Frédéric Chopin compuso cuatro baladas para piano, que se han convertido en importantes obras de repertorio. En origen, la balada era un poema cantado, que mezclaba lo lírico y lo épico. Chopin compuso sus baladas entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo del compositor, y al igual que éste, exiliado en París.
Los esbozos de esta primera balada en sol menor op. 23, datan de 1831 y se publicó en Leipzig en 1836. Estuvo inspirada en la amargura que Chopin sufría solo en Viena por la ausencia de su familia y amigos los cuales estaban en Polonia luchando contra la opresión del imperio ruso. Es una obra tan dramática que Schumann llegó a llamarla «Polonesa» y hoy es tan famosa como lo fue en aquella época.
Análisis de la Balada nº1 en Sol menor
Esta obra tiene forma libre, aunque presenta ciertas semejanzas con la forma de allegro de sonata. Tras una Introducción lenta, encontramos una sección expositiva con dos temas principales -en Sol menor (I) y Mi bemol mayor (VI), respectivamente- que invierten la relación tonal tradicional según la cual el Tema B estaría en Si bemol mayor (III). La sección central recapitula los temas A y B -en La menor y La mayor (II) respectivamente- antes de introducir un brillante Tema C en la tonalidad antípoda de Mi bemol mayor (VI). Finalmente, la sección final recapitula los temas A y B pero en orden inverso y manteniendo además las tonalidades originales -Sol menor (I) y Mi bemol mayor (VI), respectivamente- antes de desembocar en una virtuosística coda/stretta.
De este modo, esta Balada no resuelve en la recapitulación la «disonancia estructural» de la exposición sino que la mantiene, ofreciendo a cambio una especie de arco tonal perfectamente cerrado: Sol menor – Mi bemol mayor – La menor y mayor – Mi bemol mayor y Sol menor.
Frédéric Chopin – Balada núm.1 en Sol menor [1835].
Una Introducción en Largo de siete compases introduce un arpegio ascendente de La bemol mayor (napolitano de Sol menor) hasta conducir a una semicadencia en la tonalidad principal.
La sección expositiva presenta dos temas contrastantes: Un Tema A en Sol menor de carácter lírico y dubitativo en forma binaria asimétrica (8 + 20) en el que la cadencia perfecta del consecuente es retrasada una y otra vez por distintas prolongaciones y flexiones. El Tema A resuelve sin solución de continuidad en una Transición I. Esta sección -animada por un motivo característico- prolonga la cadencia final del Tema A para después realizar una semicadencia en la tonalidad de Si bemol mayor (III). Le sucede, sin embargo, un Tema B en Mi bemol mayor (VI) en forma binaria (8 + 7) que desemboca en una nueva Transición II basada en el motivo principal del Tema A, y que es en su mayor parte una prolongación de la tónica Mi bemol mayor pero que en el último momento modula hasta resolver en una semicadencia en La menor (II).
La sección central se inicia con una recapitulación en La menor (II) del Tema A que desemboca directamente en una triunfal enunciación del Tema B en La mayor (II). Una transición derivada realiza una audaz modulación que conduce a una semicadencia en Mi bemol mayor (VI), tras la cual se introduce un nuevo y virtuosístico Tema C que enlaza, mediante una semicadencia, con la sección recapitulativa.
La sección recapitulativa expone temas y tonalidades en orden inverso a la exposición. Encontramos así en primer lugar el Tema B en Mi bemol mayor, la Transición II levemente modificada para conducir al Tema A en Sol menor, que es expuesto de forma abreviada sobre un pedal de dominante antes de desembocar en una furiosa stretta.
Sección | Análisis |
Introducción | Arpegio de La bemol mayor (bII) conduce a una semicadencia en Sol menor (I). |
EXPOSICIÓN | Análoga a una Exposición de sonata |
Tema A | Periodo binario asimétrico (8 + 20) en Sol menor (I). |
Transición I | Refuerzo cadencial de Sol menor (I) y semicadencia en Si bemol mayor (III). |
Tema B | Periodo binario (8 + 7) en Mi bemol mayor (VI). |
Transición II | Pedal en Mi bemol mayor (VI) y semicadencia en La menor (II). |
SECCIÓN CENTRAL | |
Tema A | Tema A en La menor (II). |
Tema B | La mayor (II). |
Transición III | Modulación a Mi bemol mayor (VI) y semicadencia. |
Tema C | Mi bemol mayor (VI). |
RECAPITULACIÓN INVERSA | |
Tema B | Mi bemol mayor (VI). |
Transición II (modificada) | Pedal en Mi bemol mayor (VI) y semicadencia en Sol menor (I). |
Tema A | Sol menor (I). |
Stretta final | Sol menor (I). |
esta pieza es un bàlsamo para el alma y espìritu. HERMOSO
Un análisis muy consistente y claro, muchas gracias por compartirlo!!!
El audio ha desaparecido
Hola Miriam, gracias por tu aviso. No sé lo que pudo pasar ayer pero hoy ya funcionan los audios. Gracias de nuevo!
Unas de mis piezas preferidas de chopin