El gradual “Iustus ut palma”

El Gradual es el canto de la misa católica que se entona después de la Epístola y precede al canto del Aleluya. Los cerca de 90 graduales que conforman el misal medieval se sitúan en uno de los estratos más antiguos del canto gregoriano.

En este artículo nos aproximaremos a este género a partir de un gradual que da nombre a toda una familia de graduales (“Iustus ut palma“), y que nos servirá para ilustrar, a lo largo de una breve serie de artículos, uno de los procedimientos compositivos propios de la tradición oral más sorprendentes: La melodía tipo.

Los orígenes del gradual gregoriano

El gradual gregoriano se caracteriza como género por un estilo melódico altamente florido que nos remite a los orígenes más genuinamente “romanos” de todo el repertorio gregoriano (entre los siglos VII y VIII), contrastando así con los estilos más sobrios propiciados por los reformistas carolingios y sus sucesores medievales (a partir del siglo IX).

misaEste estilo se explica gracias a varios factores: Por un lado, la liturgia romana encomendó el gradual a un cantor solista, permitiendo el desarrollo de un estilo más libre y virtuosístico que el que habría resultado si se hubiera encomendado al coro.

Estos rasgos fueron potenciados además por el papel que cumplía el gradual dentro de la misa, como canto meditativo -emotivo- tras la lectura de la epístola, y que dio como resultado el género más melismático y expresivo de todo el repertorio gregoriano, con sílabas que llegan a prolongarse hasta 56 y 66 notas (gradual “Clamaverunt”).

La estructura melódica de los graduales revela, no obstante, unos orígenes mucho más simples, pues en todos ellos es posible percibir la existencia de cuerdas de recitación primitivas: Es decir, de dos o tres tonos que actúan como “centros de gravedad” de la melodía, el más grave de los cuales ejerce como “tónica” o nota final.

Así, los graduales -tal como los conocemos- pudieron formarse de forma progresiva gracias al arte improvisador y virtuosístico de los cantores, quienes de generación en generación habrían enriquecido las melodías originales con nuevas ornamentaciones.

Las similitudes melódicas que podemos encontrar entre los graduales pertenecientes a un mismo modo apuntan a mecanismos “compositivos” aún más sorprendentes: El primero es la centonización, consistente en la reutilización de determinadas fórmulas melódicas a lo largo de los graduales pertenecientes a un mismo modo.

El otro es la melodía tipo, un caso extremo de reutilización de fórmulas melódicas que sugiere la existencia de un ancestro común para toda una familia de graduales, cuyas diferencias se explicarían principalmente por la diversa longitud y estructura métrica de sus textos.

Tal como explica Willi Apel (Gregorian chant, 1958, p.76), el repertorio musical pre-gregoriano debió ser extremadamente simple. “Posiblemente una o unas pocas melodías sirvieron para todos los graduales; posiblemente estas melodías no estuvieron fijadas en detalle, sino solo a rasgos generales dejando el resto a cargo de la improvisación.”

El Gradual “Iustus ut palma”

iustus

Inicio del gradual “Iustus ut palma” según el manuscrito Msc.Lit.7 de la Staatsbibliothek Bamberg.

Un gradual consta de dos secciones: El responsorio y el versículo. Ambas secciones exhiben características similares, aunque por lo general el versículo suele ser aún más melismático que el responsorio, y suele moverse en una tesitura ligeramente más aguda. El responsorio ha de repetirse al final según la siguiente estructura.

responsorio | versículo | responsorio

El gradual “Iustus ut palma” (correspondiente a la festividad de San Juan Evangelista) se hizo célebre en el ámbito de la musicología desde que los monjes de Solesmes -pioneros de los estudios gregorianos modernos- le dedicasen sendas monografías en los volúmenes segundo y tercero de su Paléographie musicale (1891-92). En ellas explicaron la íntima conexión de “Iustus ut palma” con una familia de un total de 19 graduales que parecían provenir de una misma melodía primitiva.

Los graduales de esta familia, en modo 2 transportado, tienen el La como nota final y el Do como cuerda de recitación.

Iustus ut palma florebit,
sicut cedrus Libani
multiplicabitur
in domo Domini.
*
Los justos florecerán como la palma,
y como los cedros del Líbano
se multiplicarán
en la casa del Señor.
[D11] Ad annuntiandum mane
misericordiam tuam,
et veritatem tuam
per noctem.
Para anunciar al amanecer
tu misericordia,
y tu verdad
por la noche.

Análisis del gradual “Iustus ut palma”

Gradual - Justus ut palmaEl gradual “Iustus ut palma” consta de un responsorio y un versículo de cuatro frases musicales cada uno. Denotamos cada frase según su nota final, utilizando la notación medieval (A=La, B=Si, C=Do, etc.), utilizando el prefijo “0” para el responsorio y “1” para el versículo. En cuanto a las frases del responsorio:

  1. La primera establece la nota La como tónica, se mueve en un ámbito de cuarta y finaliza en La [A01].
  2. La segunda se inicia y concluye de nuevo en La, pero esta vez ámbito a una séptima, alcanzando el Mi en el agudo e introduciendo un llamativo Si bemol, el único de todo el gradual [A02].
  3. La tercera se inicia en la cuerda de recitación (Do), mantiene el ámbito de séptima de la frase anterior y resuelve Fa grave [F01].
  4. La última frase arranca desde el Fa y se eleva progresivamente hasta la octava superior resolviendo en la final La tras el melisma más extenso del responsorio [A03].

El versículo consta igualmente de cuatro frases:

  1. La primera se inicia en la tónica (La) y traza una línea ondulante de una séptima de amplitud que alcanza hasta el Fa agudo, percutiendo la nota Re al principio, y resolviendo en esta nota [D11].
  2. La segunda se inicia en el Re y realiza figuras repetitivas que sitúan a esta nota como nueva cuerda de recitación hasta la resolución de la frase en la tónica, La [A11].
  3. La tercera restablece la cuerda de recitación propia del modo (Do) y desciende hasta el Fa [F11]. Esta frase rima musicalmente con la frase F01 del responsorio.
  4. La frase final arranca desde el Fa de modo similar a A03 y concluye igualmente en la tónica La [A12].
A01 “Iustus ut palma florebit”
A02 “sicut cedrus Libani”
F01 “multiplicabitur”
A03 “in domo Domini.”
D11 “Ad annuntiandum mane”
A11 “misericordiam tuam,”
F11 “et veritatem tuam”
A12 “per noctem.”

Los 19 graduales de la familia “Iustus ut palma”

En sucesivos artículos compararemos este gradual con otros miembros de la familia, compuesta por los siguientes elementos:

  1. Tollite portas” (miércoles de las Témporas de Invierno)
  2. Ostende nobis” (viernes de las Témporas de Invierno)
  3. A summo caelos” (sábado de las Témporas de Invierno)
  4. In sole posuit” (sábado de las Témporas de Invierno)
  5. Domine deus virtutum” (sábado de las Témporas de Invierno)
  6. Excita Domine” (sábado de las Témporas de Invierno)
  7. Hodie scietis” (misa de la Víspera de Navidad)
  8. Tecum principium” (misa de la Medianoche de la Navidad)
  9. Angelis suis” (primer domingo de Cuaresma)
  10. Ab occultis” (martes después del tercer domingo de Cuaresma)
  11. Ne avertas” (miércoles de la Semana Santa)
  12. Haec dies” (domingo de Pascua, y con diferentes versículos, durante toda la semana posterior al domingo de Pascua).
  13. Domine refugium” (domingo 21 de Pentecostés).
  14. Iustus ut palma” (festividad de San Juan Evangelista).
  15. In omnem terram” (festividad de los apóstoles Pedro y Pablo).
  16. Exsultabunt” (festividad de San Primo y San Feliciano).
  17. Dispersit” (vigilia de San Lorenzo).
  18. Nimis honorati” (festividad de los apóstoles Simón y Judas).
  19. Requiem aeternam” (misa de difuntos).

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s