace referencias muy claras al canto de los pájaros, al murmullo de las fuentes y a los truenos y rayos.

Escrito en Mi mayor y compás de 4/4, tiene forma de concierto con ritornelli. Es decir, está estructurado como una serie de episodios solistas y orquestales enmarcados por un estribillo instrumental (el ritornello) que va apareciendo en distintas tonalidades vecinas a Mi mayor, antes de concluir en esta tonalidad.

Giunt’ è la Primavera e festosetti
La Salutan gl’augei con lieto canto,
E i fonti allo spirar de’ zeffiretti
Con dolce mormorio scorrono intanto:
Llegó la primavera y, festivas,
las aves la saludan con su canto,
y las fuentes, al rumor del viento,
con dulce murmurar responden.
*
Vengon’ coprendo l’aer di nero amanto
E lampi, e tuoni ad annuntiarla eletti
Indi tacendo questi, gl’augelletti;
Tornan di nuovo al lor canoro incanto:
El aire cubren con su negro manto,
truenos y rayos, heraldos de tormenta;
y al acallarse luego, los pajarillos
tornan de nuevo a su canoro canto.
*

El Ritornello inicial (en Mi mayor) tiene forma de periodo binario aabb, con un primer semiperiodo (a) de 3 compases y acabado en semicadencia, y un segundo semiperiodo (b) de 3,5 compases y acabado en cadencia perfecta. Esta estructura no es, ni de lejos, la más habitual en los ritornelos vivaldianos, que suelen hacer uso de estructuras de tipo fortspinnung (la explicamos en este análisis). De forma llamativa, la frase (a) no volverá a aparecer tras el primer ritornello, sino que será (b) el segmento utilizado como estribillo durante el resto del movimiento.

El primer episodio describe el canto de los pájaros mediante el intercambio de figuraciones entre el solista y los dos violines de la orquesta sobre una armonía estática de tónica. El episodio desemboca en un ritornello en Mi mayor (frase b).

En el segundo episodio, la orquesta describe el rumor de las fuentes en un pasaje que alterna las armonías de tónica y dominante, desembocando en un ritornello en Si mayor (V, frase b).

El tercer episodio, modulante y de carácter virtuosístico, describe el fragor de la tormenta mediante rápidas escalas ascendentes (tirata) y tremolos de toda la orquesta. Conduce a un ritornello en Do# menor (VI, frase b).

El cuarto episodio, recupera el diálogo entre el solista y los dos violines de la orquesta (se acalla la tormenta y vuelven los pájaros a cantar) sobre una armonía estática en Do# menor.

Un tutti en Mi mayor (I) resuelve en una semicadencia, dando paso a un quinto episodio en el que el violín solista conduce al ritornello final en Mi mayor (I, frases bb).

Sección Audio Análisis
Ritornello inicial Mi mayor (I). Estructura aabb.
Episodio 1 y ritornello 2 Solo: canto de los pájaros en Mi mayor. Ritornello (b) en Mi mayor.
Episodio 2 y ritornello 3 Orquesta: murmullos de las fuentes en Mi mayor. Ritornello (b) en Si mayor (V).
Episodio 3 y ritornello 4 Solo acompañado: truenos y rayos (modulante). Ritornello (b) en Do# menor (VI).
Episodio 4 y tutti Solo (se acalla la tormenta) y orquesta. Semicadencia en Mi mayor (I).
Episodio 5 y ritornello final Solo (los pájaros vuelven a cantar) y Ritornello final (bb) en Mi mayor.

Antonio Vivaldi – Il cimento dell’armonia e dell’inventione op.8 [1725] – Concierto para violín nº1 en Mi mayor, “La primavera” – 1. Allegro. Videoanálisis.

2. Segundo movimiento. Largo

El segundo movimiento (en Do# menor, relativo menor de la tonalidad principal) y en compás de 3/4 tiene forma binaria con repeticiones. Este segundo movimiento pone en sonidos la tercera estrofa, describiendo musicalmente en tres planos simultáneos las tres principales imágenes del fragmento:

  1. El sueño del pastor está representada mediante la melodía del violín solista.
  2. El murmullo de las plantas por el efecto de la brisa, mediante la figura de acompañamiento de los violines I y II en terceras paralelas.
  3. El ladrido del perro, mediante los golpes de arco de las violas.

E quindi sul fiorito ameno prato
Al caro mormorio di fronde e piante
Dorme ‘l caprar col fido can’ à lato.
Y así, sobre el florido ameno prado,
entre plantas y frondas murmurantes,
duerme el pastor con su fiel perro al lado.
*

Este movimiento tiene forma de periodo binario asimétrico (A1|A2+eco) de 17 + 18 compases. La fórmula de acompañamiento de violines y violas proporciona un compás de introducción, otro de transición entre A1 y A2+eco, y otro -al que hay que añadir el compás final con el acorde de tónica- al final. La forma resultante es:

|1 A1 |1 A2 + eco |2

La frase A1 tiene estructura de fortspinnung (para una explicación más detallada, leer el análisis del aria “Verrò con mio diletto”). Sus tres miembros son: Un Antecedente de 6 compases que concluye en cadencia perfecta; una Progresión de 8 compases en círculo de quintas -terminada con una nueva cadencia perfecta-; y una sección final de 3 compases que modula a Sol# menor y concluye con una cadencia perfecta en esta tonalidad.

Tras el compás de transición (c.19), la frase A2 se inicia de nuevo en Do# menor y realiza un recorrido similar al de A1, aunque algo abreviado y sin modulación final: En este caso encontramos un Antecedente de 4 compases (un simple I-V-I). La Progresión en círculo de quintas es sustituida por otra más breve por tonos ascendentes (I-IV, II-V) que resuelve en una cadencia imperfecta, todo ello en solo 6 compases. Una sección final de 4 compases cierra la frase con una cadencia perfecta (IV-V-I) reforzada con un acorde de sexta y cuarta cadencial.

Esta última sección es repetida a modo de eco con un sutil cambio de armonía (IV6 en lugar del IV).

Sección Audio Análisis
Sección A1 (6|8|3) Do# menor – | 6 CP | 8 CP | Vm 3 CP |
Sección A2 (4|6|4| | 4 CP | 6 CI | 4 CP |
Eco |4) | 4 CP |

Antonio Vivaldi – Il cimento dell’armonia e dell’inventione op.8 [1725] – Concierto para violín nº1 en Mi mayor, “La primavera” – 2. Largo. Videoanálisis.

3. Tercer movimiento. Allegro

El tercer movimiento está escrito en Mi mayor y compás de 12/8, y tiene forma de concierto con ritornelli. Este movimiento pone en sonidos la cuarta y última estrofa, mediante imágenes sonoras que ilustran las gaitas y el baile de ninfas y pastores. A diferencia del primer movimiento, los ritornelos están aquí elaborados de formas muy variadas y complejas, frente a la mayor sencillez de los episodios.

Di pastoral zampogna al suon festante
Danzan ninfe e pastor nel tetto amato
Di Primavera all’ apparir brillante.
Al son festivo de la pastoral gaita,
danzan ninfas y pastores bajo la carpa
de la Primavera, que irrumpe brillante.
*

El Ritornello inicial (en Mi mayor) tiene tres secciones diferenciables motívicamente -a, b, c, d-, apoyadas sobre notas pedales en violas y bajos que evocan el roncón (o bordón) de las gaitas: Mi y Si (armonía de tónica) en bajos y violas en (a); doble Si (armonía de dominante) en bajos y violas en (b) y (c); y Mi en bajos (armonía de tónica) en los bajos en (d).

El primer episodio -a cargo del violín solista- se inicia con el pedal de tónica, pero pronto se aleja de éste mediante una progresión modulante ascendente por tonos (V/I en La, en Si y en Do#) que acaba por situarlo en Do# menor (VI). Esta tonalidad es afianzada después mediante un bajo de lamento (cromático descendente) y una cadencia perfecta.

Sigue un segundo ritornello de notable complejidad estructural, tanto por su carácter modulante como por el modo en el que aglutina y deriva diversos motivos. Se inicia con el retorno de (a) en Do# menor, al que sigue una nueva frase musical pareada de carácter semicadencial (e). Una tercera idea plantea un diálogo imitativo entre los violines y la cuerda grave en círculo de quintas (f) que desemboca en Mi mayor (I); en su último tramo (f’), al acorde de Mi mayor es tomado como punto de partida para realizar una rápida modulación a Si mayor (V).

El segundo episodio arranca con en Si mayor con una figura danzarina. Una textura del violín solista con el primer violín en terceras paralelas inicia una progresión modulante de tipo V-I que recorre ágilmente las regiones de La (IV), Re (♭VII) hasta llegar a Mi (I). Violín solista y primer violín recuperan el motivo (d) para afianzar esta tonalidad.

A continuación tiene lugar un sorprendente nuevo episodio (2b) que parece evocar “la carpa de la Primavera” mediante una textura que avanza desde un registro agudo (violines) y crece hacia el grave incorporando a las violas, mientras el violín desarrollar un motivo saltarín que incorpora el ritmo lombardo -ritmo breve (en este caso, pareja de semicorcheas) en parte fuerte-. Esta textura acaba por derivar a Si mayor (V) para dar paso al siguiente ritornello (en Mi).

El tercer ritornello se inicia con la frase (a) en Mi mayor, que es sometida a continuación a un cambio de modo (Mi menor, Im) y secuenciada mediante una progresión de tipo I-V en segundas descendentes hasta alcanzar una semicadencia. La tonalidad de Mi menor es explotada mediante una serie de expresivas progresiones armónicas. En primer lugar, una secuencia armónica en círculo de quintas que combina el motivo (e) en los violines con el (f) en los bajos y alcanza una cadencia perfecta con empleo de la sexta napolitana. El ritornello concluye con un bajo de lamento que soporta un motivo similar a (f) formando un periodo binario con cadencia perfecta en el antecedente y semicadencia en el consecuente.

El tercer episodio es un simple pedal de dominante sostenido por el bajo continuo y recorrido con indecisión por el violín solista a través de líneas cromáticas antes de resolver en el ritornello final (en Mi mayor) ligeramente abreviado, que recupera tres de las cuatro secciones del ritornello inicial (acdd) repitiendo -a modo de eco- la tercera de ellas (d).

Sección Audio Análisis
Ritornello inicial Mi mayor (I). Estructura aabbccd.
Episodio 1 Mi mayor (I) a Do# menor (VI).
Ritornello 2 Do# menor (VI) a Si mayor (V). Estructura aeef1f2.
Episodio 2a Si mayor (V) a Mi mayor (I).
Episodio 2b Mi mayor (I) a Si mayor (V), la “carpa de la Primavera”.
Ritornello 3 Mi mayor (I) a Mi menor (Im). Estructura aa'(e+f)f3f3.
Episodio 3 y ritornello final Pedal de dominante. Mi mayor (I). Estructura acdd.

Antonio Vivaldi – Il cimento dell’armonia e dell’inventione op.8 [1725] – Concierto para violín nº1 en Mi mayor, “La primavera” – 3. Allegro. Videoanálisis.

3 comments

  1. De esta unidad creo que los puntos que me han parecido más interesantes los podría resumir en cuatro aspectos concretos:

    -El contexto social, la influencia de la pujanza por el mecenazgo de las obras por parte de la nobleza tradicional y el ascenso de la clase burguesa que tanto condicionan el contenido temático y estilístico (tiene un peso importante la ostentación) como resultan ser un estímulo que redunda en mayores medios para el desarrollo de la ópera y el concierto.

    – Acerca de la situación del músico en el desarrollo del Barroco: la flexibilización de la figura del músico a través de la aparición del compositor multidisciplinar, el naciente repertorio de concierto para instrumentos solistas que impulsa la figura del músico virtuoso como un valor concreto o hasta dónde pudo llegar el afán de generar nuevas figuras del virtuosismo vocal en el dramático caso de los castrati.

    – El aspecto relativo a las formas musicales. Como puntos comunes tanto a la opera seria como al concierto barroco cabe resaltar en ambos el peso de la exhibición virtusística y las grandes formas orquestales (en el segundo caso para el concierto grosso). Fue determinante la aparición de la nueva forma de estructura musical del aria da capo, el recurso del ritornello como hilo conductor, así mismo la presentación de antecedente, progresión y cadencia para la construcción de frases.

    -Finalmente, sobre el estilo creo que hay dos puntos principales a destacar. Por un lado la separación de rasgos cómicos e introducción de la atmósfera de conmoción y de una temática alrederdor de dilemas éticos y políticos que acercan a este género al objeto de culto y el aria di tempesta como expresión más fuerte de esta intención.
    Por otro, el uso de las imágenes sonoras para la traducción musical del soneto en el concierto de las cuatro estaciones, como ejemplo de obra descriptiva, sirviendose igualmente del recurso del ritornello como hilo conductor.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s