Mozart – Eine kleine Nachtmusik K.525 – 1. Allegro

nachtmusikLa serenata es un género musical ligado -como el divertimento, la casación o el nocturno– a la amenización de actos sociales, tales como bodas, cenas o banquetes. Música de fondo para tiempos en los que el músico aún era una pieza indispensable en cualquier tipo de celebración.

En este artículo analizaremos uno de sus ejemplos más populares de este género -el primer movimiento de la Pequeña música nocturna K.525 de W. A. Mozart-, y que ilustra de forma casi paradigmática una de las formas musicales más emblemáticas del Clasicismo: la forma sonata.

La serenata en Sol mayor “Eine kleine Nachtmusik” K.525 [1787]

Aunque sabemos -gracias a la partitura autógrafa- la fecha exacta de composición de esta obra (el 10 de agosto de 1787), no tenemos noticia alguna acerca de las circunstancias que rodearon su encargo y estreno. La partitura fue vendida por la viuda de Mozart en 1799 -formando parte de un lote de partituras- al editor renano Johann Anton André, quien la publicaría en 1827.

La popularidad de esta obra fue en aumento hasta llegar a convertirse a principios del siglo XX en la obra mozartiana más conocida por el gran público, junto con el rondó alla turca.

Análisis del primer movimiento: Allegro

El primer movimiento de esta serenata es un Allegro en Sol mayor en compás de 4/4. Está escrita para cuarteto de cuerda, con la parte de violonchelo doblada por el contrabajo.



Este movimiento tiene forma de sonata con coda. Tanto la primera sección de la sonata (Exposición) como la segunda (Desarrollo + Recapitulación + Coda) tienen signos de repetición.

  1. Exposición (cc.1-55). Consta de una Sección A en Sol mayor (cc. 1-18), una transición (cc. 18-27) y una Sección B en Re mayor (cc.28-55) que incluye una codetta o grupo final (cc.51-55).
  2. Desarrollo (cc. 56-76). Sección modulante construida principalmente a partir de uno de los motivos de la Sección B.
  3. Recapitulación (cc. 76-124). Recapitula la Sección A en Sol mayor (cc. 76-93), la transición, modificada y abreviada (cc. 93-100) y la Sección B, pero en la tonalidad principal de Sol mayor (cc.101-124).
  4. Coda (cc. 124-137). Expande la codetta de la Exposición incorporando elementos de la Sección A.

1. Exposición (cc. 1-55)

La Exposición de una forma de sonata clásica en modo mayor consta de una primera sección (A) en la tonalidad principal (en este caso, Sol mayor) y una segunda sección (B) en la tonalidad de la dominante (en este caso, Re mayor), separadas la mayor parte de las veces por una sección modulante denominada “transición”.

Las dos secciones de esta obra presentan un carácter “multitemático”, un rasgo típicamente mozartiano que hace referencia a que los temas estén construidos a partir de una variedad de motivos breves, a menudo contrastantes. La unidad del “tema” no tiene nada que ver con la unidad de sus motivos, sino con el modo en el cual dichos motivos se articulan para construir una sección cerrada y coherente desde el punto de vista tonal.

En el caso del Tema A (cc.1-18), distinguiremos tres ideas musicales: a1, a2 y a3. La primera (a1) articula un primer periodo binario de 2+2 compases a modo de fanfarria que sirven para establecer la tonalidad mediante las funciones de tónica (I) y dominante (V). A continuación, al segunda (a2) construye un segmento de 2+2+2 compases que constituye apenas un pedal de tónica. El repentino final de este segmento da paso a la tercera idea (a3), la única que articula un proceso cadencial completo en forma de periodo binario (4+4 compases), dotando así al tema de un contorno definido.

tema_a

Motivos principales de la Sección A del Allegro de la Pequeña música nocturna de Mozart.

La transición (cc. 18-27) es una sección continua que arranca con un motivo propio, enlaza sin solución de continuidad con la Sección A y está separada de la Sección B mediante una cesura. Esta sección recupera el pedal de semicorcheas en el bajo de la sección a2 y la conduce a la dominante (c.22), asentando la tonalidad mediante un proceso semicadencial en la nueva tonalidad (cc. 24-27), con empleo de la dominante de la dominante (I-IV-V/V-V).

En el Tema B (cc. 28-55) distinguiremos tres nuevas ideas musicales: b1, b2 y b3, donde b1 y b3 comparten un mismo motivo musical. El tema se inicia con b1 formando un periodo binario de 4+4 compases con semicadencia y cadencia perfecta. Demasiado breve para dar por concluido la sección en Re mayor, es completado por un nuevo periodo binario más extenso (de 8+8 compases) cuyos antecedente y consecuente están formados por los motivos contrastantes b2+b3. La cadencia perfecta de b3 cierra el bloque.

tema_b

Motivos principales de la Sección B del Allegro de la Pequeña música nocturna de Mozart.

El Tema B enlaza con una breve codetta que parece desviar la tonalidad a Si menor, pero es reconducida de inmediato a Re mayor mediante una última cadencia perfecta.

Sección Audio Análisis
Sección A La sección A en la tonalidad principal (Sol mayor) enlaza directamente mediante una cadencia perfecta con la transición.
Transición La transición modula al V (Re mayor y concluye con una semicadencia en la nueva tonalidad.
Sección B En la tonalidad del V (Re mayor).

2. Desarrollo (cc. 56-76)

La sección de Desarrollo arranca con el motivo a1 en Re mayor, que es modificado para sugerir una dominante de Mi (VI). Esta dominante resuelve inesperadamente mediante una progresión de cadencia rota (V-VI) en Do mayor, dando entrada al motivo b2, el cual conducirá el Desarrollo hasta su final, atravesando las regiones de La menor (II) y Sol menor (Im), hasta resolver en una semicadencia a través de un acorde de sexta aumentada (c.68-70).

Un breve puente (cc.70-75) enlaza la semicadencia con su resolución en la tónica de la Recapitulación.

Sección Audio Análisis
DESARROLLO Modulación al IV (Do mayor), II (La menor) y I menor (Sol menor), concluyendo en semicadencia.

3. Recapitulación (cc. 76-124) y Coda (cc. 124-137)

La Recapitulación sigue muy de cerca la estructura de la Exposición. En primer lugar, se recapitula el Tema A (cc.76-93) sin ningún tipo de alteración. La transición (cc.93-100) es abreviada para evitar el giro semicadencial sobre Re, de modo que este acorde siga funcionando como dominante (de Sol).

El Tema B (cc.101-124) es recapitulado en la tonalidad principal (Sol mayor) y enlazado con la codetta (c.124), que es amplificada en forma de Coda para dar cabida a un motivo arpegiado (cc.132-135) reminiscente del a1 sobre un pedal de tónica construido mediante la base de semicorcheas que habíamos escuchado en a2 y en la transición.

Sección Audio Análisis
Sección A La sección (Sol mayor) se reexpone de forma idéntica a como lo hizo en la exposición.
Transición modificada La transición se abrevia de modo que concluya en una semicadencia en Sol mayor.
Sección B La sección B (Sol mayor) se reexpone sin cambios salvo la tonalidad.
CODA Breve coda conclusiva en I (Sol mayor).

Videoanálisis

El videoanálisis señala en tonos azules los elementos del Tema A y en tonos rojizos los del Tema B. La transición (y su recapitulación abreviada) se señalan en verde, y el motivo más característico de la codetta/coda en naranja.

Anuncios

3 comments

  1. Waldo de los Ríos me asomo al Gran Amadeus hace muchos años y hoy le agradezco que hoy a mís 73 años esto me diera la oportunidad de disfrutar gran parte de ellos del Maestro y gran dilletant.

Me gustaría conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s